Gastos de Diseño en Ingeniería Civil: Cálculo y Variables Hidráulicas

Cálculo de los gastos de diseño, se consulta de Datos Básicos del MAPAS.

Dy4pkVJNzMhEaPDfFi6Jov+nJOsqZXI3PzLintGTeEOqVrcKEzF1IjsvIvQDlalVmUwyYyninTHZWOcXQi4g8HX8KwVLQEBAID8EH0ZAQKDYIAiWgIBAsUEQLAEBgWKDIFgCAgLFBkGwBAQEig2CYAkICBQbBMESEBAoNgiCJSAgUGwQBEtAQKDYIAiWgIBAsUEQLAEBgWIC0f8BnSRNJ23LtrcAAAAASUVORK5CYII=

Gasto medio

ZONAS HABITACIONALES: se adopta como aportación de aguas residuales el 75% de la dotación de agua potable, considerando que el 25 % restante se consume antes de llegar a las atarjeas.

GxcvEElENbAAAAAElFTkSuQmCC

Gasto mínimo:

Es el menor de los valores de escurrimiento que normalmente se presentan en una tubería. Este valor es igual a la mitad del gasto medio.

uNmir3j4MAAAAASUVORK5CYII=

Gasto máximo instantáneo

75d8lAQnag4OFYNzvzk4VAxO1BwcKgYnag4OFYMTNQeHisGJmoNDxeBEzcGhYnCi5uBQMThRc3CoGJyoOThUDE7UHBwqBfBfwsPItL8PVBEAAAAASUVORK5CYII=

Zonas habitacionales el coeficiente M

4DeRI956RSuXgV84GniKV2iXhuIVGniKV2jgKV6hgad4hQae4hUaeIpXaOApXqGBp3iFBp7iFRp4ildo4CleoYGneIUGnuIVGniKV2jgKV6hgad4hQae4hUaeIpXaOApHgH+D43BxkteyuYvAAAAAElFTkSuQmCC P63454 M=2.17

Gasto máximo extraordinario

l8VxHMdxOvAgyXEcx3E68CDJcRzHcTrwIMlxHMdxOvAgyXEcx3E68CDJcRzHcTrwIMlxHMdxOvAgyXEcx3E68CDJcRzHcTrwIMlxHMdxOvAgyXEcx3E68CDJcRzHcTrwIMlxHMdxhQL+B+91Cs5mwOHKAAAAAElFTkSuQmCC

VARIABLES HIDRÁULICAS

Velocidades

  • Velocidad mínima: se considera aquella con la cual no se permite depósito de sólidos en las atarjeas que provoquen azolves y taponamientos. La velocidad mínima permisible es de 0.3 m/s, para el gasto mínimo de 1 lt/seg.
  • Velocidad máxima: es el límite superior de diseño. La velocidad máxima permisible para los diferentes tipos de material. ACERO= 3 m/s CONCRETO REFORZADO Y SIMPLE, FIBROCEMENTO, PEAD, PVC= 5 m/s POLIESTER REFORZADO= 3 m/s

PENDIENTES: El objeto de limitar los valores de pendientes es evitar, hasta donde sea posible, el azolve y la erosión de las tuberías.

DIÁMETROS

  • Diámetro mínimo: el diámetro mínimo en las tuberías debe ser de 20 cm (8 in) para casos especiales previamente justificados podrá emplearse un diámetro mínimo de 15 cm (6in).
  • Diámetro seleccionado: El diámetro seleccionado, estará en función de: Profundidad min. o colchon min, Topografia y trazo, Velocidades (max. y min), Existencia de otros conductos, Economia en las excavaciones.

OBRAS ACCESORIAS: Descarga domiciliaria 2.2.2 Pozos de visita 2.2.3 Estructuras de caída 2.2.4 Sifones invertidos 2.2.5 Cruces elevados 2.2.6 Cruces subterráneos con carreteras y vías de ferrocarril 2.2.7 Cruces subterráneos con ríos, arroyos o canales.

  • Descarga domiciliaria: La descarga domiciliaria o “albañal exterior”, es una tubería que permite el desalojo de las aguas servidas, del registro domiciliario a la atarjea.

El diámetro del albañal en la mayoría de los casos es de 15 cm. debe de tener una pendiente mínima del 1%. En caso de que el diámetro del albañal sea de 10 cm., se debe considerar una pendiente de 2%.

