Temperatura y transferencia de calor
La temperatura es la medida macroscópica del grado de agitación de las moléculas en un cuerpo. La capacidad calorífica o calor específico es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un cuerpo en 1 Kelvin. La transferencia de calor se produce por conducción, convección y radiación.
Conducción
Es la propagación del calor por agitación térmica de las partículas sin desplazamiento real de las moléculas. Importante en sólidos.
Convección
Es la transmisión de calor con movimiento real de las moléculas, solo en fluidos. Puede ser natural o forzada.
Radiación
Se produce a través de ondas electromagnéticas y no requiere contacto entre los cuerpos.
Medición de temperatura
Para medir la temperatura en un fluido se debe minimizar el intercambio por radiación y maximizarlo por convección, utilizando convección forzada y un sensor con baja emisividad y alta reflexividad. En una superficie, la temperatura del sensor depende de la temperatura del aire y de la superficie.
RTD y NTC
El RTD es un sensor de temperatura resistivo con coeficiente de temperatura positivo, mientras que el NTC es un sensor con coeficiente de temperatura negativo. El RTD de platino tiene una resistencia de 100Q a 0°C.
Galga extensométrica y célula de carga
La galga extensométrica mide deformaciones y su resistividad cambia con la tensión mecánica. La célula de carga integra el elemento a deformar y las galgas extensométricas para medir fuerzas.