Origen de la química:
abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta que llegó la prehispánica de la cultural de la humanidad y su conocimiento de la naturaleza. Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química
. Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus minas, la elaboración de aleaciones como el bronce, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas.
Origen de la química orgánica:
fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado con compuestos inorgánicos. En 1823, Friedrich Wöhler, completó sus estudios de medicina en Alemania y viajó a Estocolmo para trabajar bajo la supervisión de Berzelius. En 1928, Wöhler observó al evaporar una disolución de cianato de amonio, la formación de unos cristales incoloros de gran tamaño, que no pertenecían al cianato de amonio. La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico, cianato de amonio, en un compuesto orgánico, la urea, aislada en la orina de los animales.
Química:
Es la rama de las ciencias naturales mediante la cual el hombre estudia la composición y comportamiento de la materia.
Materia:
Es todo aquello que tiene masa que ocupa un lugar en el espacio. La materia esa conformada por partículas pequeñas llamadas átomos que se agrupan y forman moléculas.
Átomo:
Es la partícula pequeña que forma la materia y conserva carácterísticas de un elemento.
Elemento:
Es una sustancia formada por un tipo de átomo.
Molécula:
Es la uníón de dos o mas átomos en un mismo elemento.
Compuesto
Son sustancias puras formadas por dos o mas elementos de la tabla periódica.
Evaporación
Es el proceso mediante el cual, introduciendo energía calórica (calor), parte de la masa de un líquido (no necesariamente la totalidad de la masa) se transforma en gas.
Ebullición o vaporización
Es el proceso mediante el cual, suministrando energía calórica, la totalidad de masa de un líquido se transforma en un gas. La transición de fase ocurre cuando la temperatura supera el punto de ebullición (temperatura a la cual la presión del vapor del líquido se iguala a la presión que rodea al líquido, por tanto, se convierte en vapor) del líquido.
Condensación
Es el proceso mediante el cual, retirando energía calórica, un gas se transforma en un líquido. Este proceso es contrario a la vaporización.
Licuefacción
. Es el proceso mediante el cual, aumentando mucho la presión, un gas se transforma en un líquido. En este proceso, el gas también se somete a bajas temperaturas, pero lo que lo caracteriza es la elevada presión a que es sometido el gas.
Solidificación
Es el proceso mediante el cual, aumentando la presión, un líquido puede transformarse en sólido.
Congelación
Es el proceso mediante el cual, retirando energía calórica, un líquido se transforma en sólido. La transición de fase ocurre cuando la temperatura toma valores menores que el punto de congelación del líquido (temperatura a la cual el líquido se solidifica).
Fusión
Es el proceso mediante el cual, suministrando energía calórica (calor), un sólido puede transformarse en líquido.
Sublimación
Es el proceso mediante el cual, suministrando calor, un sólido se transforma en gas, sin pasar antes por el estado líquido.
Deposición o sublimación inversa
Es el proceso mediante el cual, retirando calor, un gas se transforma en sólido, sin pasar antes por el estado líquido.
Solido: tiene sus partículas muy juntas, unidas por fuerzas de atracción de gran magnitud. Debido a esto, los sólidos tienen forma definida, alta cohesión, elevada densidad y gran resistencia a la fragmentación.
Liquido: Las partículas de los líquidos siguen estando unidas por fuerzas de atracción, pero mucho más débiles y menos ordenadas que en el caso de los sólidos. Por eso, los líquidos no tienen una forma fija y estable, ni presentan alta cohesión y resistencia.
Gaseoso: las partículas se encuentran en un estado de dispersión y de alejamiento tal que apenas logran mantenerse juntas. La fuerza de atracción entre ellas es tan débil que se encuentran en un estado desordenado, que responde muy poco a la gravedad