  • Pozos de visita: Los pozos de visita son estructuras que permiten la inspección, ventilación y limpieza de la red de Alcantarillado, se utilizan para la unión de dos o más tuberías y en todos los cambios de diámetro, dirección y pendiente, así como para las ampliaciones o reparaciones de las tuberías incidentes. se utilizan para la unión de dos o más tuberías y en todos los cambios de diámetro, dirección y pendiente, así como para las ampliaciones o reparaciones de las tuberías incidentes.
  • a) Pozos de visita tipo común. b) Pozos de visita tipo especial. c) Pozos tipo caja. d) Pozos comunes. e) Pozos tipo caja de flexión. f) Pozos con caída. g) Pozos con caída libre. h) Pozos con caída adosada i) Pozos con caída escalonada
  1. Pozos de visita tipo común. una chimenea de forma cilíndrica en la parte inferior y troncocónica en la parte superior, y son utilizados hasta 800 mm. Todos los pozos comunes deben asentarse sobre una plantilla de material base compactada a 95% proctor con espesor mínimo de 10 cm.
  2. Pozos de visita tipo especial. base es de diámetro mayor para albergar tuberías incidentes mayores a 0.76 m de diámetro, estos pozos se pueden reducir una vez pasando la parte superior de los tubos incidentes para termina como los pozos comunes. Tipo 1. De 1,50 m de diámetro interior, se utiliza con tuberías incidentes mayores de 0,76 m y hasta 1,07 m de diámetro nominal, y de1,80 m de diámetro interior, se utilizan para tuberías incidentes con diámetros para 1,22 m con entronques a 90 grados de tuberías de hasta 0,3 m y permite una deflexión máxima en la tubería de 45 grados. Tipo 2. De 2,0 m de diámetro interior, se usa con tuberías incidentes de diámetros mayores de 1.50 m con entronques a 90 grados de tuberías de hasta 0,3 m y permite una deflexión máxima en la tubería de 45 grados.
  1. Pozos tipo caja. Estos pozos no permiten deflexiones en las tuberías. Sus uniones de tubería se dan a 180° (en línea recta) Existen tres tipos de pozos caja: • El tipo 1, que se utiliza en tuberías de 0.75 a 1.10 m de diámetro con entronques a 45 grados hasta de 0.60 m de diámetro; • El tipo 2, que se usa en tuberías de 0.76 a 1.22 m de diámetro con entronques a 45 grados hasta de 0,76 m de diámetro; y • El tipo 3, el cual se utiliza en diámetros de 1.50 a 2.44 m con entronques a 45 grados hasta de 0.76 m de diámetro.
  2. Pozos tipo caja de flexión. Se les denomina así a los pozos caja de sección horizontal en forma de polígono Irregular y generalmente son colados en sitio. Estos pozos permiten deflexiones en las tuberías. Existen tres tipos de pozos caja deflexión: a) El Tipo 1, se utiliza en tuberías de hasta 1.52 m de diámetro con entronques a 45 grados de tuberías hasta de 1.20 m de diámetro; y b) El Tipo 2, el cual se usa en diámetros de hasta 2 m con entronques a 45 grados de tuberías hasta de 1.52 m de diámetro generalmente colados en sitio. c) El tipo 3, se les nombra de esta forma a los pozos caja en los que concurre una tubería de entrada y tienen sólo una de salida con un ángulo de 45 grados como máximo. Se utilizan en tuberías de 1.50 a 3.05 m de diámetro.

e) Pozo tangencial Están formados por un tubo (Tee tangencial) de diámetro igual al diámetro principal de la línea de drenaje y el diámetro de acceso son utilizados con tuberías de diámetro desde 90 cm hasta 305 cm, sus estructuras pueden tener una altura desde 1 m hasta la altura requerida por el proyecto.

Seguridad al introducirse en espacios confinados Oxígeno – entre 19.5 y 21% Monóxido de carbono – 35 ppm máximo Ácido sulfídrico – 10 ppm máximo Límite Inferior de explosividad (metano) – Menor al 10%


Los componentes esenciales de los pozos de visita pueden ser: a) Base, que incluye campanas de entrada de tubería, espigas de salida de tubería, medias cañas, y banqueta; b) Cuerpo, el cual puede ser monolítico o contar con extensiones para alcanzar la profundidad deseada mediante escalones, c) Cono de acceso (concéntrico o excéntrico), d) Brocal e) Tapa

a) Caídas libres En pozos de visita común, especial 1 o especial 2, la caída libre es hasta de 50 cm para tuberías hasta de 25 cm de diámetro. En éste caso, la caída libre se mide de la plantilla del tubo de llegada a la clave del tubo de salida. En pozos común o especial 1, con tuberías de entrada y salida de 30 a 76 cm de diámetro, la caída libre es de hasta un diámetro (el mayor). En éste caso la caída libre se mide de la plantilla del tubo de entrada a la plantilla del tubo de salida.b) Caídas adosadas (CA) Esta estructura se construye sobre tuberías de entrada hasta de 25 cm de diámetro, con caídas hasta 200 cm, y se adosa a pozo común, especial 1 o especial 2. En éste caso, la caída se mide de la clave del tubo de entrada a la clave del tubo de salida. c) Pozos con caída (CP) Se construyen sobre tuberías de entrada y salida de 30 a 76 cm de diámetro; no admiten entronques y la caída es hasta de 300 cm. En éste caso, la caída se mide de la plantilla del tubo de entrada a la plantilla del tubo de salida. d) Caída escalonada (CE) Se construyen sobre tuberías de entrada y salida mayores de 76 cm de diámetro; no admiten entronques y la caída es hasta de 250 cm. En éste caso, la caída se mide de la plantilla del tubo de entrada a la plantilla del tubo de salida.

AfEAo+ZiO4tWAAAAAElFTkSuQmCC

CONEXIONES Debido a los cambios de diámetro que existen en una red de tuberías, resulta conveniente definir la forma correcta de conectar las tuberías en los pozos de visita. La figura 3.5 indica los nombres que se les da a las partes de una tubería.

wM9PhTDC1ZqggAAAABJRU5ErkJggg== Desde el punto de vista hidráulico se recomienda que las conexiones, se igualen en los niveles de claves. Con este tipo de conexión, se evita el efecto del remanso aguas arriba. Atendiendo a las características del proyecto, se pueden efectuar las conexiones de las tuberías, haciendo coincidir las claves, los ejes o las plantillas de los tramos de diámetro diferente. En la Tabla 3.6 aparecen según el tipo y diámetro de la tubería, las limitaciones para las conexiones a ejes o a plantillas. Además para facilitar los trabajos de inspección y mantenimiento se han establecido separaciones máximas entre los pozos de visita. Desde el punto de vista hidráulico es conveniente que en las conexiones se igualen los niveles de las claves de los conductos por unir. Asimismo, se recomienda que las conexiones a ejes y plantillas se utilicen únicamente cuando sea indispensable
Z
2Q==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.