Reglaje de válvulas motor diésel 6 cilindros

Motor de 4 tiempos

Admisión

El pistón desciende desde su posición más alta dentro del cilindro
Denominada punto muerto superior o PMS -, arrastrado por el movimiento del cigüeñal.
Como consecuencia, se produce una depresión en el interior del cilindro que permite que éste se llene con la mezcla de combustible y aire a través de la válvula de admisión, que permanece abierta.

Cuando el pistón llega a su posición más baja dentro del cilindro -denominada punto muerto inferior o PMI-, concluye la primera carrera y el cigüeñal ha girado un ángulo de 180° En este momento, la válvula de admisión se cierra.

Compresión

El pistón asciende desde el PMI hasta el PMS, arrastrado también por el movimiento del ciqüeñal. Las dos válvulas permanecen cerradas y la mezcla se comprime en el interior del cilindro.

Cuando el pistón llega al PMS, concluye la segunda carrera y el cigüeñal habrá girado otros 180% La mezcla de combustible y aire está comprimida al máximo.

Expansión

Cuando salta la chispa procedente de la bujía, la mezcla se inflama. Las dos válvulas siguen cerradas y el pistón es obligado a desplazarse bruscamente hacia el PMI por efecto de la presión ejercida por los productos de la combustión. Los gases se expanden y el movimiento del pistón arrastra el cigüeñal, que es el que realiza el trabajo útil.

En el momento en que el pistón llega al PMI, concluye la tercera carrera y el cigüeñal ha girado de nuevo 180% En este instante, la válvula de escape se abre.

Escape

El pistón se desplaza desde el PMI hasta el PMS, arrastrado por el movimiento del cigüeñal. La válvula de escape, que permanece abierta, permite la salida de los gases quemados.

Al llegar el pistón al PMS, concluye la cuarta carrera, asociada a un nuevo giro del cigüeñal de 180°. 2 vueltas de 360°

La válvula de escape se cierra y la válvula de admisión se abre, con lo que se está en disposición de iniciar un nuevo ciclo.

Motor de explosión de dos tiempos

Se trata de un motor térmico de combustión interna con encendido provocado (MEP) y con un proceso en dos tiempos o carreras. 

Lo primero que se aprecia es la desaparición de las válvulas de admisión y escape, propias del motor de cuatro tiempos. En su lugar, aparecen los conductos de admisión y escape denominados lumbrera de admisión al cárter (La) y lumbrera de escape (Le). Además, hay otra abertura que comunica el cárter con el cilindro y que recibe el nombre de lumbrera de transferencia (Lt).

Estas lumbreras quedan abiertas o cerradas por el movimiento del pistón en el interior del cilindro.

La mezcla de combustible y aire no entra directamente en el cilindro, sino en el cárter, 

5.1. Funcionamiento

El ciclo de funcionamiento de un motor de dos tiempos consta de las mismas cuatro fases que el de cuatro tiempos, sólo que realizadas en dos carreras del pistón y, por tanto, en una sola vuelta del cigüeñal. 

Admisión-compresión

El pistón asciende en su primera carrera desde el PMI (pto muerto inferior) hasta el PMS (pto muerto superior),arrastrado por el cigüeñal, que gira 180° En este movimiento comprime

la mezcla que se encuentra en el cilindro.

A la vez, descubre la lumbrera de admisión (La) para que una cierta cantidad de mezcla nueva pase al cárter.

La lumbrera de escape (Le) permanece cerrada.

Al llegar el pistón al PMS, salta la chispa procedente de la bujía y se produce la combustión de la mezcla.

Expansión-escape

Al producirse la combustión de la mezcla, se ejerce una presión sobre el pistón, que desciende bruscamente en su segunda carrera arrastrando

el cigüeñal, que gira otros 180°.

La lumbrera de escape (Le) comienza a descubrirse y los gases quemados pueden salir al exterior.

Inmediatamente, se descubre la lumbrera de transferencia (Lt) y la mezcla nueva procedente del cárter entra en el cilindro y desaloja el resto de los gases quemados.

El pistón se encuentra en el PMI y puede comenzar a ascender, arrastrado por el cigüeñal para iniciar un nuevo ciclo.



Ventajas e inconvenientes

• Sencillez de construcción 

• Supresión de las válvulas, 

• Mayor potencia; ya que el motor de dos tiempos efectúa trabajo útil en cada vuelta del cigüeñal, mientras que el de cuatro tiempos lo realiza cada dos vueltas.

• Mejor funcionamiento de los órganos de transmisión.»

inconvenientes:

• Menor rendimiento mecánico.

• Mayor temperatura de funcionamiento.

• Mayor desgaste de sus órganos, 

• Mayores niveles de contaminación 

Parámetros del motor

• El diámetro o calibre D es el diámetro interior

del cilindro.

• La carrera L es el espacio que recorre el pistón entre el PMS y el PMI.

• El volumen de la cámara de combustión V.

es el volumen que ocupa la mezcla cuando el

pistón está en el PMS en la fase de compresión.

• El régimen (velocidad) de giro del motor n es el número de revoluciones por minuto (rpm) a que gira el motor.

•La cilindrada unitaria VD es el volumen del cilindro comprendido entre el PMS y el PMI. Se mide en centímetros cúbicos (cc).

• La cilindrada total VT es el producto de la cilindrada unitaria por el número de cilindros Z que posee el motor.

Motores de combustión interna

Se realiza la combustión en el interior del cilindro de la máquina. El agente motor es el propio combustible. Mezclado con el aire necesario para su combustión.

4.1. Motores de explosión o de encendido provocado

Entre los motores de explosión, el de uso más común es el motor de cuatro tiempos

• Inyector: dispositivo mecánico o eléctrico que se encarga de inyectar la gasolina en el cilindro 

• Cilindro: constituido por el cuerpo de bomba, con su correspondiente émbolo dos válvulas (admisión, A, y escape, B) y una bujía. En él se realiza la explosión de la mezcla carburante, originándose un movimiento alternativo del pistón o émbolo. Este último está unido a la biela por medio de un bulón; el cilindro va provisto de segmentos.

Las válvulas de admisión y de escape tienen la misión de permitir la entrada de la mezcla combustible y la salida de los gases de combustión; respectivamente. Estas válvulas están situadas en la culata, directamente sobre el cilindro, y se mantienen en su posición de cierre mediante un muelle, abríéndose hacia el interior del cilindro por medio de una leva La bujía. La misión de la bujía es producir una chispa que

explosione la mezcla comprimida:

Órganos transformadores del movimiento: biela-manivela y cigüeñal. Transforman el movimiento alternativo del pistón en Movimiento circular. 

El conjunto de los cilindros, biela-manivela y cigüeñal! Suele encerrarse en el bastidor-cárter.

La culata es una pieza que cierra los cilindros en la zona de combustión. Las elevadas temperaturas que se alcanzan en la culata requieren un sistema de refrigeración, que puede ser por aire o por agua. En este caso el agua recorre él circuito impulsada por una bomba, y se enfría en el radiador por medio de una corriente de aire lanzada por el ventilador.

Es necesario disponer de una adecuada lubricación, La lubricación se lleva a cabo por medio de un circuito de aceite a presión; el aceite se encuentra en un depósito, llamado cárter, desde donde se distribuye á presión por medio de una bomba a todas las partes en que sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.