Tipos de Redes y Dispositivos de Red: Conceptos y Tecnologías
Una red es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos, información y servicios.
Según su alcance o área de cobertura:
- Red de Área Personal o PAN: dispositivos situados en el entorno personal que se encuentran a pocos metros. Cuando la conexión se realiza de forma inalámbrica se llama WPAN.
- Red de Área Local o LAN: equipos situados en un área de extensión como una casa, un edificio o una oficina. Cuando la conexión se realiza de forma inalámbrica se llama WLAN.
- Red de Área Metropolitana o MAN: áreas geográficas con extensiones de varios kilómetros, como un campus universitario o un municipio.
- Red de Área Extensa o WAN: países y continentes empleando distintos medios de comunicación, como satélites. El mejor ejemplo es la red Internet.
Según su nivel de acceso o privacidad:
- Red pública: acceso público, permite a usuarios comunicarse y compartir información. Ej. Internet
- Red privada: acceso únicamente a los equipos que la componen. Cuando una red privada utiliza servicios de internet se llama ‘intranet’.
- Red privada virtual o VPN: red privada y segura que conecta varias intranets utilizando internet como medio de comunicación.
Según su relación funcional:
- Red cliente-servidor: los clientes están conectados a un servidor y utilizan los servicios y recursos compartidos que este ofrece: impresión, correo electrónico, alojamiento web…
- Red entre iguales o P2P: los dispositivos actúan simultáneamente como clientes y como servidores.
Internet: La Red Mundial
Internet es un conjunto de redes de diferentes tamaños y características interconectadas entre sí. Constituye una red mundial que permite a los usuarios compartir información. El acceso a internet se realiza desde un ordenador a través de un proveedor de servicios y mediante un navegador.
- Protocolo: conjunto de reglas que usan los dispositivos para comunicarse a través de una red. La red Internet usa el protocolo TCP/IP.
- Dirección IP: identificador numérico que se asigna a cada uno de los dispositivos que forman una red. Esta dirección es única en la red.
- Puerto: interfaz para comunicarse con un programa a través de la red.
- Proveedor de servicios de Internet o ISP: es una empresa que suministra la conexión a Internet.
- Ancho de banda: es la velocidad de transmisión de datos y se mide en megabits por segundo (Mbps).
Tecnologías de acceso a Internet
- Satélite: la conexión a internet se realiza a través de una antena parabólica.
- Red PLC: utiliza la red eléctrica como línea digital de alta velocidad.
- ADSL: cable de cobre dividido en tres canales de distinta velocidad, que son el de recepción de datos, el de envío de datos y el de servicio telefónico.
- Banda ancha móvil: acceso a internet sin cables. Dispositivos móviles 3G y 4G.
- WiMAX o LMDS: zonas donde el despliegue de cable o fibra es muy costoso por la baja densidad de población.
- Cable: servicio prestado por las compañías que ofrecen internet, teléfono y televisión de alta definición. Zonas con fibra óptica.
Dispositivos de Red: Conectando el Mundo
Los dispositivos de red son periféricos de comunicación que posibilitan la interconexión entre dispositivos de forma cableada o inalámbrica.
- Tarjetas de red: dispositivos a través de los cuales se envía y recibe información de la red. Ethernet, tarjeta de fibra óptica, adaptadores PLC.
- Dispositivos de interconexión: comunican varios dispositivos entre sí, ya sea de forma cableada o inalámbrica. Pueden ser:
WAP o punto de acceso: misma funcionalidad que el hub y que el switch, pero sustituye los cables por ondas.
Router: interconecta diferentes redes de ordenadores, como es el caso de varias LAN. Se utiliza para realizar la conexión a internet.
Hub: recibe una señal por un puerto y la reenvía a todos los demás. Puede congestionar la red.
Switch: recibe una señal por un puerto y la reenvía únicamente al puerto donde está conectado el dispositivo destinatario.
Cables de red: la conexión entre los distintos dispositivos de una red se realiza mediante un sistema de cableado. Los más utilizados son la fibra óptica y el cable de par trenzado.
Tipos de conexión inalámbrica:
- Bluetooth: comunicaciones para la transmisión de voz y datos por radiofrecuencia. Conexiones de corto alcance, hasta diez metros.
- Wifi: conexión mediante ondas electromagnéticas por las que circula la información. Conexiones hasta cientos de metros.
- Telefonía móvil (4G): basada en el protocolo IP, se usa en routers, teléfonos inteligentes…
- Infrarrojos (IrDA): comunica dispositivos utilizando ondas infrarrojas. Los dispositivos deben estar próximos y no puede haber entre ellos obstáculos.
Tipos de Cuentas de Usuario
- Administrador o root: tiene privilegios y acceso a todos los recursos del sistema. Puede instalar y desinstalar programas, configurar el hardware…
- Usuario estándar: tiene acceso a los programas y a sus documentos. Puede compartir archivos con otros usuarios y cambiar las preferencias de su cuenta.
- Invitado: tiene restricciones por cuestiones de seguridad, por lo que solo puede hacer tareas limitadas, como acceder a los archivos compartidos o conectarse a internet.
Red VLAN: red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo cable, aunque físicamente estén en diferentes segmentos de una red de área local. Su potencial es crear subredes que pueden conectar ordenadores situados en varias ubicaciones o separar aquellos que están en la misma ubicación. Permiten dividir el tráfico de datos dirigido a cada VLAN, se limitan los equipos que tienen acceso a cada información, con lo que se obtiene una mayor privacidad. Estas redes pueden ser estáticas o dinámicas.
Red VPN: tecnología que permite la extensión de una red local sobre una red pública, como Internet. Los dispositivos conectados a la VPN establecen una conexión virtual que permite enviar y recibir datos de forma totalmente segura. Estas redes posibilitan el acceso remoto a las aplicaciones y recursos para que los empleados, etc. puedan conectarse a través de una conexión a Internet, protegiendo la información que se envía y se recibe.