Anatomía del Sistema Esquelético: Huesos de la Cabeza, Tronco y Extremidades Superiores

Huesos de la Cabeza y del Tronco

2.2.1. Huesos Craneales

La cabeza contiene 22 huesos (8 craneales y 14 faciales). Los craneales se encargan de encerrar y proteger el encéfalo y son:

  • Frontal
  • 2 Parietales
  • 2 Temporales
  • Occipital
  • Etmoides
  • Esfenoides

2.2.2. Hueso Hioides

No se articula con ningún hueso y se suspende de los temporales mediante ligamentos y músculos. Entre la mandíbula y la laringe, proporciona inserción a algunos músculos y sostiene a la lengua.

2.3. La Columna Vertebral

Está formada por vértebras. Se inclina hacia delante y atrás y rota hacia los lados. Contiene la médula espinal, sostiene la cabeza, se articula con las costillas y se insertan en ella los músculos de la espalda. Entre las vértebras encontramos agujeros intervertebrales para el paso de nervios.

Contiene 26 vértebras:

  • 7 Cervicales
  • 12 Dorsales
  • 5 Lumbares
  • 5 Sacras
  • 4 Coccígeas

Existen los discos vertebrales que permiten los movimientos y absorben los choques.

La Vértebra Tipo

Está compuesta por la cabeza y el arco vertebral (pedículo, apófisis articulares, transversas y espinosa y las torácicas una carilla articular).

2.2.4. Vértebras Cervicales

1. Atlas: Sostiene la cabeza, no tiene cuerpo, alberga los cóndilos del hueso occipital, se articula con el axis y presenta unas apófisis y un agujero transversos muy grandes.

2. Axis: Presenta cuerpo, tiene una apófisis que sobresale por el agujero vertebral del atlas (odontoides) y permite que la cabeza pueda rotar.

3. Tipo: Cuerpos pequeños, arcos grandes, apófisis bífidas entre 2ª y 6ª y 3 agujeros (vertebral, y 2 transversos).

4. Prominente: Es la 7ª cervical.

2.2.5. Vértebras Dorsales

Son más grandes y fuertes, tienen apófisis espinosas largas y orientadas hacia abajo, se articulan con las costillas, agujero vertebral pequeño y sus movimientos son limitados.

2.2.6. Vértebras Lumbares

Son las más grandes y fuertes de la columna. Sus apófisis son cortas y gruesas y sus apófisis articulares se dirigen hacia fuera. Sus apófisis espinosas tienen forma cuadrangular y hacia atrás y su agujero vertebral es pequeño.

2.2.7. El Sacro

Junto al cóccix es la porción pélvica de la columna. Actúa como base para la cintura pélvica y se sitúa entre los dos coxales.

El Canal Sacro: Prolonga el canal vertebral y se va estrechando y aplanando progresivamente.

2.2.8. Cóccix

Resulta de la fusión de 4 vértebras atrofiadas. Tiene forma de triángulo. La 1ª vértebra se articula con el vértice del sacro y puede estar articulada con la 2ª. Presenta los cuernos coccígeos.

2.2.9. Curvaturas

Presenta una longitud de 73-75 cm en hombres y de 60-65 en mujeres. Con la vejez disminuye por el aplastamiento de los discos. Presenta 2 tipos de curvaturas:

1. Anteroposteriores: Convexa, cóncava, convexa y cóncava.

2. Laterales: Imperceptibles para el hombre. Puede producir escoliosis.

2.4. El Hombro

Uno de los usos de las extremidades superiores. Está formado por 1 clavícula y 1 escápula a cada lado. Su articulación no es muy estable pero posee gran movilidad.

1. La Clavícula

Se articula con el esternón. Tiene forma de S y en la unión de las 2 curvas se encuentra la zona más frágil. Ocupa posición horizontal en la parte anterior del tórax y por encima de la 1ª costilla. El extremo interno se articula con el esternón (articulación esternocostoclavicular) y su extremo lateral se articula con el acromion (articulación acromioclavicular).

2. La Escápula

Se sitúa en la parte superior del tórax, entre la 2ª y 7ª costilla. Los límites internos se encuentran a los 5 cm de la columna. Presenta 2 caras:

a) Anterior: Donde está la fosa subescapular.

b) Posterior: Donde se encuentra la espina (reborde que cruza en diagonal hacia atrás, arriba y afuera). El extremo de esta se proyecta en el acromion que se articula con la clavícula. También encontramos la fosa supraespinosa y la infraespinosa y la cavidad glenoidea que se articula con el húmero (articulación del hombro). En el extremo lateral hay un saliente en forma de disco denominado apófisis coracoides y también una inserción para el bíceps braquial.

2.5. Húmero

Es un hueso largo que presenta diáfisis y 2 epífisis. El cuerpo presenta 3 caras (anterolateral, anteromedial y posterior) y 3 bordes (anterior, lateral y medial). Es cilíndrico en el extremo proximal y más triangular y estrecho en el distal.

El extremo proximal consta de una cabeza (articula con cavidad glenoidea). Bajo esta encontramos el cuello anatómico. Este cuello va a separar la cabeza del troquín y del troquíter. El límite entre la epífisis superior y la diáfisis se denomina cuello quirúrgico.

En el extremo distal encontramos: cóndilo, cóndila, tróclea (con radio), fosa coronoides (cúbito), fosa olecraniana (olécranon del cúbito).

2.6. El Radio

Se sitúa en la parte externa del antebrazo y tiene diáfisis y dos epífisis. Su cuerpo tiene forma triangular y aumenta hacia abajo. Tiene tres caras (anterior, lateral y posterior) y tres bordes (anterior, posterior y medial). La epífisis superior participa en la articulación del codo y se une al cóndilo humeral. Está formada por cabeza, cuello y tuberosidad bicipital (sale del cuello).

La epífisis inferior participa en la articulación radiocarpiana. La cara anterior se une al escafoides y al semilunar, tiene un saliente lateral (apófisis estiloides), presentan 2 surcos para el paso de tendones y la cara medial presenta una escotadura cubital que forma la articulación radiocubital inferior.

2.7. El Cúbito

Situado en la parte medial del antebrazo. Presenta 3 caras (anterior, posterior y medial) y 3 bordes (anterior, posterior e interóseo). La extremidad superior asciende más que la del radio presenta una escotadura troclear. En la parte anterior e inferior se ve la apófisis coronoides que se aloja en la escotadura cubital del húmero. En la parte lateral encontramos la tuberosidad del cúbito.

En la parte posterosuperior se ve el olécranon que se aloja en la cavidad olecraniana. La extremidad inferior se acaba estrechando formando la cabeza que se articula con la cavidad sigmoidea del radio. Por detrás y por debajo encontramos la apófisis estiloides.

2.8. Huesos de la Mano

2.8.1. Huesos Carpianos

Su cara posterior es convexa y responde a los extensores de la palma de la mano y de los dedos. Su cara anterior es cóncava y constituye el canal del carpo. Son 8 huesos: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso.

2.8.2. Huesos Metacarpianos


Constituyen el esqueleto de la palma de la mano. Se articulan con la segunda fila del carpo y se separan entre si para servir de base a cada uno de los dedos. Son 5: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.2.8.3. HUESOS DE LA MANOMenos el pulgar poseen 3 falanges: proximal (falange), media (falangita) y distal (falangeta). La extremidad proximal de las dos primeras falanges se articula con la cavidad glenoidea del metacarpiano correspondiente. La falange distal solo se articula en su extremidad superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.