Las reacciones químicas y la energía.
- Teoría de colisiones: concepto y características para una colisión efectiva.
La teoría que explica las condiciones necesarias para que se lleve a cabo una reacción química es la teoría de las colisiones. Si la colisión es efectiva, las partículas que forman los reactivos se separan y se reordenan de manera diferente. Esto da origen a los productos. En caso de que la orientación no sea adecuada cuando las partículas chocan, no ocurre una reacción química.
La energía y las reacciones endotérmicas
– Concepto
Un tipo de energía potencial es la energía química que almacena en los enlaces entre los átomos. Sin embargo, no todos los enlaces tienen capacidad para almacenar la misma cantidad de energía, pues algunos acumulan más que otros.
– Gráfica de reacción endotérmica: elaboración e interpretación.
– Electrólisis
El proceso para descomponer una sustancia en otras más sencillas mediante el uso de energía eléctrica recibe el nombre de electrólisis. Un ejemplo es la electrólisis del agua que realizaste en el experimento inicial de esta sección.
– Reacciones de descomposición
Algunas reacciones químicas endotérmicas no involucran la interacción entre dos sustancias, sino la transformación de solo una. Los productos que se obtienen son sustancias más sencillas que la original y, en algunos casos, el compuesto se separa en los elementos que lo forman.
La energía y las reacciones exotérmicas
– Concepto
Reacciones químicas en las que se libera calor. Se producen debido a la energía de las moléculas que intervienen en la reacción, en este caso, la energía de las moléculas de productos es menor a la energía de las moléculas de los reactivos.
– Gráfica de reacción exotérmica: elaboración e interpretación
– Energía de activación.
La energía mínima necesaria para que ocurra una reacción química se conoce como energía de activación. En algunos casos, el choque efectivo entre las moléculas proporciona la energía de activación requerida, pero no siempre es así.
– Desprendimiento de energía en reacciones de descomposición.
Interpretación de ecuaciones químicas con simbología: ejercicios.
La química en el cuerpo humano
Biomoléculas
– Concepto
Todos los seres vivos estamos formados por células que, a su vez, contienen sustancias que son comunes a la materia viva, a las que se conoce como biomoléculas.
– Bioelementos indispensables en el cuerpo humano.
CHONPKS, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, azufre
Carbohidratos
– Concepto
Son las biomoléculas más abundantes en la naturaleza y desempeñan diversas funciones en los seres vivos, entre ellas, la de suministrar energía para realizar diversas funciones en los organismos.
– Estructura
Los carbohidratos forman parte de estructuras celulares, como la membrana plasmática y la pared celular en las plantas, así como de los esqueletos de insectos crustáceos.
– Clasificación: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Mapa conceptual.
Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa; polisacáridos, ejemplo, almidón, glucógeno (almidón animal), celulosa.
– Intolerancia a la lactosa
En el intestino delgado se produce una enzima llamada lactasa, que la convierte en los dos monosacáridos (galactosa y glucosa). En el hígado, la galactosa se transforma en glucosa, que es fuente de energía que requiere el organismo para realizar sus funciones.
Lípidos
– Concepto
Grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente, y en ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo.
– Estructura
Carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; un esqueleto de glicerol y tres colas de ácidos grasos.
– Clasificación
Glicerol (conocido como glicerina), ácidos grasos, ácido palmítico
– Jabones
A lo largo de la historia, diversas civilizaciones han utilizado lípidos, provenientes de animales o vegetales, y cenizas de madera o de planta para elaborar productos de limpieza, como los que ahora conocemos como jabones. En la actualidad, uno de los métodos más empleados para fabricar jabón involucra la reacción química entre grasas y aceites y disoluciones de hidróxido de sodio o de hidróxido de potasio.
Proteínas
– Concepto
Moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo.
– Estructura
Las proteínas experimentan cambios en su estructura por la acción de factores como cambio de temperatura, modificación de la acidez del medio, radiaciones y la acción de disolventes y detergentes. Este proceso se conoce como desnaturalización.
– Clasificación
Proteínas simples, conjugadas y derivadas
ADN
– Concepto
Es una macromolécula formada por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Esta biomolécula es un polímero de monómeros conocidos como nucleótidos.
– Estructura
El ADN tiene dos cadenas que conforman una estructura helicoidal que se llama hélice. Los nucleótidos adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) son los cuatro elementos fundamentales del ADN que forman pares de bases.
– Principales científicos contribuyentes al estudio del ADN.
Fue descubierto por primera vez por los científicos Francis Crick y James Watson, y les valió el Premio Nobel de Química en 1962.
Las reacciones químicas y la ley de conservación de la materia
La medición y la química
– Concepto de mol
Un mol es la unidad de cantidad de sustancia que contiene el mismo número de partículas (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0.012 kg del isótopo carbono-12, es decir, que contiene 6 protones y 6 neutrones en su núcleo.
– Número de Avogadro
6.02×10*23 átomos. Por tanto, en una muestra de 0.012 kg o 12 g de carbono-12 existen 6.02×10*23 átomos de carbono-12.
– Concepto y cálculo de masa molecular
Se calcula mediante la suma de las masas atómicas de los átomos que constituyen la molécula.
– Ejercicios de conversión de unidades mol/átomos/gramos.
Ley de conservación de la materia
– Concepto
Dice que en un sistema aislado, durante cualquier proceso físico o químico, la masa se mantiene constante.
– Ejercicios de aplicación en ecuaciones químicas
DATO INTERESANTE:
La energía no se crea ni se destruye. Solo se transforma.