Desecación, evaporación y técnicas de separación en el laboratorio

Desecación y evaporación

Se basan en separar el agua de productos sólidos o parte del disolvente de una disolución. Su principio es evaporar el líquido que se desea retirar. Si el producto de partida es sólido, hablamos de desecación, y si es líquido, de evaporación. Factores que favorecen la evaporación: la temperatura ambiental, la circulación de aire, la humedad ambiental, la presión ambiental y la superficie del producto.

La desecación o secado

consiste en separar con procedimientos no mecánicos un líquido de un sólido que lo retiene físicamente.

La evaporación es una operación

de concentración de una disolución o de una suspensión, por evaporación de parte del disolvente. Hace aumentar la cantidad del soluto para producir una disolución más concentrada. Se puede retirar H2O y otros disolventes. En farmacia se utiliza para extraer y producir extractos.

La cristalización es una técnica

de sólidos basada en que la solubilidad de los compuestos varía con el disolvente y la temperatura.

El proceso de desecación

Para desecar pequeñas cantidades de sustancia:
  1. Pulverizamos la muestra.
  2. La extendemos sobre un papel de filtro, en una capa fina.
  3. Esperamos; la evaporación se producirá de forma natural.
Para acelerar el proceso y asegurar una buena desecación, podemos recurrir a estufas de desecación y desecadores.

Funciones de los desecadores

en el laboratorio:
  • Secar pequeñas cantidades de sustancia.
  • Conservar secas sustancias, con tendencia a captar la humedad del ambiente (sustancias higroscópicas).
  • Dejar enfriar muestras previamente desecadas en la estufa.

La liofilización

Es un tipo de desecación, hecha a baja temperatura y al vacío. Se utiliza como método de conservación. En farmacia se utiliza para inyectables extemporáneos. Tiene dos etapas:
  1. Congelación rápida y a temperatura baja del producto.
  2. Sublimación.
Los productos liofilizados conservan muchas propiedades del producto original y pueden conservarse a temperatura ambiente. Para su uso o consumo se rehidratan con agua.

La extracción con disolventes

es la técnica de separación a partir de una mezcla sólida o líquida. Permite recuperar un componente de una mezcla y purificar un producto. Según el estado de agregación de la mezcla, aplicamos líquido-líquido o sólido-líquido. Se trata de seleccionar un segundo disolvente que debe ser inmiscible con el otro y volátil. Los demás disolventes deben ser insolubles en el disolvente de extracción.

Tipos de extracción sol-líquido

depende de la temperatura. Los principales son:
  • Maceración: agua + etanol.
  • Percolación: etanol.
  • Infusión y decocción.

Los extractos

son preparaciones extractivas sometidas a algún proceso de concentración para reducir el disolvente y aumentar la concentración del producto extraído.

Procedimiento de destilación:

se calienta la mezcla, se condensan los vapores, se recogen los líquidos condensados por separado o se recupera el líquido condensado a su temperatura de ebullición. Existen 3 tipos de destilación: simple, fraccionada y por arrastre.

La adsorción

se aplica sobre mezclas líquidas o gaseosas, y en ella el componente que se quiere separar se fija en la superficie de una fase sólida. Estas fases se utilizan como fase sólida: atraen solo al componente, proporcionan una gran superficie y se regeneran fácilmente. Una de las aplicaciones es el tratamiento de aguas potables y residuales. El componente que deseamos separar formará una disolución con el líquido y quedará separado del gas.



El carbón activo es un adsorbente.

Propiedades generales y características de las sustancias

Las farmacopeas son códigos de especificación que deben satisfacer los medicamentos y materias primas. Los capítulos generales incluyen métodos analíticos, métodos físicos y fisicoquímicos, reacciones de identificación, ensayos índice y métodos de valoración, reactivos, disoluciones y sustancias de referencia. Las monografías de materia prima incluyen nombre, definición, caracterización, ensayos de valoración, conservación y etiquetado.

Propiedades características de las sustancias

Los puntos de ebullición y fusión indican el estado de agregación de una sustancia. El punto de fusión es la temperatura a la cual la sustancia pasa de sólido a líquido, y el punto de ebullición es la temperatura a la cual pasa de líquido a gaseoso. La densidad absoluta es la magnitud que indica la cantidad de masa que contiene un determinado volumen. La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad del agua. La viscosidad es una medida de la resistencia de los líquidos a fluir. El espectro electromagnético es el conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas. La radiación absorbida se conoce como absorbancia y el espectro de absorción. Las técnicas espectrofotométricas UV-visible se utilizan para medir la cantidad de luz absorbida por las moléculas, que depende de la concentración. La caracterización de mezclas se realiza mediante técnicas de electroforesis y cromatografía, que se basan en las diferencias de movilidad y de interacción de las moléculas que forman la mezcla.

Muestras en el entorno farmacéutico

Las muestras en el entorno farmacéutico incluyen productos, materias primas, productos intermedios, muestras clínicas y muestras de aguas. Se aplica una técnica de muestreo según si la muestra está estancada, si hay materia en ella y el tipo de análisis que se va a realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.