En esta tercera práctica acerca del acero corrugado, hemos realizado un ensayo a tracción y el doblado y desdoblado de una barra. En primer lugar, hemos realizado el ensayo a tracción con una prensa universal, la cual puede trabajar también a compresión. Esta prensa posee un extensómetro, el cual debemos retirar al terminar el límite elástico de la barra. Para realizar el ensayo, hemos realizado los siguientes pasos:
- Se identifican las corrugas y hacemos un marca cada cm en la barra para poder observar lo que se alarga después del ensayo.
- Introducimos la barra en la máquina con un extensómetro, que debemos retirar al terminar la fase elástica.
- Seguimos con el ensayo hasta provocar la rotura de la barra.
Hemos de tener en cuenta que antes de realizar el ensayo, tenemos que envejecer las barras y para eso se hierven durante 30 minutos.
Al terminar el ensayo, podemos observar la separación de los puntos marcados anteriormente, antes separados a 1 cm, y ahora tienen una mayor separación debido al alargamiento de la barra.
En nuestra barra, lo que antes eran 80mm ahora son 97,7mm, y como indicaba el ordenador la barra ha roto a 617.2MPa.
Por último, hemos pasado al ensayo de doblado y desdoblado de una barra de acero. Para ello, hemos cogido una barra de 12mm y hemos colocado un bulón de 60.
Realizamos dos ensayos diferentes: – Doblado simple a 180º – Doblado a 90 y desdoblado a 45º.
Como su nombre indica, el primer tipo de ensayo se trata de doblar la barra a 180º y el segundo se trata de realizar un doblado y un desdoblado.
Al realizar los ensayos, se trata de observar si existen fisuras transversales en la zona de doblado.
Vidrios
- Vidrios monolíticos: son vidrios sencillos que se suelen instalar en ventanas de poca calidad, son acristalamientos obsoletos. Tienen pocas propiedades aislantes por lo que no se recomienda su instalación en las ventanas externas de casas y edificios.
- Vidrios laminados: Resultado de la unión de dos o más planchas de vidrio. Entre las planchas de vidrio se intercalan láminas de PVB (polivinilo butiral), logrando conferir al vidrio mayor resistencia.
- Vidrios con cámara o dobles acristalamiento: Son vidrios formados por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior. En determinadas ocasiones en las que se requiera un nivel superior de aislamiento térmico, se recomienda la instalación de vidrios triples o vidrios con triple acristalamiento, en los que se incorpora una hoja adicional de vidrio generando dos cámaras de aire en vez de una.
- Vidrios templados: Es un tipo de vidrio muy fuerte y resistente, y si por accidente recibe un fuerte impacto, su tratamiento hace que se rompa en fragmentos muy pequeños e irregulares. Es un vidrio muy común para las puertas de terrazas, patios, etc.
- Vidrios flotados: Es el vidrio fabricado a partir de mezclas complejas de compuestos vitrificantes, fundentes y estabilizantes. Estas materias primas se introducen en hornos y tras el proceso de fundido concreto, para conseguir que finalmente, el vidrio fluye por una piscina o baño de estaño, para enfriar la plancha de vidrio y poder endurecerla con una alta calidad en su planimetría y aspectos. La mayoría de los hogares cuentan con ventanas de vidrio flotado actualmente.
- Vidrio armado: es un vidrio impreso que lleva incorporado en su interior una malla metálica de retícula soldada. Son considerados vidrios de seguridad, ya que en caso de rotura los trozos quedan sujetos a la malla.
- Vidrio de decoración, son de distintas formas y colores en función del acabado deseado. Tiene un dibujo de piquitos.
Maderas
- Coníferas: son las más utilizadas habitualmente, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de maderas blandas. Existen en las zonas frías y templadas, proporcionan las mejores calidades de madera de construcción, en cuanto se refiere a características de trabajo y resistencias mecánicas. Presentan un elevado contenido en resinas. Son maderas coníferas: madera de pino, de abeto, de ciprés…
- Frondosas: son características de las zonas templadas y tropicales. Son las más frecuentes en la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de madera. Presentan un bajo contenido en resinas. Son maderas frondosas: madera de castaño, framiré, de olmo, iroko…
Diferencias principales:
- Las maderas frondosas poseen poros, mientras que las coníferas carecen de ellos y por esta razón, se dice que son maderas no porosas. Sin embargo, las coníferas pueden presentar canales resiníferos, pero son anatómicamente diferentes de los vasos y siempre aparecen en menor cantidad que los vasos.
- La estructura de los tejidos de las frondosas es mucho más compleja que la de las coníferas, entrando muchos más tipos de células en su composición. Los radios leñosos de las frondosas son más variables en anchura y altura que los de las resinosas.
- Por último, las maderas coníferas presentan un contenido elevado de resinas, mientras que las frondosas presentan un bajo contenido de estas.
Recubrimientos
- Aluminio anodizado: parece normal, un poco brillante rollo espejo en la superficie (gris oscuro)
- Aluminio lacado: no se ve el aluminio, se le pone laca de color (azul-muestras de varios colores)
Aislantes
- Para tuberías(térmico y acústico): tubo de espuma fuerte con agujero en el centro (gris oscuro)
- Paneles porexpan: Blanco: porexpan blanco-mortero-malla-mortero-cemento cola-revestimiento. Con Grafito: más denso y compacto, porexpan blanco pintado con grafito.
- Fibra o lana mineral (térmico y acústico): Lana de roca o fibra de vidrio (verde feo y blanco como ensuciado de mierda marrón)
- Fibra de madera: como muchas tiras blancas finas pegadas y color madera que parece se deshace como mueble de aglomerado, ideales para falsos techos.
- Aerogel (termico): parece un trozo de cloro de piscina rectangular, pero con frías.
- Láminas acústicas anti-impacto: varias muestras de colores azules, rosa flojo, blanco y negro claro con piedritas blancas y grises, muestra como si fuese un libro.
Impermeabilizantes
- Bentonita: como en una bolsa algo rectangular cosido por los lados, se puede expandir 15 veces su volumen inicial cuando humedece
- Perfil drenante: como vasitos – para soleras vegetales
- Geotextil: parece espuma blanca poco densa, como algodón para las heridas
- Bituminosos: rectangular negro envuelto en el plástico.
- Capa bituminosa protegida con aluminio, cada vez de menos aplicación por el reflejo del sol a los aviones.
- EPDM: también rectangular negro pero como manchas blancas muy sutiles y no está envuelto en plástico.
- Lámina bituminosa: rectángulo inacabado de fibras negras pero parece que es un plástico arrugado que está pegado. parece también que tiene como un nudo como si fuese madera.
- PVC: Cuadrado negro parece liso y fino.
- Caucho de PVC: como un rollo de PVC negro.