clase9 resonadores micro

Clase 9(resonadores)


En microondas los resonadores se utilizan en una variedad de aplicaciones que incluyen filtros, osciladores, frecuencímetros y amplificadores sintonizados. En este estudio se establecerán comparaciones con los circuitos resonantes realizados con parámetros concentrados para después pasar a la implementación práctica utilizando elementos distribuidos tales como líneas de transmisión, guías de onda rectangulares y circulares, así como cavidades dieléctricas.

Consideremos en primer lugar un circuito resonante serie como el de la gráfica:

2Q==La impedancia de entrada es evidentemente,

qutxt5I61P5CnJdQBefcZonrbz62PGf+FPcgn2GS Y la potencia compleja entregada al resonador por una fuente externa es,

7N0nimKfpTcSUIPsX8zVJ6p3YjdgrsFPifCvwFsH

De aquí se tiene que la potencia promedia disipada por el resistor vale:

IyF8swAAAABJRU5ErkJggg==

Y las energías promedio almacenadas magnética y eléctrica respectivamente son:

O+IPP9OrH1Tb5IEAAAAASUVORK5CYII=

La potencia compleja de entrada se puede escribir entonces como:

7SoT+6136CfPNVzgv+mAn8AfHhgmING0u4AAAAAS

Y la impedancia se puede reescribir como:

as70F5bOwAAAABJRU5ErkJggg==

Conceptualmente, la resonancia ocurre cuando las energías almacenadas en los campos eléctrico y magnético son iguales por lo que la impedancia de entrada es puramente resistiva es igual a R.

Al igual las energías de los campos se encuentra que el valor de la frecuencia de resonancia es:

PCDH6GhGAlqtrpxAAAAAElFTkSuQmCC

El factor de calidad Q se define como el cociente de la energía promedio almacenada entre la pérdida de energía por ciclo:

Hq2NksxGUAAAAAElFTkSuQmCC

Si bien en este circuito la pérdida de energía está relacionada con la resistencia serie R, cualquier red externa conectada al circuito producirá pérdida adicional lo cual producirá una disminución de la Q.


El factor de calidad debido única y exclusivamente a los componentes del resonador sin efectos se denomina Q0. En la condición de resonancia del circuito serie mostrado se tiene que:

XxB838fXA0cvpAAAAAAElFTkSuQmCC

Interesa conocer el comportamiento del circuito en el entorno de la frecuencia de resonancia, es decir consideremos un variación pequeña alrededor de dicha frecuencia. 4AvORgyrcsgDgAAAAASUVORK5CYII=

J2Sy+6s2Y04AAAAASUVORK5CYII=

El numerador vale gYgGMg+KC34gGiLLUn8+PxAV6LUpFuwc2dK6p4vJ de manera que

YSZdjartzEY3Xz6bdMG06+i5rLnuPn2RTbo22Rys

La expresión no sólo es útil para el caso de circuito realizados con parámetros concentrados sino que también puede servirnos para hallar un equivalente circuital en el caso de resonadores realizados con parámetros distribuidos.

Otra forma de interpretar esta expresión es considerar a un resonador con pérdidas como uno sin pérdidas pero cuya frecuencia de resonancia  ha sido reemplazada por una frecuencia de resonancia compleja efectiva. Esto a su vez permite representar la en el plano complejo de raíces, s,  o root locus.

OL7FJcXHcVNjHCVhH+CUuJTrqW9wNcX6Jzjo08Bc


Para la mayoría de las situaciones prácticas de microondas las pérdidas son pequeñas por lo que se puede usar un método perturbacional que comience con la solución del caso sin pérdidas y luego agregue el efecto de las pérdidas a la impedancia de entrada reemplazando la frecuencia real por la compleja.

Otro parámetro importante de un resonador es el ancho de banda fraccional de media potencia y su relación con el factor de calidad. Si se considera una frecuencia en la cual 4PTm6fTaa0fV7DeX+GYnmttmMAfR3ggeUA357gAA entonces la potencia real promedio entregada al circuito será la mitad que en resonancia. Si BW es el ancho de banda fraccional, entonces GMMPU6KM+ohuKMsSw6HF9ymtH1NiDXf+bJL91hNJ en el borde superior de la banda (el negativo de este valor en la inferior). Entonces,

vP3clO1ftpKIrA3VbMt15I3aU6XGLA2VbMtV+mi5

De aquí se obtiene

LfANImyCmy+x1tQAAAABJRU5ErkJggg==

9k=

Circuitoresonanteparalelo:


Factor de calidad del circuito cargado:


El valor de Q0 calculado anteriormente es una carácterística del resonador aislado, pero al conectarlo a cualquier otro circuito práctica aparecerán pérdidas adicionales que tienen el efecto de disminuir la Q. Estos efectos se pueden asociar a una resistencia equivalente conectada a la salida del circuito, la cual se conectaría en serie, en el caso de un resonador serie, o en paralelo sino el resonador fuera de este segundo tipo.


