Gestión de Paquetes en Sistemas Linux: YUM y APT

Gestión de Paquetes en Sistemas Linux

7.2.2.- Paquetes RPM

· yum remove, yum erase – Elimina del sistema el paquete o grupo de paquetes especificado, así como todos los paquetes que dependen de él.

· yum list, yum grouplist [opción] [expresión] – Ofrece información sobre los paquetes disponibles que coincidan con el argumento [expresión]. Dependiendo del valor de [opción], se devolverán resultados diferentes y si [opción] no se iguala a nada, se devolverán todos los paquetes disponibles sin filtro alguno. Podemos igualar [opción] a available, que lista sólo los paquetes disponibles en los repositorios; updates, que lista sólo los paquetes actualizables disponibles en los repositorios; installed, que lista sólo los paquetes que tenemos instalados en la máquina; extras, que lista los paquetes instalados y que no están disponibles en ningún repositorio; obsoletes, que lista los paquetes antiguos con respecto a los repositorios instalados en el sistema.

· yum provides, yum whatprovides – Con esta orden podemos encontrar el paquete que proporciona una utilidad en concreto. Se puede usar el nombre completo del programa o parte del mismo.

· yum search – Busca y lista paquetes que coincidan con la referencia dada. Dicha búsqueda se realiza en todo el contenido del paquete, incluyendo el sumario o la descripción, así que podemos utilizar este comando para buscar paquetes de los que no sabemos el nombre pero sí qué es lo que hacen o para qué sirven.

· yum info, yum groupinfo [opción] [expresión] – Ofrece una descripción detallada sobre los paquetes disponibles. Su uso es idéntico a yum list.

· yum clean [opción] – En el directorio especificado como caché en el archivo de configuración, se guardan todos los paquetes rpm instalados o actualizados, así como información de cabeceras y otros datos temporales. La opción clean limpia la caché de YUM. Dependiendo del valor de [opción], se borrarán sólo los paquetes (packages), las cabeceras (headers), los datos temporales en xml (metadata), la caché temporal (cache) o todo sin excepción (all).

· yum localupdate – Actualiza paquetes tomando los rpm de una ruta local. Sólo se actualizarán aquellos paquetes que estén instalados y se resolverán las dependencias tomando como base los repositorios configurados.

· yum deplist – Devuelve un listado de las dependencias y de los paquetes que proveen dichas dependencias para el argumento dado.

· yum shell – YUM incluye un shell interactivo que permite la ejecución de varios comandos durante una misma sesión del programa. Dichos comandos se pueden pasar de forma manual o través de un archivo de lotes. Para una información más detallada de esta opción teclearemos man yum-shell.

· yum resolvedep – Lista los paquetes que requieren de una dependencia dada. Se listarán varios paquetes por cada dependencia.

7.2.3.- Paquetes DEB

APT (advanced package tool) soluciona eficientemente el problema de las dependencias. Eso sí, es recomendable tener una conexión rápida a internet (si se quiere usar la versión inestable o testing o no se dispone de todos los CDROMS de la estable).

Supongamos que queremos utilizar Gnome como gestor de ventanas. Introducimos:

# apt-get install gnome

A partir de aquí, el APT se encargará absolutamente de todo: los programas necesarios relacionados con este paquete (dependencias) serán descargados, descomprimidos, configurados e instalados. En este caso, Gnome depende de XFree86, así que este será instalado previamente. Lo mismo ocurrirá con Mozilla para instalar Galeon, con las librerías multimedia, y en definitiva con todos los programas imprescindibles para que el gestor de ventanas se ejecute en el sistema. Se acabaron los problemas de dependencias en GNU/Debian.

Existe, además, una utilidad llamada ALIEN que permite convertir paquetes .rpm en .deb y viceversa por lo que si te da mucha pereza compilar las fuentes (o el procesador de tu ordenador no te permite muchas alegrías) prácticamente no tendrás que hacerlo en ningún caso. Su funcionamiento es muy sencillo, bastará con escribir:

# alien --to-deb nombre_de_archivo.rpm o # alien --to-rpm nombre_de_archivo.deb

Usar el comando apt-setup y configurarlo de una forma muy sencilla o editar el archivo /etc/apt/sources.list y añadir las fuentes manualmente. Para incluir los cdroms oficiales bastará con ejecutar apt-cdrom una vez introducido el cdrom de Debian deseado.

Un Ejemplo sería el siguiente:

deb cdrom:[Linex 2004 (1/1)]/ sarge main
deb http://ftp.de.debian.org/debian/ sarge main contrib
deb http://www.linex.org/sources/linex/debian sarge linex
deb-src http://ftp.de.debian.org/debian/ sid main contrib

Ya configuradas las fuentes habrá que ejecutar:

# apt-get update

Ahora el APT tiene acceso a la base de datos de los repositorios y estará listo para ejecutarse correctamente. Es recomendable instalar un menú gráfico como Synaptic (Potosí en GNU/LinEx) o gnome-apt que facilitará considerablemente la labor de instalación y búsqueda de paquetes. También es sencillo usar el APT desde la consola con una herramienta como apt-cache que permite identificar los paquetes de un modo intuitivo y simple. A modo de ejemplo el comando:

# apt-cache search gnome

listará todos los paquetes instalables que incluyan esta palabra

COMANDOS ÚTILES DE APT Y DPKG

A la hora de gestionar los paquetes es conveniente conocer algunos comandos que facilitan en gran medida esta tarea:

  • apt-get dist-upgrade: Actualiza completamente la distribución. Es recomendable ejecutar antes apt-get update y apt-get upgrade. Esta operación puede resultar complicada si se tienen varios repositorios no oficiales.
  • apt-get upgrade: Actualiza la distribución salvo aquellos paquetes que sean críticos para el sistema (como el núcleo). Es recomendable ejecutar antes de este comando apt-get update. Esta operación puede resultar complicada si se tienen varios repositorios no oficiales.
  • apt-get -f install: Este comando soluciona en muchas ocasiones problemas de dependencias o de paquetes rotos que muchas veces interrumpen el proceso de instalación/actualización. En caso de tener problemas al ejecutar apt-get install nombre_paquete esta es la primera medida que debemos tomar.
  • apt-get remove nombre_paquete: Desinstala el paquete y todos los que dependan de él.
  • apt-cache show nombre_paquete: Muestra una completa información sobre el paquete.
  • apt-cache search nombre_paquete: Busca todos los paquetes que contengan la cadena nombre_paquete
  • apt-get clean: Borra todos los paquetes que se han bajado de internet para su instalación. Muy útil si necesitas espacio en el disco duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.