Tipos de mezclas y métodos de separación

Tipos de mezclas

Mezclas homogéneas: formadas por sustancias que no se pueden diferenciar a simple vista, forman un sistema uniforme de una sola fase, las propiedades específicas son iguales en todos sus puntos.

Mezclas heterogéneas: formadas por sustancias que se distinguen a simple vista, forman un sistema formado por varias fases, las propiedades específicas no son iguales en todos sus puntos.

Sustancias puras

Elementales: formadas por un solo constituyente o elemento químico, ej, oxígeno puro, no se pueden descomponer en otras sustancias más simples, los elementos pueden unirse entre sí para formar compuestos con distintas propiedades.

Compuestas: formadas por más de un elemento químico, ej, agua, se pueden descomponer en sustancias más sencillas mediante el uso de métodos químicos, la proporción entre los elementos que forma el compuesto es siempre la misma.

Métodos de separación de mezclas heterogéneas

  • Filtración: sirve para separar mezclas formadas generalmente por un sólido en un líquido, se basa en el uso de un filtro, papel o tela, que retiene el sólido pero deja pasar el líquido por sus poros, se usa en la industria química, alimentaria y en estaciones depuradoras de aguas residuales.
  • Decantación: se utiliza para separar en muchos casos una mezcla formada por 2 líquidos no miscibles, como aceite y agua, y está basada en la diferente densidad de los componentes de la mezcla, donde el más denso se sitúa debajo del menos denso.
  • Imantación: se utiliza para separar materiales ferromagnéticos, como hierro, acero y cobalto, que son atraídos por un imán a diferencia de otros metales que no lo son.
  • Centrifugación: es un procedimiento para separar mezclas heterogéneas formadas por un sólido insoluble en un líquido con distinta densidad, donde al girar a gran velocidad, por inercia se impulsa hacia el exterior del eje de rotación al componente más denso, que se deposita al fondo del recipiente.

Disoluciones

Las mezclas homogéneas se denominan disoluciones y están formadas por 2 o más componentes, en proporción variable: disolvente, el componente mayoritario, y soluto, el minoritario.

Tipos de disoluciones

  • Disoluciones diluidas: pequeña cantidad de soluto respecto al soluto que se puede disolver, son insaturadas, por lo que admiten más cantidad de soluto en la disolución, suelen tener colores pálidos.
  • Disoluciones concentradas: tienen una elevada cantidad de soluto respecto a la que admite el disolvente de la disolución, son insaturadas todavía, por lo que se puede disolver algo más de soluto.
  • Disoluciones saturadas: contienen la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en dicho disolvente a una temperatura dada, no se puede disolver más soluto a la temperatura fija a la que se encuentra.
  • Disoluciones sobresaturadas: contienen más cantidad de soluto que la saturada, se pueden obtener al enfriar una disolución saturada a alta temperatura, son inestables; el soluto en exceso termina precipitando.

La solubilidad es la máxima cantidad que se puede disolver en un disolvente a una temperatura determinada, se expresa en gramos de solutos disueltos en 100 ml de disolvente, que en caso del agua equivalen a 100g.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.