TÉCNICAS DE RUPTURA DE CIRCUITOS
Un interruptor automático, para realizar el corte de corriente eléctrica, debe pasar de tener una impedancia prácticamente nula a una impedancia infinita. Al conseguir esto el aparato se ha convertido en un aislante y no lo recorre ninguna corriente. Pero este cambio no se produce sin un gasto de energía. En corriente alterna el menor gasto de corriente lo obtendríamos al aprovechar un paso por cero de corriente para pasar del estado de conductor al de aislante; de hecho, un interruptor ideal no consumiría energía por disipación si eliminara totalmente el paso de corriente eléctrica cuando ésta tuviera valor cero.
Desionización del Medio
Para eliminar las partículas conductoras existentes, y un aumento de la tensión de restablecimiento del arco, valor que en régimen permanente alcanzará el correspondiente a la tensión de la red a la que esté acoplado el interruptor, y todo esto con el menor consumo de energía posible.
RUPTURA EN AIRE
La extinción de los arcos eléctricos con aire atmosférico, el aislante gaseoso más empleado, es la más simple e históricamente fue la primera técnica utilizada. Las ventajas son: mantiene sus propiedades dieléctricas, tiene una alta constante de ionización, se renueva constantemente y no cuesta nada.
RUPTURA BRUSCA EN EL AIRE
Esta fue la primera técnica empleada en los interruptores de circuitos eléctricos. El proceso de ruptura se basa en la desionización del plasma de gases por enfriamiento del aire.
RUPTURA EN EL AIRE CON SOPLADO MAGNÉTICO
Esta técnica consiste en producir, por la acción de un campo magnético excitado por la propia corriente a cortar, un rápido alargamiento del arco, siendo conducido al interior de una cámara de extinción de material aislante, refractario y de gran capacidad de absorción calórica.
RUPTURA EN EL ACEITE
Este tipo de ruptura apareció como consecuencia de la necesidad de poder interrumpir el servicio de redes eléctricas que trabajaban a mayores tensiones y que transportaban potencias superiores, lo que suponía que los interruptores de ruptura al aire no podían admitir estas solicitaciones sino a costa de unos volúmenes enormes.
RUPTURA LIBRE EN ACEITE
En los interruptores de baño de aceite, durante el proceso de ruptura, la presión en el interior del recipiente cerrado que contiene al aceite aumenta.
RUPTURA CONTROLADA EN ACEITE
Las mayores necesidades de poder de ruptura en las instalaciones llevaron a los fabricantes de interruptores en baño de aceite a investigar las distintas soluciones existentes para ello.
INTERRUPTORES DE GRAN VOLUMEN DE ACEITE
Fueron los primeros desarrollados, y dada la eficacia largamente probada de estos interruptores en baño de aceite con cámaras de control, se siguen utilizando incluso en muy altas tensiones y a la intemperie.
RUPTURA MEDIANTE AIRE COMPRIMIDO
La utilización del aire comprimido, almacenado previamente en un depósito, como agente extintor del arco eléctrico, se inició en la década de los treinta, como consecuencia de una serie de accidentes graves provocados por la explosión y posterior incendio de interruptores automáticos en baño de aceite de ruptura libre.
RUPTURA MEDIANTE SF6
Son interruptores desarrollados a finales de los años 60 y cuyas cámaras de extinción operan dentro de hexafluoruro de azufre (SF6), gas cuyas propiedades dieléctricas son superiores a otros aislantes conocidos.
RUPTURA EN EL VACÍO
Existen una serie de condiciones en una atmósfera en la que se ha practicado el vacío, que la hacen muy interesante para realizar la extinción de arcos eléctricos en su interior.
RUPTURA ESTÁTICA
Esta técnica se basa en las propiedades de los diodos semiconductores. No habría movimiento de partes metálicas (apertura de contactos), con lo que no se produciría el arco.