Estado de mar
➢ Situación temporal o espacial en la que el oleaje puede suponerse estable tanto enérgica como estadísticamente. ➢ Una de las situaciones en las que se puede reparar la continua evolución del oleaje. ➢ En cada estado de mar el oleaje real se comporta como un proceso estacionario, homogéneo y ergódico. Bajo estas condiciones, la descripción del oleaje durante períodos cortos de tiempo puede efectuarse a partir de un único registro temporal.
Espectro de oleaje
➢ Representación de la energía media por unidad de superficie contenida en cada una de las ondas monocromáticas de frecuencia deficiente que componen el oleaje. ➢ Si la distribución energética se expresa como función de la frecuencia exclusivamente se denomina espectro escalar. Si además se representa en función de la dirección de procedencia del oleaje se denomina espectro direccional del oleaje. -Utilizado como modelo para describir un estado de mar.
Régimen medio
➢ Relación entre los diversos valores de la altura de ola con la probabilidad de que dichos valores no sean superados en el año climático medio para oleaje de una dirección determinada. El régimen completo incluye los regímenes de cada dirección.➢ Ajuste a una función de distribución de altura de ola en el año medio para cada dirección que pueda alcanzar el punto de xxx.
Régimen extremal
➢ Ajuste a una función de distribución de los valores extremos de la variable altura de ola. ➢ Relaciona los valores máximos previsibles de esta variable con la probabilidad de que dichos valores no sean superados en el año.
Criterios para el dimensionamiento de una bocana portuaria.
La bocana de un puerto es la entrada/salida al mismo por vía marítima. Se trata de una de las áreas destinadas fundamentalmente al tránsito de los buques. El dimensionado, en general, constituirá un compromiso entre un ancho de bocana general que facilite la maniobra marítima y una bocana más reducida que minimice la entrada de energía de oleaje al interior del puerto.
➢ Ubicación respecto a la planta del puerto. Ubicar enfrentada a la dirección en la que el oleaje sea menos intenso/frecuente, preferiblemente. De esta forma, se minimiza la energía de oleaje que penetra en el puerto, además de hacer menos probable la entrada de sedimentos.
➢ Ubicación respecto de la profundidad de agua. La profundidad de agua en la bocana debe permitir la navegación del máximo buque, que pueda acceder al puerto en condiciones de seguridad. Se recomienda ubicar fuera de la zona de rompientes.
➢ Ancho de bocana. La anchura de la bocana se efectuará considerando la misma como una vía de navegación (deberá establecerse como condicionantes de diseño/operación el nº de vías/canales de navegación, velocidades de paro…). Por otra parte, por motivos de seguridad, en el caso de que la bocana esté configurada por los extremos avanzados de dos estructuras artificiales, la anchura nominal de la bocana del puerto medida a la profundidad requerida por el buque de proyecto (máximo más desfavorable) en las condiciones operativas más desfavorables que se admitan, sea igual o superior a la eslora total del atado del buque, para prevenir la posibilidad de que el barco quede encallado entre ambos márgenes, con riesgo de partirse al quedar apoyado en ambos extremos en mareas bajas.
Diferencia entre profundidad de cierre – profundidad de asomeramiento y profundidad offshore.
Profundidad de cierre: Profundidad donde existe transporte de sedimentos en sentido longitudinal (longshore) y transversal (onshore-offshore).
Profundidad shoal: o de asomeramiento, Aquella hasta donde se puede cuantificar el transporte transversal.
Profundidad offshore: Aquella donde deja de existir actividad por efecto ondulatorio, zona neutra, próxima al punto de Cornaglia.
