Búsqueda y Recuperación de Información: Guía Completa

Etapas de Búsqueda y Recuperación de la Información

Análisis del Problema y Concreción

Identificar el problema a resolver (1 o más palabras clave). Hay que tener en cuenta los factores condicionantes:

  • Relación con la persona que necesita la información.
  • Relación con la situación/problema de información.

A partir del análisis anterior podemos concretar las necesidades: ámbito, tema, conceptos específicos, enfoque, contexto.

Selección del SRI

  • Fuentes Primarias: Proporcionan la respuesta final a una necesidad concreta.
  • Fuentes Secundarias: No ofrecen información final. Consiste en referencias.

Para decidir qué buscador usamos debemos saber qué tipo de información se encuentra, con qué criterio se ha elaborado y de qué manera se puede recuperar la información.

Interacción con el SRI

Cuando realizamos la búsqueda, hay que traducir el resultado del análisis a expresión de búsqueda. Hay que conocer el lenguaje del sistema informático para poder hablar con él. Conocerlo requiere conocer sus características: qué información contiene, qué opciones de búsqueda permite, y qué tratamiento ha recibido la información y cómo la representan.

Los buscadores almacenan toda la información que encuentran (automáticamente) y no recibe casi ningún tratamiento. En cambio, la información de catálogos, bases de datos… se procesa de forma intelectual.

  • Lenguaje natural: El que usamos al hablar. Es equívoco y ambiguo.
  • Lenguaje documental (controlado): Inequívoco. Cada término tiene un solo significado.
  • Lenguajes de interrogación: Órdenes, operadores, estructuras que permiten la consulta de fondos y recursos de información electrónica.

Tipos de Búsqueda

  • Directa
  • Exploratoria

Opciones de Búsqueda

  • AND: Restrictivo. Elimina los documentos que no contienen todos los términos unidos por el operador.
  • OR: Ampliación. Recupera documentos que tienen términos en común.
  • NOT: Restrictivo. Recupera documentos que tienen el primer término de la ecuación de búsqueda, pero no el segundo.

Uso de Distintos Operadores

En la construcción de las ecuaciones de búsqueda se puede usar más de un operador. Hay que tener en cuenta la prioridad del sistema. La mayoría permiten modificar el orden de ejecución de los operadores.

  • Búsqueda por frase: Se identifica mediante comillas.
  • Truncamiento: *, ?, $, normalmente al final de las palabras.
  • Operadores de rango: De carácter limitador, aplicados con números (documentos entre una fecha y otra).
  • Operadores posicionales: Absolutos – limitan en un campo en concreto. Relativos – presencia reducida a bases de datos bibliográficas comerciales.
  • Filtros de búsqueda: (fecha, idioma…)

Consejos

  • Depende del término usado encontraremos información de una época u otra.
  • Establecer conceptos antes de buscar.
  • Puede haber ruido o silencio.

Búsqueda y Recuperación de la Información (2)

Communication & Mass Media

Posibilidad de usar Tesauros: lenguajes documentales de un campo de saber determinados (lenguaje controlado). Recogen todos los términos de la disciplina y ofrece información sobre las relaciones con otros términos.

Catálogo de Biblioteca

: permite buscar por palabras clave. Ampliar al CCUC. Buscar por título. Usar lenguaje documental. 
En Google, las búsquedas más eficaces son: –Parametrizada restringida al título: elimina de golpe el ruido. Mucha precisión. Reduce y ajusta resultados. –Boleana con almenos 2 términos más sinónimos: hay precision xo no queremos perder info. -Combinada: conecta las dos anteriores. -> Consejos: buscar por frase exacta. Usar campo de negación. Restringir sitios web determinados. Restringir por formato. Usar sinónimos. Images: seleccionar de dominio público.

EVITAR PLAGIO: Se debe incluir la voz del redactor del trabajo, o texto. Incluir las ideas de otro en su trabajo, aunque hay que distinguir las voces claramente. Una cita se hace entre comillas. Hay que hacer referencia a todas las fuentes usadas, seguir siempre la misma manera de citar, y no referenciar el conocimiento común (Roma capital de Italia…). Por lo tanto hacemos una integración de Info ajena. Podemos necesitar información en diferentes formatos o de diferentes fuentes. Implica que debemos qué tenemos y dónde lo tenemos. La Info debe guardarse adecuadamente para usos futuros.

GESTIÓN DE LA INFO -> Actividades de entrada: generamos/ recibimos Info y la guardamos.     ->Actividades de mantenimiento: Info que guardamos y nos permite recuperarla y usar de nuevo.  En esta, se pueden organizar de distintas formas, aunque cada sistema suele incluir su sistema de organización y recuperación. Organización vertical: estruct. Jerárquicas subdivididas en categorías o clases más específicas., Organización horizontal: solución a la sobra de recursos de Info y no sabemos dónde ponerlos, o hemos puesto. Palabras claveque designen los atributos principales de nuestros recursos de Info, además de la estructura jerarquizada. Permite recuperar juntos archivos distintos. Son considerados recursos complementarios. Mendeley-> ofrece estas prestaciones, Dropbox-> sólo 1 tipo de recuperación. Importante tener criterios básicos de denominación y denominación de ficheros. Hay aplicaciones para eso: Gestores bibliográficos-> Mendeley, Endnote. Marcadores sociales-> Pocket, Diigo. Guardar, buscar Info y compartir enlaces que nos interesan. Se registra una cuenta que es accesible desde todos los dispositivos. ->Actividades de salida: encontrar y acceder a la Info. Necesario revisar y actualizar las estructuras y métodos usados, xke la Info y nuestras dinámicas son cambiantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.