Si la llama del soplete de la soldadura oxiacetilenica se deforma, alargándose

ENSAYO DE DUREZA A LA PENETRACIÓN

ENSAYO DE BRINELL Se denomina dureza de Brinell a una escala de medición de la dureza de un material midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. Se utiliza en materiales blandos (de baja dureza). El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes diámetros. Se mide el diámetro de la huella dejada en la superficie del material y a partir de ahí obtenemos la dureza. ENSAYO DE VICKERS Se utiliza como penetrador un diamante tallado en forma de pirámide cuadrangular. La dureza Vickers se calcula dividiendo la fuerza con la que se aprieta el penetrador entre el área de la huella que deja. Se puede utilizar en superficies curvas y sobre materiales muy duros.

ENSAYO DE ROCKWELL Debido a su rapidez de medida y al pequeño tamaño de las huellas que ocasiona, es el ensayo más utilizado. Sin embargo, su exactitud es menor.

ENSAYO DE RESILIENCIA


Resiliencia y tenacidad son dos propiedades muy relacionadas entre sí, y suelen confundirse: – La resiliencia es la energía que puede absorber un material antes de que comience la deformación plástica (zona lineal del diagrama tensión- deformación) – La tenacidad es la energía que es capaz de absorber un material antes de alcanzar la rotura.

ENSAYO DE FRACTURA


La fractura de un sólido es su separación en dos más partes como consecuencia de los efectos de una tensión. Hay dos tipos de fractura: 1. Fractura dúctil: en la zona de rotura se produce una deformación plástica permanente e importante. Se produce una elongación del material y la superficie de rotura no tiene brillo. 2. Fractura frágil: se forma en una línea sin apenas deformación plástica, generando una superficie brillante. En el ensayo de fractura utilizamos una probeta a la que previamente se le ha hecho una grieta que va creciendo. Se utiliza una prensa hidráulica capaz de aplicar una fuerza axial (igual que en ensayo de tracción). La grieta avanza debido a las tensiones existentes en el fondo de la grieta. A esta etapa se le denomina la primera fase donde la grieta crece de forma estable. En la segunda etapa del ensayo se produce la rotura súbita: la pieza se rompe a la velocidad del sonido de forma violenta.


ENSAYO DE FATIGA


El ensayo de fatiga permite determinar la resistencia que ofrece una pieza ante cargas cíclicas, es decir, repetitivas. Es importante hacer ensayos de fatiga en materiales o piezas que van a estar sometidas a cargas cíclicas, pues en este caso la rotura puede producirse a un valor inferior al valor crítico de rotura del material. Cuanto mayor es la amplitud del ciclo de la carga, es decir, los valores máximo y mínimo de la fuerza aplicada, menor es el número de ciclos antes de la rotura.

ENSAYO DE FLUENCIA


Deformación que se produce en un período cuando un material está sometido a un esfuerzo constante y a temperatura constante. En los metales, la fluencia suele producirse únicamente a elevadas temperaturas. La fluencia a temperatura ambiente es más común en los plásticos. El ensayo de fluencia determina el comportamiento de un material tras la aplicación prolongada de una carga constante. Se realiza sobre una muestra que se calienta entre 300 y 1200 °C dependiendo del material. Una vez que se ha alcanzado la temperatura que se necesita, se aplica una carga y una fuerza sobre la probeta hasta que esta se rompa.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Los ensayos no destructivos son aquellos que no alteran la forma ni las propiedades de un material. No producen ningún tipo de daño en él o es prácticamente imperceptible. Sirven para estudiar propiedades físicas, químicas o mecánicas:
Ensayos de radiografía industrial: estudia las discontinuidades internas de un material.

Ensayos de líquidos penetrantes

Se utilizan para identificar irregularidades en la superficie de materiales que no tienen porosidad.

Ensayos de ultrasonidos

Sirve para la identificación de irregularidades a través del uso de ondas acústicas. En los ensayos de ultrasonidos se hace un estudio de la propagación de la onda para ver si encuentra alguna discontinuidad. 


PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN POR MOLDEO

El moldeo es una técnica que consiste en calentar el material hasta su punto de fusión y, en ese momento, verterlo en un molde con la forma de la pieza que se desea obtener.

Construcción del modelo -Fabricación del molde -Fusión y Colada- Desmoldeo – Acabado

Una vez realizado el diseño de la pieza , es necesario construir un modelo, de madera o yeso. A partir del modelo se construye el molde, que puede ser de arena o en coquilla; si la pieza es hueca es preciso fabricar machos, que son la piezas que recubren los huecos interiores.
El proceso de llenado del molde se llama colada. El desmoldeo consiste en extraer la pieza del molde.

PRESIÓN

 Una uníón por ajuste a presión es aquella que se realiza por ajuste forzado; es decir, la medida del eje es mayor que la del agujero en el que se quiere colocar.  En algunas ocasiones hay que calentar la pieza donde está el agujero; de esta manera se dilata y el eje entra con facilidad, producíéndose la uníón cuando ambas piezas alcanzan la temperatura ambiente.

SOLDADURA

 Es el proceso de uníón de metales por acción del calor, con o sin aportación del material metálico. Existen dos tipos de soldadura:  Homogénea: Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma
naturaleza. Puede ser oxiacetilénica o eléctrica (por arco o por resistencia)  Heterogénea: Se efectúa entre metales distintos; o entre metales iguales pero con distinto material de aportación. Puede ser blanda o fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.