¿Qué es la química?
Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, incluyendo su relación con la energía y también los cambios con la energía y también los cambios que pueden darse en ella a través de las llamadas reacciones
2.Propiedades de la materia: clasificación y conceptos
a. Propiedades Generales (cuadro conceptual) GENERALES
Masa: es una porción de materia y se mide en kilogramos
Peso: fuerza con la materia es atraída al centro de algo
Volumen: es una muestra de la cantidad de espacio que ocupa
Inercia: resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento
Porosidad: espacios vacíos que existen entre las moléculas
Elasticidad:
propiedad de un cuerpo para recuperar su forma cuando cesa la fuerza que la altera
Impenetrabilidad: imposibilidad de que dos cuerpos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo
Divisibilidad: capacidad de la materia para dividirse en porciones mas pequeñas
b. Propiedades Específicas: Físicas y Químicas. (cuadro conceptual)
Físicas
Organolépticas: se determinan a través de los sentidos
Dureza: resistencia a ser rayado
Ductilidad: facilidad de ciertos materiales para convertirse en lamina
Maleabilidad: facilidad de ciertos materiales para convertirse en laminas
Densidad:
Punto de ebullición y de fusión:
Solubilidad:
Conductividad térmica y eléctrica:
Químicas
Reactividad: propiedades que tienen algunas sustancias para reaccionar con otras
combustión: capacidad para arder en presencia de oxigeno
Oxidación: propiedades de algunos materiales para oxidarse ( perdida de electrones)
reducción: Propiedades de los materiales para reducirse (ganancia de electrones)
c. Propiedades cuantitativas, cualitativas, extensivas e intensivas. Concepto y ejemplos de cada una.
Propiedades cuantitativas: se pueden medir, como masa, volumen, densidad, tiempo, longitud, solubilidad, temperatura
Propiedades extensivas: las cuales dependen totalmente de la masa y el volumen de la sustancia o el material; cambian de valor conforme varia la extensión. Ejemplos: la masa, el volumen y la longitud
Propiedades intensivas: la cantidad de masa y del volumen, como la temperatura, la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición y la solubilidad
3. Métodos de separación: definición y ejemplos de aplicación de cada uno
Tamizado: El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.
Filtración: Se trata de una operación que permite separar mezclas heterogéneas de un sólido insoluble en un líquido. Se hace pasar la mezcla a través de un papel filtro, el sólido se quedará en la superficie del papel y el otro componente pasará. Es posible separar sólidos de partículas sumamente pequeñas.
Decantación: La decantación es un procedimiento físico en el que se separa un sólido o líquido provisto de mayor densidad de otro que, al tener menor densidad, ocupa la parte superior de una mezcla heterogénea. Por ejemplo:
Potabilización del agua, elaboración de jugos, la nata de la leche.
Sedimentación: La sedimentación es el proceso por el que se depositan o precipitan los materiales transportados por distintos agentes (gravedad, escorrentía, glaciares o viento) y procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas, pasando a ser sedimento. Es un método utilizado para separar un sólido insoluble de grano muy fino y de difícil sedimentación de un líquido. Esta operación se lleva a cabo en un aparato llamado centrífuga, en el que aumenta la fuerza gravitación provocando la sedimentación del sólido. El plasma de la sangre puede separarse por este método.
Destilación: La destilación es un proceso de separación de sustancias que hace uso a su vez de la ebullición y la condensación. El método emplea la ebullición de manera selectiva para separar los componentes de una mezcla generalmente homogénea y líquida. Por ejemplo: el cracking catalítico, el alambique, la obtención de aceites.
Extracción: Mediante la técnica de extracción podemos separar un soluto de una mezcla mediante la adición de otro disolvente. La condición que ha de tener este disolvente es que ha de ser inmiscible con la primera mezcla y además tener mayor afinidad por el soluto que vamos a eliminar.
centrifugación: La centrifugación es un método para separar sustancias sólidas de líquidas de distinta densidad en una mezcla, siempre y cuando las primeras sean insolubles, empleando para ello la fuerza giratoria o fuerza centrífuga. Por ejemplo: el lavarropas, la separación del ADN, secado de sólidos.
imantación: La imantación o separación magnética es un proceso que aprovecha las carácterísticas magnéticas de algunas sustancias para separar diferentes sólidos. Por ejemplo: en la minería, la imantación permite separar el hierro y otros metales del carbón.
Cromatografía: La cromatografía es un método muy utilizado en todas las ramas de la ciencia que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Ningún otro método de separación es tan potente y de aplicación tan general
cristalización: La cristalización es un procedimiento que se emplea para separar mezclas homogéneas de un sólido disuelto en un líquido. Esta técnica consiste en hacer que cristalice un soluto sólido con objeto de separarlo del disolvente en el que está disuelto.
4. Materia
a. Concepto de materia
Es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto, se puede observar y medir.
b. Clasificación de la materia: Sustancias puras (elementos y compuestos) y Mezclas (Homogéneas y heterogéneas). Conceptos y ejemplos de cada uno.
SUSTANCIAS PURAS
Los componentes de una que ya no pueden separarse en otras mediante métodos físicos reciben el nombre de sustancia, también se puede utilizar un método de destilación, la que permite separar dos mezclas aplicando calor
MEZCLAS
Una mezcla homogénea sus componentes se integran a tal grado que a simple vista se observa los oponentes de la mezcla son uniformes. POR EJEMPLO: el vino, café y leche, harina con azúcar, aire
Una mezcla heterogénea es una combinación de sustancias cuya composición no es uniforme, debido a que sus componentes no se integran como en una mezcla homogénea. POR EJEMPLO: Ensalada, agua con aceite, agua con arena.
c. Elementos: criterios de nomenclatura.
Es el conjunto de normas y formulas que se pueden representar con símbolos
d. Átomo: concepto y componentes (electrones, protones y neutrones)
Se conoce como átomo a la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común u ordinaria.
El átomo tiene un núcleo(centro) compuesto por protones (cargas positivas) y neutrones (carga negativa), las cargas negativas están alrededor del núcleo y las cargas positivas en el núcleo.
e. Moléculas: concepto y ejemplos.
Moléculas de un mismo elemento pueden unirse entre ellos para formar partículas que reciben el nombre de moléculas.
Ciertos elementos como el oxígeno forman más de una molécula distinta entre propios átomos
f. Compuesto: concepto y ejemplos.
A las sustancias formada por la uníón de dos o más elementos.Las propiedades de los compuestos son diferentes de los elementos que la forman
El agua (H2O); Oxido de sodio (Na2O)
g. Formulas químicas: componentes y ejercicios de interpretación.
COMPONENTES:
Símbolos químicos
Subíndices
En algunas formulas se usan paréntesis
CO H2SO4
1 átomo de carbono 2 átomos de hidrógeno
1 átomo de oxigeno 1 átomo de azufre
4 átomos de oxigeno
Mg(OH)2
1 átomo de magnesio
2 hidróxidos (hidrógeno y otro de oxigeno)