9k=En todo caso el QL del circuito cargado se puede hallar de

f5jCcOqUq6tSzqzLYKrqV9oayvJZu32fKYuWQV3+donde Qe vale:

lM5TD3wttVcl5Fh5+VduDnwt1ZGrXot9dr9k1Gtv

Resonadores de línea de transmisión:


Como se ha discutido anteriormente usualmente en alta frecuencia se utilizan líneas de transmisión como elementos reactivos en lugar de parámetros concentrados. Estos elementos se puede utilizar para construir resonadores. Como interesa estudiar la Q de estos circuitos vamos a considerar líneas de transmisión con pérdidas. Línea lambda media en cortocircuito. Consideremos un trozo de línea de transmisión terminada en un cortocircuito. La línea tiene impedancia carácterística Z0, una constante de propagación b y una de atenuación (alpha).

9k=


A la frecuencia de resonancia FAAAAAElFTkSuQmCC la longitud de la línea es oXGWs0RotKVAyS+vnal5k1ncqAgEx6E3ZMpx6Nsy (o un múltiplo). Como la línea tiene pérdidas, la impedancia de entrada vale:

SoseIRC7cmmhM0vaHczvm6HYP0J2jb+d7De0vLCd 

Si consideramos líneas de bajas pérdidas tenemos que eL3OsEaTmbamwAAAAAElFTkSuQmCC por lo 4MEfgB9NCNbFzxM3wAAAABJRU5ErkJggg==

Consideremos una variación incremental de frecuencia y que estamos trabajando con líneas TEM, entonces

L695Y2hl4U3gkIvSIglAgHoB1HqpVcE0a6IkbVEY

La velocidad de fase es vf. Como la línea tiene un largo de lambda medios a la frecuencia de resonancia, el primer término vale p. Entonces,9HhtI5HfML2+AkjT3zZ70AAAAASUVORK5CYII=

Al sustituir se tiene

aK0Th41fpEtOLCTDzACm0BhOXvppX2guKFNzVr3c

Este resultado se sustituye en la expresión de la impedancia y produce:

oPQIuBP4B2YHvD4PhAroAAAAASUVORK5CYII=

Este resultado es equivalente al de un circuito resonante serie donde

ThPGf+iwA8SdyhMb5vGeQAAAABJRU5ErkJggg==

En este caso la resistencia equivalente vale Sf0BDT68bvu74AExkEqTCZfM+AAAAAElFTkSuQmC y la inductancia equivalente vale

3na2lCraRFlhHlM+NN+4vd52Nli9HRtMJEWUqyRC


La capacitancia equivalente vale

gsnySmL9zHX0Sf7doIqYRaeGzMAs709KSVLPz3Pj

El factor de calidad en vacío vale

U8EM1oZIQGAAAAABJRU5ErkJggg==

En primer lugar se calcula la resistividad superficial del cobre a 5 GHz a partir de la conductividad. Con este valor se calcula la atenuación utilizando las fórmulas para la línea coaxial, tanto para el dieléctrico de aire como con el Teflón. Sin embargo, a esta atenuación debida al conductor de cobre hay que añadir, la pérdida en el dieléctrico en el segundo caso, la cual se halla a partir de la tangente de pérdidas. Los resultados numéricos son

9k=

Línea de un cuarto de lambda en corto circuito:


Así como una línea de lambda medios es equivalente a un circuito resonante serie, una de lambda cuartos es equivalente a un circuito resonante paralelo. La deducción se halla en el libro texto por lo que sólo nos remitiremos al resultado.

gEvjEewkzp69gAAAABJRU5ErkJggg==

De esta manera:

K1s0IZaqlW4lZtNOaS0by77gRwpnHCszncxuH65Q

De igual manera que en el caso serie,

5RFJC8lxSgnwBHhmcjcXgqeqo4a7QxmfPwa8Aulj


Línea en circuito abierto de (landa)/2:


En circuito microstrip es más fácil realizar circuitos abiertos que cortocircuitos. Esta línea se comporta como un circuito resonante paralelo en (landa)/2 o sus múltiplos, en tanto que se comporta como un circuito serie en (landa)/4 o sus múltiplos impares.

Cavidades resonantes en guías de onda:


Otra forma de construir resonadores a frecuencias de microondas es por medio de trozos de guía de onda. Sin embargo, debido a que una guía de ondas abierta se comporta como una abertura radiante (una antena) va a tener unas pérdidas altas y en consecuencia una baja Q. En su lugar, la guía se cortocircuita en ambos extremos y forma una cavidad. Las pérdidas ocurren por disipación en las paredes metálicas y en el material dieléctrico que pueda haber dentro de la cavidad. El acoplamiento con los circuitos externos se hace por medio de una pequeñas abertura o por medio de sondas o lazos. Es posible que se produzcan muchas resonancias debido a las variaciones del campo en las tres dimensiones de la estructura. Se comenzará deduciendo las frecuencias resonantes para modos TE y TM en una cavidad resonante para después hallar la Q para el modo TE10l

Frecuencias resonantes:


La geometría se una cavidad resonante rectangular se muestra en el siguiente gráfico. Nótese el comportamiento estacionario a lo largo del eje de las x y el eje de las z. Se muestran dos modos denominados TE101 y TE102Se comenzará calculando la frecuencia de resonancia en la condición sin pérdidas y luego se hallará la Q por el método perturbacional descrito anteriormente.

