Gestión de la energía
Es el área que se encarga de racionalizar y controlar el consumo energético en función de diferentes criterios, como pueden ser la gestión de la calefacción, iluminación y control de cargas.
Gestión de la seguridad
Permite la protección de las personas y los objetos.
Gestión del confort
Permite aumentar el grado de satisfacción del usuario.
Gestión de las comunicaciones
Facilita el intercambio de información entre el interior y el exterior del edificio.
Tipos de sistemas de calefacción eléctrica
Calefacción directa, por acumulación y mixta. La calefacción directa suministra calor al ambiente en el momento que se produce. La calefacción por acumulación está concebida para que el ciclo de carga y descarga no coincidan, hay 2 tipos estáticos que carecen de elemento móvil, por lo que la descarga se hace por la convección natural del flujo, y la dinámica es similar pero la descarga es forzada ya que dispone de un ventilador. El funcionamiento manual permite al usuario controlar la calefacción encendiéndola o apagándola o variando la temperatura utilizando sistemas de telemando. El funcionamiento automático es el más utilizado, se pone en marcha y se apaga en las horas programadas para evitar pérdidas de energía. La temperatura de funcionamiento normal es la temperatura de confort en presencia de personas. La temperatura de economía es el modo de funcionamiento en ausencia de personas. La temperatura antihelada es la temperatura de seguridad para evitar la posibilidad de deterioro.
Gestión de los sistemas de acumulación
La regulación de la carga se realiza tanto de forma manual (termostato) como automática con sistemas avanzados con sonda exterior para controlar la temperatura exterior. La regulación de la descarga en los sistemas estáticos se realiza mediante un termostato que controla la salida del flujo.
Control de cargas
Hay 2 tipos de control de cargas. La desconexión de cargas en caso de sobrecarga eléctrica, una vez superada la potencia contratada, el sistema decide qué elementos no son prioritarios. Características: corriente del circuito prioritario, corriente del circuito no prioritario, nivel de corriente regulable, entrada de desconexión manual de los circuitos no prioritarios y número de circuitos no prioritarios que controla. Y la conexión y desconexión selectiva de cargas para mejorar el aprovechamiento de la tarifa nocturna. En el modo de funcionamiento normal, las tomas de corriente o las cargas independientes funcionan normalmente. En el modo automático, se activan según un horario programado.
Gestión de la iluminación
En una instalación automatizada, permite mejorar la gestión energética y el bienestar del usuario. Hay 2 tipos: encendido y apagado manual, que responde a la acción directa del usuario, y encendido y apagado programados. En el encendido y apagado programados, hay 5 tipos: programación horaria, limitación del tiempo de encendido, control en función de la luminosidad, nivel de luminosidad constante y regulación de la intensidad.
Sistemas de gestión de seguridad
Hay 2 tipos: seguridad de las personas y seguridad del patrimonio. Hay 3 tipos de alarma: alarma antiintrusión, vigilancia perimetral, vigilancia periférica, vigilancia volumétrica, vigilancia de objetos y vigilancia de agresión. También hay control de accesos para controlar la apertura de accesos a una instalación. Además, existen alarmas técnicas para la detección de situaciones anómalas, como incendios, fugas de gas y fugas de agua. Las centrales de alarma permiten controlar todas las alarmas en una única central.
Sistemas de gestión del confort
Engloban acciones automatizadas que producen mayor bienestar o comodidad al habitante de una vivienda o usuario de una instalación. Algunas aplicaciones relacionadas son el accionamiento de persianas y toldos, sistemas de riego automático, gestión de la iluminación, control de cargas y regulación de la temperatura.
Elementos auxiliares utilizados en sistemas de gestión
Están orientados a aumentar la comodidad de un usuario. Dependiendo del elemento utilizado, pueden formar parte de un sistema integrado de gestión o ser un elemento independiente de control. Algunos ejemplos son los pulsadores con funciones múltiples y los mandos a distancia.
Accionamiento automático de persianas y toldos
Hay 2 tipos: manual, mediante pulsadores para subir y bajar persianas o toldos, y automático, que puede prever la subida y bajada en función del horario, luminosidad o velocidad del tiempo.
Sistemas de riego automático
Se encargan de controlar las válvulas de paso de agua. Hay 2 tipos: manual, que se activa el sistema de riego, y automático, que funciona de forma programada según horarios o en función de la humedad.
Sistema de gestión de iluminación
Permite la regulación de la luminosidad y la gestión de la luminosidad constante en una estancia.
Sistemas de gestión de las comunicaciones
Hay 2 tipos: comunicaciones internas y comunicaciones externas. Las comunicaciones internas permiten la transmisión y el intercambio de información dentro de la propia instalación, mediante sistemas como CCTV, sistemas avanzados de videoportero, sistemas de intercomunicación telefónica y sistemas de comunicación de datos. Las comunicaciones externas permiten la transmisión, recepción o intercambio de información con el exterior, mediante sistemas como el control remoto del sistema vía telefónica, transmisión de alarmas, centralita telefónica y sistema de recepción y distribución de la señal de TV.