Clasificación de los Elementos
La primera clasificación de los elementos fue la que distinguió entre metales y no metales, y se basaba en el aspecto que presentan los elementos y en sus propiedades físicas. Mendeleiev clasificó los elementos en función de sus masas atómicas.
En la tabla periódica actual, los elementos se ordenan de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en orden creciente de número atómico. La tabla periódica se estructura en 18 grupos y 7 periodos.
- Los elementos con el mismo número de electrones en su última capa presentan las mismas propiedades químicas y están situados en un mismo grupo.
- Los elementos que tienen el mismo número de capas electrónicas se sitúan en un mismo periodo.
Abundancia de los Elementos
El elemento más abundante del universo es el hidrógeno, seguido del helio.
El oxígeno, el nitrógeno, el oro, el carbono, la plata y el platino se encuentran en la Tierra en estado libre; el resto están combinados con otros elementos formando compuestos.
- Los elementos más abundantes en la atmósfera son el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, el carbono y el argón.
- Los elementos más abundantes en la corteza terrestre son el oxígeno y el silicio.
- El elemento más abundante en la hidrosfera es el hidrógeno, que se encuentra combinado con el oxígeno formando agua.
Los elementos que constituyen los seres vivos se denominan bioelementos. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y, en menor proporción, el fósforo y el azufre constituyen los bioelementos primordiales.
Agrupación de los Átomos en la Materia
Los elementos, que están formados por el mismo tipo de átomos pertenecientes a un mismo elemento, se presentan en forma de átomos aislados, moléculas o grandes agrupaciones que constituyen cristales.
Los compuestos, constituidos por distinto tipo de átomos pertenecientes a diferentes elementos, se presentan formando moléculas o grandes agrupaciones (cristales).
Identificación de Elementos: Sustancias Simples y Compuestas
Los elementos se representan mediante símbolos, y las sustancias simples y compuestas que forman, mediante fórmulas.
- La masa molecular relativa de una sustancia simple o compuesta es igual a la suma de las masas atómicas de los átomos que aparecen en su fórmula.
- El conocimiento de la fórmula de un compuesto permite calcular la composición centesimal de los elementos que lo forman.
- La masa molar (M) es la masa de un mol de átomos, moléculas, iones, partículas… Se expresa en g/mol o kg/mol. La relación entre cantidad de sustancia, masa y masa molar es: n(mol) = m(g) / M(g/mol).