2Q==

En una guía rectangular con propagación a lo largo del eje de las z’s el campo eléctrico para cualquier modo (sea TE o TM) se puede escribir como

2jDwDx2xo5ng9vNYAAAAAElFTkSuQmCC

En estas expresiones PkUYhwlyhz0AAAAASUVORK5CYII= es la variación transversal del modo y las 9LQzt11FY2CxZ3YACAdpn5M5MhL2SyM4SMkBeMxP y 7TVxAAAAW0lEQVQoU2NgoDYQY+VBN1KAESgkxsoI son amplitudes arbitrarias de las ondas viajeras. La constante de propagación para cualquier modo en la guía rectangular vale:

ZHqvAP2MYhcEw+GhjAAAAAElFTkSuQmCC

A continuación se aplica la condición de frontera de que el campo transversal sea cero en los cortocircuitos, es decir, en z=0 y z=d. La primera de ellas produce gJP1iYGkf83k2QAAAAASUVORK5CYII= en tanto que la segunda produce

8THrcBfH8mgf6hl39UAAAAASUVORK5CYII=

La solución no trivial es k5nd8GRcZuU0Ed5IT6wEe4rf8El+Ybe7cd1UOJVP   para 8qP8eMlb84sAbbRgRS1H8CyEAAAAASUVORK5CYIIes decir que la longitud de la cavidad es un múltiplo entero de medias longitudes de onda. Por tanto se puede escribir un número de onda en función de las tres dimensiones de la guía como

Tbx4lNdVu3RH3yuP6XBv4CNQO3kdRawK8AAAAASU


Factor de calidad de un modo TE10l:


Sustituyendo la condición sAG2pgaR+PmTCQAAAABJRU5ErkJggg== en la expresión de los campos para el modo TE10l se tiene:

ZEX9YrlzAnAAAAABJRU5ErkJggg==

Las cuales eventualmente se simplifican a

wHD6pK2q3t8uIAAAAASUVORK5CYII=

Para hallar el factor de calidad en vacío deberán halarse las energías almacenadas en los campos eléctrico y magnético así como las pérdidas en las paredes conductoras y en el dieléctrico.

Las energías almacenadas se hallan calculando las integrales de volumen

AC1X9tKcSeWxAAAAAElFTkSuQmCC

La cantidad en paréntesis se simplifica a

bBq+4APZEGQAAAABJRU5ErkJggg==

Lo cual demuestra que en resonancia las energías almacenadas son iguales.

Para pérdidas pequeñas podemos aplicar el método perturbacional para hallar la potencia disipada en las paredes. El resultado es

QAAAABJRU5ErkJggg==


Donde como siempre BbdfFBT3SPv8OZgPwhUrVIeVmGcAAAAASUVORK5C es la resistividad superficial de las paredes metálicas y Ht es el campo magnéticos tangencial en las paredes. El resultado final es:

AzpM2WHkMLD6AAAAAElFTkSuQmCC

El valor de Q en vacío considerando solamente las pérdidas en las paredes vale:

deiR5RH8bCf1kxizty2Z3weutNxwQnUjhpW3ynN5

A continuación se calculan las pérdidas en el dieléctrico.

vtZfhVnkDT63JAhPrrb8tD1GUC11QKPAuAXJfMEM

La Q de una cavidad de paredes conductoras perfectas pero con pérdidas dieléctricas es

VFcbJ5SN2EAAAAASUVORK5CYII=

La Q total se halla sumando ambas pérdidas por lo que

sLNGJdA3JJgAAAAASUVORK5CYII=

Resonadoresconguíadeondacircular:


Similarmente al caso anterior, en este caso se termina un trozo de guía de onda circular en corto circuito en ambos extremos.Como elmodo dominante en la guía de ondas cilíndrica es el TE11, el modo dominante de resonancia será el TE111.Los procedimientos son esencialmente los mismos que para la guía rectangular y se hallan detallados en el libro texto.Las cavidades circulares se usan frecuentemente en frecuencímetros de microondas como el mostrado en la lámina siguiente.LasfrecuenciasderesonanciaparalosTEyTMrespectivamente son

2Q==2Q==


Factor de calidad en vacío del modo circular TEnml:


Resumiendo los cálculos del libro, el valor de la Q debida única y exclusivamente a las paredes conductoras imperfectas es:

Z

Las pérdidas en el dieléctrico tienen el mismo valor  que en la guía rectangular

9k=La Q total se halla combinando ambos valores como se hizo en el caso rectangular


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.