def: el balonmano es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportar la pelota con las manos. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valíéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol.
historia y origen:han sido numerosos los juegos que han utilizado las manos a lo largo de la historia, no obstante, el balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del Siglo XIX y la normalización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre, el denominado balonmano a 11.
dicha modalidad llegó a participar en los juegos olímpicos de berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este último pervivíó, debutando como deporte olímpico en los juegos olímpicos de múnich 1972.
el terreno de juego es de forma rectangular, está limitado por dos “líneas de portería” de 20m que dan la anchura de la cancha, y por dos “líneas de banda” de 40m que dan la longitud. La “línea central” divide el terreno de juego en dos partes iguales.
las porterías son de 2m de alto por 3m de ancho. Los postes deben ser de sección cuadrada de 8cm de lado. Los postes deben estar pintados a franjas de dos colores alternativos, de 20cm cada uno. La portería debe medir al menos 1m de profundidad.
el área de portero o de meta la cual limita las acciones de los jugadores dentro de ella, está a 6 metros de la portería, mientras que la línea de penalty está ubicada a 7 metros respecto a la portería. Por último, existe una línea discontinua llamada línea de golpe Franco (desde esta línea se sacarán las faltas o golpes francos; la línea de golpe Franco se sitúa a 9 metros respecto a la portería.
Jugadores:
Un equipo está compuesto por 14 jugadores inscritos en el acta de los cuales dos son porteros. Al mismo tiempo, en el terreno de juego sólo puede haber siete jugadores por equipo, cada uno con un portero. Un jugador de campo sí puede sustituir al portero, pudiendo recuperar más tarde su condición de jugador en la cancha. Un jugador puede entrar en juego en cualquier momento en el espacio delimitado por los cambios. El número de cambios es ilimitado. Un cambio mal realizado supone la exclusión de un jugador durante 2 minutos.
Posiciones específicas:
En el balonmano existen cinco posiciones: portero, central, lateral, pivote y extremo.
La función del portero es evidente. No puede salir del área de seis metros con la pelota en la mano, pero la puede tocar fuera del área si se la pasa un compañero. Es el único jugador que puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre y cuando lo haga dentro de su área de portería.
El central es el eje del equipo, el creador y conductor del juego por excelencia. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos.
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Son los jugadores más potentes, muy fuertes. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento.
Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros.
Los extremos están también uno a cada lado de los laterales. Son los más pequeños del equipo, son muy rápidos, ágiles, técnicos para lanzar sin ángulo y con gran capacidad de salto.
Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva. Suelen jugar de espaldas a portería, se usan para abrir huecos en defensa y para esto suelen usar los bloqueos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo.
El central y los laterales son jugadores de primera línea. Los extremos y el pivote son jugadores de segunda línea.
Partido:
El partido tiene dos partes de 30 minutos cada una, con una pausa de 10 minutos entre cada tiempo. El tiempo se para cada vez que se produzca una interrupción en el juego (falta, saque de banda, penalti…). El árbitro es la persona que debe de indicar que el tiempo debe de pararse.
El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos. Si aun así el partido continúa empatado, se decidirá por lanzamientos de penalti / 7 metros, se disputaría al mejor de 5 lanzamientos; de persistir el empate se seguiría lanzando hasta proclamar al ganador.
Acciones permitidas:
Lanzar, empujar, golpear, parar o sujetar el balón con ayuda de manos, brazos, tronco, cabeza, rodillas o muslos.
Tener el balón como máximo tres segundos, se tenga en las manos o en el suelo.
Con el balón en la mano, dar como máximo tres pasos.
Lanzar el balón de forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos. Botar las veces que se quiera el balón.
Acciones no permitidas:
Tocar el balón con los pies o la pierna por debajo de la rodilla. /Incurrir en juego pasivo: El equipo atacante no muestra intención de lanzar a portería con el fin de retener el balón el mayor tiempo posible.
Pasos: se producen cuando el jugador que posee la pelota realiza cuatro o más apoyos consecutivos sin botar la pelota (lo cual implica un máximo de tres pasos).
Dobles: infracción consistente en que un jugador posea el balón, lo bote, lo vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en baloncesto). Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo defensor, dentro de la cual puede tocar el balón con todas las partes de su cuerpo. Los jugadores no pueden pisar el área en ningún momento para desmarcarse o lanzar; si lo hacen se les pita falta.
Golpe Franco:
Se señala golpe Franco ante cualquier infracción de las reglas del juego como por ejemplo una falta sobre un contrario y se saca desde el lugar exacto donde se produce la infracción. Si ésta se produce dentro del área de nueve metros, la falta se saca al borde de la línea de puntos y perpendicularmente a donde se cometíó. Los jugadores contrarios deben situarse como mínimo a tres metros del que ejecuta el lanzamiento.
Penalty:
Se señala lanzamiento de 7m cuando un jugador defensor realiza una falta sobre un atacante impidiendo una clara ocasión de gol o si se encuentra defendiendo dentro de su área de portería. Se efectúa desde la línea de 7m mediante un lanzamiento directo a portería. El jugador que lo ejecuta no puede pisar dicha línea ni puede levantar el pie de apoyo en ningún momento. Los jugadores atacantes deben estar fuera del área de 9m al igual que los defensores. El portero, por su parte, no puede sobrepasar la línea de 4m.
Pase:
Los jugadores pueden estar estáticos o en desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los adversarios no puedan cortar su trayectoria. A la hora de tratar el pase, como ocurre con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de principios fundamentales:
o El pase debe efectuarse en dirección al jugador situado en condiciones más favorable para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividad posible.
o Se debe poseer el mayor repertorio de pases a realizar.
o El pase debe realizarse con fuerza. La fuerza debe considerarse en función de la distancia existente entre pasador y receptor.
o El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón en el punto más idóneo normalmente a la altura del pecho.
Recepción de balón: Como sucede en otros principios técnicos, una buena recepción del balón obedece a una serie de principios fundamentales:
Recepción de balón:
Como sucede en otros principios técnicos, una buena recepción del balón obedece a una serie de principios fundamentales:
o Sea cual sea la posición del cuerpo, el jugador debe ofrecer la mejores posibilidades de recepción del balón, y de esta forma asegurar la posesión y posterior control del mismo.
o Los receptores en potencia no deben mirar, en lo posible, al jugador en posesión del balón. Lo más relevante es que la atención este repartida entre los elementos más importantes del juego.
o Con adversarios cercanos, el receptor debe defender la posesión del balón con su cuerpo, alejando, en el momento de la recepción, el balón del oponente.
Bote:
El bote sólo se debe utilizar cuando esté debidamente justificando. Su uso exagerado puede implicar situaciones poco ventajosas. Debe dominarse con las dos manos, no debiendo mirar el balón y se debe proteger con el cuerpo.
La manera correcta de ejecutar el bote es:
o CABEZA: erguida, buscando el mayor campo visual por lo que no se debe mirar el balón.
o BRAZO: ligeramente flexionado y separado del cuerpo. La muñeca y el brazo realizan un movimiento de flexión – extensión coordinada para controlar e impulsar el balón.
o TRONCO: ligeramente flexionado hacia delante y debe de estar orientado en función de proteger el balón del oponente próximo, intentado no perder la orientación hacia los demás elementos del juego.
o PIERNAS: Flexionadas más o menos en función de la altura del bote.
Lanzamiento:
El lanzamiento es el gesto técnico de ataque mediante el cual el jugador atacante lanza el balón hacia la portería contraria con el objetivo de conseguir un gol. En el momento del lanzamiento el jugador ha de tener en cuenta tanto la situación de los defensores como la del portero.