Compara las diferentes características de los ensayos 2D y 3D, en cuanto a:
a) Fenómenos que solo se pueden modelizar en 3D y no en 2D: –Refracción, difracción, agitación portuaria y oleaje direccional (oblicuidad con respecto a las estructuras) y multidireccional (espectro multidireccional de oleaje).
b) Diferencias en cuanto a economía y plazos de estos tipos de ensayos. -Los ensayos 3D son más caros y de mayor duración debido a que hay que representar una batimetría en 3D, se requieren equipos de generación de oleaje que son más complejos, e instalaciones más grandes (mayor superficie) a pesar de que estos ensayos suelen ser realizados a escalas menores que los ensayos 2D.
Características de los materiales a utilizar en el núcleo de un dique en talud.
*Todo uno de cantera proximas (típico 2-50 kg)*Coste reducido (gran volumen)*Buena plataforma de trabajo*Buen cimiento para cargas intermedias y espaldón*Relativamente impermeable*Pocos finos.
Describe las tipologías de diques verticales antirreflejantes que conozcas. ¿Cómo reducen la reflexión del oleaje? *
Tipologías: ✓ Las formadas por estructuras verticales con cámaras huecas, el agua penetra por ranuras u orificiosa través del paramento frontal. La estructura puede ser un cajón prefabricado, construido con las cámaras o un cajón convencional (también prefabricado) al que se le practican los cortes con hilo de diamante posteriormente. La estructura también puede estar formada por bloques prefabricados, los que colocados yuxtapuestos, forman la estructura. ✓ Otras tipologías incluyen formas no rectas, como circunferencias…, en planta o incluso en alzado.
Reducción de la reflexión del oleaje: ✓ Las estructuras de cámaras reducen la reflexión canalizando el flujo y produciendo fricción en el recorrido (puede ser incrementado con elementos rugosos o que provoquen resaltos, como escalones, ). El mecanismo fundamental en las estructuras con cámaras es el mecanismo de interferencia destructiva de ondas (onda incidente y reflejada en oposición de fase) que se produce al tener retrasar la reflexión de la onda que penetra en las cámaras respecto del oleaje exterior. ✓ Otros mecanismos pueden conseguirse en las estructuras con formas no rectas por cambio de la dirección en la reflexión provocando un desfase con el oleaje incidente exterior y por lo tanto una cierta interferencia de ondas.
Características a considerar para los materiales a utilizar en el manto secundario de un dique en talud cuyo manto principal está constituido por elementos de hormigón de 40 toneladas.
✓ Escollera de 2 a 4 toneladas (W/10-W/20) – doble capa ✓ Si no hay escollera disponible de 2 a 4 toneladas, se utilizan elementos robustos de hormigón (cubos o cubípodos). ✓ El manto secundario, además de regular la condición de filtro (W/10-W/20) con manto y capas inferiores, debe proteger el dique durante la construcción (sin manto). ✓ Debe proporcionar fricción suficiente para evitar deslizamientos entre capas.
Transformación del oleaje
El oleaje sufre una serie de transformaciones en su altura, periodo y dirección debido a la disminución de la profundidad (interacción agua-fondo) y la existencia de obstáculos, al propagarse desde aguas profundas hacia la costa. Tenemos dos grandes grupos de influencia a
la hora de proyectar nuestras actuaciones en la costa:
*DISMINUCIÓN DE PROFUNDIDAD: Asomeramiento Difracción *EXISTENCIA DE OBSTÁCULOS: Refracción Reflexión
§ Asomeramiento: Se produce al disminuir la profundidad, hay una pérdida de celeridad en el oleaje, por lo que las longitudes de onda se acortan y aumenta el peralte. Se traduce en los cálculos en un cambio de altura mediante el coeficiente Ks. Se produce con cuando dRefracción: también se produce para dDifracción: la provoca la cesión lateral de energía tras de un obstáculo. Se generan frentes de onda concéntricos en el foco de difracción (extremo del obstáculo). La altura de ola es variable a lo largo del frente difractado. Reflexión: se produce cuando la ola se ve reflejada al incidir sobre una superficie vertical. La reflexión producida depende de la rugosidad, permeabilidad, pendiente y peralte de esta superficie.