Diagrama de flujo de datos de un hotel

Herramientas de diagramación


El diagrama de flujo de datos (DFD)
Es una herramienta gráfica que permite representar gráficamente los procesos que componen el sistema, mostrando tanto los procesos que en él se llevan a cabo como los datos que pasan de un proceso a otro.  Existen varios niveles de diagramas que permiten ir diseñando los procesos y subprocesos asociados al sistema en estudio o al sistema propuesto.  A continuación se presenta la nomenclatura propuesta por los autores Gane/Sarson y Yourdon, básicamente esta representada por cuatro símbolos básicos.

Descripción:


Proceso:


implican la transformación de los flujos de datos de entrada a flujo de datos de salida. Para nombrar un proceso, hay que unir un verbo con un objeto.  Ejemplo: Calcular impuesto bruto.

Flujos de datos:


muestran el movimiento de los datos entre los procesos, entidades externas y almacenamiento de datos. Siempre contienen paquetes de datos, con el nombre o contenido de cada flujo listado a un lado de la flecha. Los flujos de datos consisten en documentos, informes, datos de un archivo de computadora o datos de transmisiones en telecomunicaciones, que pueden ser de entradas o salidas.  Ejemplo: Planilla de liquidación o Planilla de inscripción.

Archivo o almacenamiento de datos:


El nombre del archivo se escribe dentro del símbolo de almacenamiento de datos.  Pueden ser inventarios manuales o automatizados de datos.  Consisten en archivos de computadoras o bases de datos o una carpeta con informes en papel. Ejemplo: Datos de estudiantes, Registro de inscripciones.

Entidad:


representa los originadores o receptores de información fuera del alcance del sistema descrito en el diagrama de flujo de datos. Algunos autores las denominan Interfases externas, porque se encuentran fuera de las fronteras o alcances del sistema estudiado por el diagrama de flujo de datos.  Están formadas por clientes, proveedores o empleados de departamentos dentro de ella.  Ejemplos: Estudiantes, Clientes.

Tipos de diagramas de flujos de datos:


Diagrama de contexto:


Permite tener un panorama general del  sistema.  Describe todo el sistema como un solo proceso que puede ser desplegado en más diagramas de flujos de datos a niveles más bajos.  En el se representan las entradas y salidas principales (flujos de datos).

Diagramas nivel cero:


Este diagrama explosiona el diagrama de contexto en un diagrama más detallado.   Muestra los procesos que componen el macroproceso en estudio y las interrelaciones que existen entre ellos.

Diagramas expandidos:


En este tipo de diagramas se expande o explota cada uno de los procesos representados en el diagrama nivel cero. Logrando de esta manera detallar aun más la lógica del proceso en estudio.  Mientras mas detallado estén los procesos, más oportunidad tienen los analistas y diseñadores al momento de plantear un modelo solución.

Pasos para trazar o dibujar diagramas de flujos de datos:


  1. Identificar los agentes externos involucrados en el flujo de datos que se desea representar

  2. Identificar los flujos de entrada

  3. Identificar los flujos de salida

  4. Elaborar un DFD borrados que muestre como los flujos de entrada son modificados progresivamente para dar lugar a las salidas
  5. Identificar los almacenamientos de datos, a medida que se observe la acción de guardar datos para utilizarlos como datos de entrada a otros procesos
  6. Asignar nombres significativos tanto a los flujos de datos como a los procesos, agentes externos y almacenamientos de datos
  7. Evaluar y revisar el primer borrados con el fin de determinar si refleja fielmente la realidad que se intenta representar
  8. Reorganizar el diagrama con el fin de que sea más fácil de entender y visualizar.  Una forma de simplificar el diagrama consiste en repetir los almacenamientos de datos y agentes externos, para evitar un excesivo  cruce de datos
  9. Reorganizar con el representante funcional si el DFD obtenido es una representación fiel del proceso que se desea modelar
  10. Repetir el DFD tantas veces como sea necesario obtener una buena representación de la realidad

Reglas para trazar Diagramas de Flujos de Datos (DFD):


Es muy importante que al trazar un DFD se tengan en cuenta ciertas reglas que facilitarán su elaboración.  La siguiente lista de recomendaciones es propuesta por el autor Fábregfas Llórens.

  1. Los subprocesos de inicialización o terminación deben ser ignorados, ya que el DFD busca representar el flujo normal de los datos
  2. Por razones similares, no debe prestarse atención a los casos excepcionales, como por ejemplo: registros inválidos o incompletos que son rechazados.
  3. Para los efectos de un DFD no es necesario prestar atención a quién o qué provoca el inicio de un determinado proceso; basta con identificar el proceso y los flujos de datos; los flujos de control deben ser omitidos.
  4. El momento, la oportunidad o la secuencia en que un proceso se lleva a cabo tampoco es de interés para el DFD, es perfectamente válido representar un proceso diario al lado de uno mensual, trimestral o hasta opcional.
  5. Los nombres de los flujos, procesos, agentes externos y almacenamientos de datos deben ser representativos de su contenido.
  6. los datos que salen de un almacenamiento deben haber entrado a través de uno o más flujos; de lo contrario, algún proceso o flujo ha sido olvidado
  7. De manera análoga, los datos que salen de algún proceso deben haber entrado de alguna manera: bien sea que el dato entra y sale de la misma forma o bien que, siendo un dato que, a través de uno o más flujos; entran al proceso.  De no resultar así, algo está siendo olvidado.

Ventajas de representar sistemas a través de diagramas de flujos de datos:


La gran ventaja de representar sistemas a través de diagramas de flujos de datos estriba en que los procesos que componen un sistema pueden ser modelados como si fuesen “cajas negras”, postergando, a conveniencia del analista cualquier consideración acerca del detalle de cada una de las operaciones que se ejecutan dentro de esas “cajas negras”.  Esto permite que el analista concentre su atención en una sola función a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.