¿Diagramas de los modelos atómicos de Thomson, Rutherford, Bohr, Sommerfeld y al modelo atómico actual?

POSTULADO DE Dalton: 1


La materia está formada por pequeñas partículas, separadas e indivisibles, llamadas átomos.
2. Los átomos de un mismo elemento tienen la misma masa y propiedades.
3. Los átomos de diferentes elementos tienen distinta masa y propiedades.
4. Los átomos de elementos distintos pueden unirse en cantidades fijas para originar compuestos ( átomos compuestos ), siendo los átomos de un determinado compuesto también iguales en masa y en propiedades.
5. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento. 

Los electrones son partículas de carga negativa y de muy poca masa. Los protones son partículas de carga positiva y de masa 1837 veces mayor que la de los electrones. Los neutrones son partículas de masa semejante a la de los protones y sin carga eléctrica. 

TRES PARTÍCULAS SUBATÓMICAS:


ELECTRÓN- e . PROTÓN – p+. NEUTRÓN – n0. 

Un modelo atómico es una representación del átomo que trata de explicar sus propiedades y sus comportamiento. 

MODELO ATÓMICO DE Rutherford:


Rutherford propuso un átomo con un núcleo y una periferia de electrones girando alrededor de él. El átomo según el modelo de Rutherford tiene dos partes: 
  • El núcleo, que ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo, acapara la mayor parte de la masa y está cargando positivamente con protones.
  • La corteza, extensa zona donde los electrones giran alrededor del núcleo. 

HECHOS QUE NO EXPLICABA EL MODELO ATÓMICO DE Rutherford:



Estabilidad del átomo

Cuando una partícula gira, emite energía.
En su movimiento alrededor del núcleo el electrón debería perder energía continuamente, por lo que acabaría cayendo sobre el núcleo y el átomo se destruiría. Espectros atómicos. En el Siglo XIX se descubre que al analizar la luz emitida por los átomos de algunos elementos previamente excitados con calor o electricidad, parecían unas luce en forma de rayas y cuya disposición era diferente en cada elemento. El conjunto de luces recibe el nombre de espectro atómico.  


MODELO ATÓMICO DE Thomson:


En 1904, Joseph John Thomson ( 1856-1940 ) propuso un modelo muy elemental para describir el átomo. Al ser tan pequeña la masa de los electrones, Thomson supuso que la mayor parte de la masa del átomo correspondería a la carga positiva, que ocuparía gran parte del volumen del átomo.  La teoría de Thomson imaginó a los átomos como esferas macizas y uniformes de carga positiva neutralizada por los electrones, que estarían incrustadas en él. 

MODELO ÁTOMICO DE BOHR:


En 1913, Niels Bohr presentó el primer modelo atómico basado en los niveles de energía. Dentro del átomo este modelo podía explicar los espectros. Los postulados son: 
  • Existe un cierto número de orbitas circulares a lo largo de las cuales el electrón se desplaza sin emitir energía.
  • El electrón tiene en cada órbita una determinada energía que es mayor cuanto más alejada esté del núcleo.
  • El electrón no emite energía cuando está en una órbita estable. Cuando el electrón cae de un nivel de energía mayor a otro menor, emite energía en forma de radiación ( líneas del espectro ). Para subir a una órbita superior, ha de absorber energía.  

En el primer nivel de energía puede haber hasta 2 electrones. En el segundo nivel de energía puede haber hasta 8 electrones. En el tercer nivel de energía puede haber hasta 18 electrones. En el cuarto nivel de energía puede haber hasta 32 electrones, etc. 

1. Los electrones giran en torno al núcleo en órbitas circulares de radios definidos. Se trata de órbitas estacionarias en las que no se emite ni absorbe energía. 2. En cada una de estas órbitas solo puede haber un número dado de electrones, con una energía determinada en cada caso. No todas las órbitas son posibles: existen órbitas permitidas y otras prohibidas. 3. Para que un electrón cambie de una órbita permitida a otra, es necesario que emita o absorba una cantidad determinada de energía. 


MODELO ATÓMICO ACTUAL:


El descubrimiento del neutrón en 1932 completó la descripción del modelo atómico. El átomo consta de dos partes bien diferenciadas: 
  • El núcleo es la parte central del átomo y en él se encuentran los protones y los neutrones.
  • La corteza es la parte exterior del átomo y contiene los electrones, que giran en órbitas elípticas alrededor del núcleo. 

en 1915, el alemán Arnold Sommerfeld modificó el modelo introduciendo también órbitas elípticas. Se abandonó el concepto de órbita estacionaria, basado en las leyes de la mecánica clásica, debido a que no se puede determinar con precisión la posición exacta de un electrón en un determinado instante. En el modelo actual, los electrones no describen órbitas definidas en torno al núcleo, sino que se encuentran distribuidos ocupando orbitales.

Los orbitales son regiones del espacio, en torno al núcleo, donde es muy grande de la probabilidad de encontrar un electrón con una determinada energía.

El número atómico ( Z ) es el número de protones que tiene un átomo en su núcleo y es carácterístico de cada elemento. 

El número másico ( A ) indica la suma del número de protones y de neutrones que tiene el núcleo de un átomo. 

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA:


Se llama configuración electrónica de un átomo al modo en que están distribuidos los electrones alrededor del núcleo de ese átomo. 

Los isótopos son átomos del mismo elemento con igual número atómico y diferente número másico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.