AGARRE DEL STICK
Comenzamos colocando el stick con la pala hacia arriba, como si fuera el palo de una bandera, de manera que los pulgares de ambas manos queden más arriba que el resto de los dedos (ver mano de la primera figura).
. Se coloca una mano en el extremo del palo (ésta suele ser la mano más hábil, aunque es importante hacer pruebas con ambas manos para decidirlo). La otra mano se colocará a mitad de distancia del palo (ver segunda figura).
. Una vez colocadas las manos, bajamos el stick colocando la pala en el suelo y sin modificar el agarre anterior de las manos. Ahora los pulgares de las manos están por debajo del resto de os dedos (ver agarre de la tercera figura).La mano de arriba es la que maneja principalmente el stick, mientras éste se desliza entre los dedos de la mano más baja.
. Evitaremos flexionar excesivamente el tronco para el manejo de la pelota.
Para ello, utilizaremos sobre todo la flexión de piernas. Es importante que la mano más baja se mantenga siempre en su posición y no tienda a ir subiendo hacia arriba hasta
juntarse casi con la otra mano, ya que perderemos capacidad de manejo del stick.
CONDUCCIÓN DE PELOTA
Manteniendo el agarre correcto del stick (tal y como se ha explicado en el apartado anterior), flexionaremos bastante las piernas y sólo flexionaremos el tronco lo necesario, para poder mantener una buena visión de lo que ocurre delante.
. El palo se lleva cruzado por delante del cuerpo, de manera que los diestros, por ejemplo, conducirán la pelota por el lado izquierdo. El brazo de la mano de arriba deberá quedar como una prolongación del palo.
. La pelota se conducirá ligeramente retrasada y formando un ángulo de menos de 90º entre la pala del stick y el suelo, para que la pelota se desplace pegada a la pala.
. Se puede conducir de dos maneras: O bien mediante pequeños golpes que hagan que la pelota no se adelante demasiado, o acompañando la pelota, de manera que el stick esté siempre en contacto con la pelota (arrastrando).
. Es importante no estar mirando continuamente a la pelota que conducimos, porque de esta manera, perdemos visión de gran parte del campo y tampoco podemos observar correctamente a los jugadores. Lo ideal es ir alternando la mirada entre lo que ocurre delante de nosotros y la posición de la pelota que estamos conduciendo.
PASE CON GOLPEO
Normalmente colocaremos la pelota en la lado natural para el golpeo, es decir, en al lado izquierdo para los diestros y en el lado derecho para los zurdos, y dejaremos que la pelota se adelante un poco con respecto a nuestra posición (aunque también se puede golpear de revés).
. Tomaremos impulso hacia atrás con el stick, teniendo cuidado que la pala no suba por encima de la rodilla. Para conseguir golpear con fuerza sin levantar excesivamente el stick, realizaremos un movimiento semicircular con la pala del stick, manteniendo ésta bastante cercana al suelo.
. Para que el pase se dirija hacia el lugar correcto, es fundamental que en el momento del contacto con la pelota, la pala esté perpendicular al lugar hacia el que queremos dirigir la pelota. También deberemos calcular la fuerza del golpeo, para facilitar la recepción del pase.
. Por último, una vez que la pelota ha salido despedida, deberemos frenar bruscamente el stick para que la pala no suba por encima de la altura de la rodilla
PASE ARRASTRADO
Para este tipo de pase, deberemos dejar la pelota más atrás, cerca del pie más retrasado.
El stick debe estar en contacto con la pelota en todo momento y la va empujando hacia delante. Este movimiento va a producir una aceleración de la pelota que culminará cuando ésta llegue más o menos a la altura del pie adelantado. En ese momento se empujará la pelota dirigíéndola hacia el lugar deseado. No se produce golpeo, por lo que no debe oírse ningún contacto con la pelota.
Al igual que ocurría con el pase con golpeo, una vez que la pelota sale despedida del stick, deberemos frenar bruscamente el stick para que la pala no suba por encima de la altura de la rodilla.
RECEPCIÓN DE LA PELOTA
Podemos realizar dos tipos de recepción:
1. PARADA EN SECO: Cuando la recepción se haga por el lado derecho, daremos un paso hacia atrás con el pie derecho y dejaremos que la pelota me sobrepase, de manera que la pararemos junto a nuestro pie derecho. Si la recepción debe hacerse por el lado izquierdo, entonces daremos un paso hacia atrás con el pie izquierdo y dejaremos que nos sobrepase la pelota hasta pararla justo al lado del pie izquierdo.
En ambos casos, deberemos formar un ángulo menor de 90º entre la pala y el suelo para que la pelota se quede pegada a la pala del stick después de la recepción.
2. CONTROL ORIENTADO: Es un tipo de recepción en el que no pararemos la pelota en seco, sino que según viene hacia nosotros, la orientaremos hacia un lado o hacia otro. En este tipo de recepción, buscaremos el contacto con la pelota por delante de nosotros y con un ligero golpeo la dirigiremos hacia el lado que nos interese.