Un cambio físico es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia. Antes y después del cambio, la materia se representa por la fórmula misma química.
Ejemplos de cambios físicos son los cambios de estado y la mezcla y separación de sustancias.
Un cambio químico es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia. Antes del cambio, la materia se representa por una fórmula química; y después, por otra fórmula diferente. Ejemplos de cambio químico son la combustión.
1- La reacción química: como se produce
Llamamos reactivos a las sustancias que reaccionan, y productos, a las que se obtienen: Reactivos —> productos.
1.1- La teoría de las colisiones
Es una teoría que nos permite explicar cómo se producen las reacciones químicas. La reacción química se produce cuando las partículas de los reactivos chocan entre sí y se rompen los enlaces que mantienen unidos sus átomos. Estos átomos libres se reorganizan y se unen formando las nuevas sustancias: los productos. La teoría de las colisiones nos explica que en una reacción química los átomos que formaban parte de los reactivos se recolocan para dar lugar a los productos. Para que se produzca la reacción las moléculas de los reactivos tienen que estar en una proporción determinada. Solo así se pueden formar los productos. En 1772, el químico francés Antoine-Laurent Lavoisier, tras múltiples experiencias, establecíó la ley de conservación de la masa. En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por ello, la masa total de los reactivos coincide con la masa total de los productos.
2- La energía de las reacciones químicas
Para que se produzcan algunas reacciones químicas tenemos que aportar energía. Así, calentamos los alimentos para que se lleven a cabo las reacciones que implican su cocinado. En otros casos es la propia reacción química la que produce energía. Finalmente, hay reacciones que deben iniciarse con un aporte de energía. Para que un papel o la madera empiecen a arder hay que acercarles una cerilla, aunque luego la combustión continúa por sí sola, liberando energía.
2.1- ¿A que se debe la energía absorbida o liberada en una reacción química?
Cuando se produce una reacción, se rompen unos enlaces químicos y se forman otros. Para romper un enlace hay que aportar energía. Y cada vez que se forma un enlace se libera energía. La energía de una reacción dependiente del balance global de la energía necesaria para romper todos los enlaces y de la energía liberada cuando se forman enlaces nuevos. -Reacción exotérmica es aquella que desprende energía. En ella se necesita menos energía para romper los enlaces de los reactivos de la que se desprende cuando se forman los enlaces en los productos. -La reacción endotérmica es aquella que necesita absorber energía para producirse. En ella se necesita más energía para romper los enlaces de los reactivos de la que se desprende cuando se forman los enlaces en los productos. Se llama energía de activación (E) a la energía necesaria para romper los enlaces en los reactivos.
3- La velocidad de las reacciones químicas
Se denomina velocidad de una reacción química a la rapidez con que los reactivos se transforman en productos. La temperatura: Al subir la temperatura, aumenta la energía de los reactivos, y disminuye la energía de activación de la reacción. En consecuencia, es más probable que cuando choquen sus partículas se rompan los enlaces entre sus átomos. La velocidad de una reacción: -Aumenta al aumentar la temperatura. -Disminuye al disminuir la temperatura.
La concentración: Cuanto mayor sea la concentración de las partículas de los reactivos, más posibilidades habrá de que se produzcan los choques necesarios entre sus moléculas. La velocidad de una reacción: -Aumenta al aumentar la concentración de los reactivos. -Disminuye al disminuir la concentración de los reactivos.
La superficie de contacto:Para que se produzca una reacción, deben entrar en contacto con las partículas de los reactivos. La superficie de contacto será mayor cuanto menor sea el tamaño de las partículas. La velocidad de una reacción: -Aumenta al reducir el tamaño de las partículas. -Disminuye al aumentar el tamaño de las partículas.
Los catalizadores:Los catalizadores facilitan el contacto entre las moléculas de los reactivos y, con ello, reducen la energía de activación. Son específicos de cada reacción. Los catalizadores no reaccionan. La velocidad de la reacción. -La presencia de un catalizador aumenta la velocidad de una reacción.