TEMA 1 DESARROLLO PSICOMOTOR “LA CORPOREIDAD DEL SER HUMANO”
1.1 Unidad e integralidad de la persona. Relaciones psicofísicas
– Somos seres eminentemente corporales.
– Necesitamos de las relaciones entre todas las partes que nos forman para que la persona cobre pleno sentido como unidad completa y total.
– Esta unidad e integralidad de la persona se manifiesta en su ser y su actuar. Depende de la relación de sus partes con la unidad de su ser.
Dimensiones del ser humano:
–
Dimensión corporal (“la persona no posee un cuerpo, sino que es un cuerpo”): incluye los aspectos biosomáticos (cuerpo como ámbito físico, su cuidado, higiene, salud y educación física). También está condicionada por la relación motriz con el entrono y los demás (porque favorece la maduración corporal y el desarrollo de la persona) o el sexo (porque configura la integralidad de la persona).
– Dimensión afectiva
: incluye los sentimientos, impulsos, tendencias, pasiones, emociones, actitudes y motivaciones. Permite integrar a la persona en la sociedad como un ser social.
– Dimensión volitiva (voluntad):
uno de los principios fundamentales de la naturaleza humana para lograr su desarrollo integral y completo y alcanzar así sus propósitos. Ser, hacer y estar en el mundo.
– Dimensión intelectual (inteligencia)
: integra aptitudes y capacidades cognitivas como la percepción, atención, memoria, imaginación, creatividad o reflexión. También debe potenciar el desarrollo de la metacognición (capacidad de aprender a aprender).
1.2. Toma de conciencia de sí mismo
–>Origen de la noción de cuerpo
– Se inicia en la infancia y repercute a lo largo de toda la vida.
–
Factores que contribuyen a integrar la imagen del cuerpo:
– Acción corporal: permite la maduración neurofisiológica.
– Reacciones ante los estímulos del mundo exterior.
Hitos en la adquisición de la noción de cuerpo
El origen de la estructuración corporal se sitúa en las sensaciones interoceptivas.
– Esto genera una impregnación corporal neuro – vegetativa (debido a estimulaciones exteroceptivas), lo que provoca modificaciones y ajustes tónicos (por ejemplo tensar su expresión facial al llorar).
– Una vez comienza el ajuste tónico motor, se pasa a la fijación visual (exploración óptica del mundo, toma de conciencia de lo que les rodea y sensación de movimiento).
– Posteriormente, comienzan a imitar modelos, lo que permite aumentar la conciencia de sí mismos y el dominio del lenguaje (primeros sonidos).
– La conquista óptica del cuerpo seguirá las siguientes fases (primero extremidades superiores y después las inferiores):
4 meses: coordinación óculo – manual (por ejemplo meter algo en la boca) y capacidad de prensión manual (coger cosas).
5 meses: coordinación óculo – segmentaría (por ejemplo hacer la pinza).
Enriquecimiento de la acción motriz y la conciencia del cuerpo debido a la acomodación de las actividades perceptivas y la experiencia obtenida de:
1. Repetición motriz acumulativa (repetición de acciones)
2. Generalización de la actividad (globalización)
3. Re – cognición motora (ensayo – error)
–
Relevancia del mundo exterior y adquisición de un espacio práctico de acción (ya sabe que hay alguien en el espejo, tiene interés por los objetos y empieza a tener conciencia espacial).
Conciencia de los límites corporales y las posiciones (a los 9 meses) ya que es capaz de diferenciar sus manos de los objetos que manipula.
– El niño diferencia el mundo exterior del interior y el yo es concebido como un objeto frente al mundo. Es consciente de que el cuerpo está en movimiento, que hay una motricidad orientada dentro de un espacio vivido y orientado.
Según Piaget, se diferencian 3 tipos de espacios (medio a través del cual el cuerpo se puede mover):
1. Espacio topológico (el más cercano) hace referencia a términos como separación, orden, proximidad…
2. Espacio proyectivo (perspectivas)
3. Espacio euclidiano (coordenadas, paralelismos, horizontal – vertical…)
-Se produce una regulación del comportamiento gracias a la repetición gestual.
Adquisición de la marcha
: permite integrar las perspectivas espaciales y temporales.
– Adquisición del lenguaje – función semiótica (12 meses): primero desde una dimensión corporal, luego espacial y finalmente temporal.
– Paso de la acción de representación a la exploración de uno mismo y del mundo (muy importante el papel de la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y sobre todo, el dibujo).
– La conciencia del cuerpo evoluciona paralelamente a la adquisición del espacio.
– Se produce la semantización del esquema corporal (experiencia psicosocial donde el niño imita y vive las maneras de ser de los demás). Importante el papel de la escuela y el aprendizaje escolar.
– Finalmente, gracias al cuerpo y al lenguaje, se alcanza el control corporal segmentario y global.
1.3. Conocimiento del cuerpo
El esquema corporal
– Incluye todas las dimensiones del Ser Humano.
– A través de su configuración y desarrollo se toma conciencia y conocimiento de uno mismo y de las experiencias de nuestro propio cuerpo.
– Es un proceso psicofisiológico (origen en datos sensoriales – estructuras motoras – vivencias y percepciones emocionales – necesidades biológicas).
Por tanto, para su elaboración se requiere de:
1. Maduración neurológica y sensorial
2. Experiencias personales y sociales
– Es un concepto que siempre se está modificando debido a estímulos externos como:
1. Información sensorial
2. Experiencias motrices
– Proporciona el marco espacial de referencia.
– Engloba: conocimiento + conciencia + imagen de uno mismo.