HISTORIA DE LA INGENIERIA ELECTRONICA
HISTORIA DE LA INGENIERIA ELECTRONICA
La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería que se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales y de sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos.
Los experimentos llevados a cabo por diferentes científicos a finales del siglo XIX y principios del XX en cuanto a los fenómenos eléctricos y electromagnéticos fueron asentando las bases para lo que poco tiempo después sería una nueva especialidad, primero de la física, y seguidamente de la ingeniería.
En 1884 Thomas Alva Edison en sus trabajos para mejorar la lámpara incandescente detectó el fenómeno termoiónico, fenómeno que lleva su nombre. Este hecho daría lugar a la primera válvula electrónica (o bulbo electrónico) y al nacimiento de la nueva ingeniería.
Se inicia con los trabajos de varios destacados físicos, tales como Coulomb, Ampere, Gauss, Faraday, Henry y Maxwell. Estos trabajos quedaron recogidos, en 1865, en el marco formal de la teoría del electromagnetismo, formulada por Maxwell (deducida de las ecuaciones que llevan su nombre); teoría que, sin embargo, debió esperar hasta 1888 para su demostración. La mencionada demostración la realizó Hertz con la generación, en el laboratorio, de ondas electromagnéticas. Más tarde, en 1896, Marconi logró transmitir y detectar estas ondas (llamadas hertzianas) y abrió el camino a posteriores avances tan importantes como la televisión y las telecomunicaciones.
El nacimiento de la electrónica, como rama de la ciencia, puede situarse en 1895, año en el que Lorentz postuló la existencia de partículas cargadas llamadas electrones, lo cual fue demostrado, experimentalmente, por Thomson dos años más tarde. Braun, en 1897, hizo pública su invención del primer tubo electrónico, rudimentario antecesor de los tubos de rayos catódicos que forman parte de los televisores.
AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA ELECTRONICA EN EL CONTEXTO SOCIAL
La necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital y productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos y sistemas mecánicos de uso cotidiano, ha llevado al hombre a trabajar en forma multidisciplinaria para la creación de dichas tecnologías.
La integración cada vez más creciente de los sistemas diseñados y creados con la electrónica han llevado a la misma que está siendo aplicada tanto en la automatización y control de las fábricas, como en productos y aparatos de uso cotidiano.
El concepto actual de electrónica representa un paso más en la evolución del “saber-hacer” tecnológico, lo cual trae como consecuencia que cambien las formas de trabajo, de investigar, de desarrollar, de operar y de dar mantenimiento.
Así pues, la Ingeniería electrónica se encarga de dicha necesidad, la cual nos obliga a formar profesionales modernos y multidisciplinarios.
El objetivo de la carrera de ingeniería electrónica es formar profesionales de alto nivel, capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes para identificar y usar la combinación correcta de tecnologías.
El acelerado desarrollo tecnológico ha provocado que los bienes y herramientas se hayan convertido en los más sofisticados dispositivos, ya que hasta los aparatos de uso cotidiano más simples utilizan mecanismos precisos, controlados por sistemas electrónicos y por sistemas de información computarizados.
Los ejemplos van desde las cámaras fotográficas y aparatos electrodomésticos hasta vehículos aeroespaciales. Todos estos han incidido de manera importante en aspectos sociales y económicos de las actividades humanas.
La Ingeniería Electrónica abarca tres grandes áreas de aplicación:
- Automatización o Electrónica de control. Es el desarrollo de sistemas electrónicos aplicados en la industria para controlar los procesos de planta los cuales necesitan datos de entrada para que dicho sistema proporcione datos de salida.
- Telecomunicaciones. Es el desarrollo y aplicación de dispositivos electrónicos los cuales sean capaces de realizar la transmisión y recepción de señales que contengan datos de información.
- Electrónica de potencia. Es el desarrollo de sistemas electrónicos los cuales están diseñados para controlar y transformar altos niveles de tensión y corriente a valores más pequeños. La mayoría de estos sistemas se aplican en la amplificación de audio.
PRACTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA INGENIERIA ELECTRONICA EN EL CONTEXTO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
Electrónica Industrial: El uso eficiente de la energía requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de instrumentación, automatización y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, empacadoras, congeladoras e industrias alimentarias.
Telecomunicaciones: El procesamiento y transmisión masiva de la información requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadores, redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal.
En este ámbito hay empresas locales en las que se pudiera trabajar como un ejemplo de ellas podría ser: en empresas de telefonía como Telmex etc
El Ingeniero Electrónico es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas gubernamentales como privadas, tanto en empresas que manejen tecnología de punta en este campo, como en aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; así mismo, puede desempeñarse en distintas áreas de aplicación de la electrónica, ya sea en empresas pequeñas, medianas o grandes.
Algunas de las prácticas en las cuales un ingeniero electrónico se puede desenvolver, en cualquier contexto, son las siguientes:
- Electrónica en Sistemas Digitales.
- Electrónica en Filtros.
- Electrónica en Control.
- Telecomunicaciones.
- Electrónica de Sistemas en Microprocesadores.
- Ingeniería electrónica con especialidad en Biomédica.
Las principales funciones a desempeñar en estas prácticas son:
- Instrumentación.
- Programación en SDK.
- Conocimientos en electrónica digital y analógica.
- Programación de microcontroladores.
- Conocimiento en interfaces de comunicación.