Notación de Lewis

MESCLAS HOMOGÉNEAS

Para lograr una mezcla, basta con unir mecánicamente dos o más sustancias distintas hasta que formen una materia conjunta. Es importante saber que los componentes se mezclan pero conservan sus propiedades químicas y, generalmente, pueden ser separados de nuevo a través de procedimientos como el tamizado, la filtración, la separación magnética, la decantación, la centrifugación, entre otros.

Una mezcla se puede hacer con sustancias en estado líquido, sólido o gaseoso. Por ejemplo, las aleaciones, que son mezclas homogéneas de metales. Otro ejemplo de mezcla homogénea son las disoluciones en las que, por lo general, al menos un componente es un líquido. Por ejemplo: sal disuelta en agua.

Tipos de mezcla homogénea

Las mezclas pueden ser de dos tipos:

Mezclas homogéneas. Son aquellas mezclas en las que no pueden diferenciarse a simple vista cada uno de los componentes que la componen. También se las conoce como disoluciones. Por ejemplo: Los jugos en polvo.

Mezclas heterogéneas. Son aquellas mezclas en las que pueden apreciarse a simple vista los componentes que la constituyen, dado que suelen estar distribuidos de modo desigual. De acuerdo al tamaño de las sustancias, puede tratarse de mezclas gruesas (las partículas son de gran tamaño) o suspensiones (las partículas son de tamaño pequeño). Por ejemplo: El agua con aceite


COMPUESTOS QUÍMICOS

Dado que existen tantos compuestos químicos, es habitual que se intente ordenarlos de alguna manera. En general se los separa en dos grandes grupos: compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos:

Orgánicos. Contienen al menos carbono e hidrógeno en su molécula, se encuentran entre ellos importantes sustancias como los hidrocarburos, combustibles clásicos; las proteínas o las grasas.

Inorgánicos. No contienen como elemento central el carbono, sino que combinan otros elementos (como el nitrógeno, el azufre, el hierro, el oxígeno o el potasio), para formar sales, óxidos, hidróxidos y ácidos. De todas maneras cable aclarar que también existen sales y ácidos orgánicos.

Según el tipo de enlace que se produzca entre los elementos, se pueden tener compuestos iónicos o covalentes:

Compuestos iónicos. Se mantienen unidos al catión y el anión por la atracción causada por la diferencia de cargas.

Compuestos covalentes. Sus electrones son compartidos.

Los compuestos químicos normalmente se representan mediante su fórmula estructural o semidesarrollada. También son muy útiles para comprender cómo están formados los compuestos químicos los modelos tridimensionales, sobre todo si son moléculas muy complejas y con plegamientos específicos, como las proteínas 

Ejemplos de compuestos químicos

Se listan a continuación algunos compuestos químicos:

Azul de metileno

Cloruro férrico

Agua

Metano

Estreptomicina

Etanol

Glicerol

Sulfato de sodio

Nitrato de calcio

Glucosa

Celobiosa

Xilitol

Ácido úrico

Clorofila

Urea

sulfato de cobre

Ácido nítrico

Ácido láctico

Monóxido de carbono

Lactosa


TABLA Periódica

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones),[2]​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas como elementos con comportamiento similar en la misma columna.


Estructura de lewis 

La estructura de Lewis es una forma de mostrar los electrones de la capa exterior de un átomo.
Esta representación consiste en colocar el símbolo del elemento de la tabla periódica, y marcar a su alrededor puntos o asteriscos para indicar los electrones externos que tienen.

estructura de lewis de átomos

En 1916, el químico
Gilbert Newton Lewis ideó este modelo para explicar cómo los átomos podían formar los enlaces químicos a través de los electrones de Valencia.


*ENLACES*

Tipos de enlace químico

Existen tres tipos de enlace químico conocidos, dependiendo de la naturaleza de los átomos involucrados:

Enlace covalente. Ocurre entre átomos no metálicos y de cargas electromagnéticas semejantes (por lo general altas), que se unen y comparten algunos pares de electrones de su capa de Valencia. Es el tipo de enlace predominante en las moléculas orgánicas y puede ser de tres tipos: simple (A-A), doble (A=A) y triple (A≡A), dependiendo de la cantidad de electrones compartidos.

Enlace iónico. Consiste en la atracción electrostática entre partículas con cargas eléctricas de signos contrarios llamadas iones (partícula cargada eléctricamente, que puede ser un átomo o molécula que ha perdido o ganado electrones, es decir, que no es neutro).

Enlace metálico. Se da únicamente entre átomos metálicos de un mismo elemento, que por lo general constituyen estructuras sólidas, sumamente compactas. Es un enlace fuerte, que une los núcleos atómicos entre sí, rodeados de sus electrones como en una nube.

Ejemplos de enlace químico

Algunos ejemplos de compuestos con enlace covalente:

Benceno (C6H6)

Metano (CH4)

Glucosa (C6H12O6)

Amóníaco (NH3)

Freón (CFC)

En todas las formas del carbono (C): carbón, diamantes, grafeno, etc.

Algunos ejemplos de compuestos con enlace iónico:

Óxido de magnesio (MgO)

Sulfato de cobre (CuSO4)

Ioduro de potasio (KI)

Cloruro de manganeso (MnCl2)

Carbonato de calcio (CaCO3)

Sulfuro de hierro (Fe2S3)

Algunos ejemplos de compuestos con enlace metálico:

Barras de hierro (Fe)

Yacimientos de cobre (Cu)

Barras de oro puro (Au)

Barras de plata pura (Ag)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.