**Fusión Nuclear**
Descripción y Ejemplos
La fusión nuclear es un tipo de reacción nuclear en la que núcleos ligeros se unen para producir un núcleo más pesado. Es la reacción inversa a la fisión nuclear.
Para iniciar un proceso de fusión nuclear se necesita una energía de activación, proporcionada por una energía térmica muy elevada (temperaturas superiores al millón de grados kelvin).
Los núcleos de pequeño peso atómico, como el deuterio o el tritio, son los más adecuados para producir fusión nuclear.
Las reacciones de fusión, también llamadas termonucleares, tienen lugar de forma natural en el Sol y las estrellas, gracias a las altas temperaturas de su interior.
De forma artificial, el ser humano solo ha conseguido (hasta ahora) la fusión en cadena de forma explosiva: la bomba de hidrógeno o bomba H.
También existen los reactores nucleares de fusión, en fase experimental, que tratan de producir la fusión nuclear de isótopos de hidrógeno en condiciones controladas y así extraer energía. Un ejemplo es el proyecto ITER en Francia.
Pérdida de Masa y Ecuación de Einstein
La energía desprendida en la fusión nuclear se puede determinar calculando el efecto de masa entre productos y reactivos. Aunque la suma de los números másicos se conserva, hay una diferencia entre las masas experimentales.
Una vez calculado el efecto de masa, la energía desprendida viene dada por la ecuación de Einstein: E=mc2.
**Fisión Nuclear**
Descripción y Ejemplos
La fisión nuclear es un tipo de reacción nuclear que se produce cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos ligeros, liberando mucha energía.
Fue descubierta al bombardear un núcleo de uranio-235 con un neutrón, produciendo uranio-236, que se fisiona en dos núcleos más ligeros.
A pesar de que el uranio-235 es energéticamente menos estable que sus productos de fisión, no se fisiona de forma espontánea. Se necesita una energía de activación obtenida de la captura de un neutrón por el núcleo.
En las reacciones de fisión se producen entre 2 y 3 neutrones, que pueden fisionar otros núcleos de uranio-235 y producir una reacción en cadena.
Otros núcleos fisionables son el torio, protactinio, plutonio, etc.
Procesos Controlados y Descontrolados
Existen procesos controlados y descontrolados en la fisión nuclear.
Los reactores nucleares de fisión son instalaciones destinadas a obtener energía a partir de las reacciones de fisión en cadena de uranio-235 y plutonio-246, de manera controlada mediante un sistema que impide que el número de fisiones por unidad de tiempo sobrepase ciertos límites.
La bomba atómica es un ejemplo de un proceso no controlado.
Pérdida de Masa y Ecuación de Einstein
La energía desprendida en la fisión nuclear se puede determinar calculando el efecto de masa entre productos y reactivos. Aunque la suma de los números másicos se conserva, hay una diferencia entre las masas experimentales.
Una vez calculado el efecto de masa, la energía desprendida viene dada por la ecuación de Einstein: E=mc2.