Intervención en el Desarrollo Moral y Social: Los Hábitos de Autonomía
Conceptualización y Concepto
Los hábitos de autonomía son un repertorio de comportamientos o habilidades que adquiere el niño en interacción con el medio, para resolver por sí mismo las actividades y rutinas que requiere la vida cotidiana y poder colaborar con los demás en dichas actividades. Se desarrollan sistemáticamente y en diferentes contextos.
La adquisición de estos hábitos permite al niño ser autónomo. Esta independencia respecto al adulto, le proporciona mayores capacidades y posibilidades de integración en contextos más amplios. Los hábitos de autonomía se adquieren a través de las rutinas.
Justificación y Concepto
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de hábitos de autonomía se debe tener en cuenta el nivel madurativo a través de una serie de indicadores:
- Presta atención al modelo adulto.
- Intenta colaborar en la conducta a adquirir.
- Continúa la actividad en ausencia del modelo adulto.
- Realiza tareas similares en situaciones de juego simbólico.
Si hay concordancia entre el nivel madurativo y las posibilidades de adquisición de un determinado hábito se realiza la planificación: objetivos a alcanzar, metodología, recursos, apoyos… Es básico contar con una batería de actividades y recursos.
Las técnicas más apropiadas para la enseñanza de hábitos de autonomía son:
- Refuerzo positivo
- Modelado
- Moldeamiento
- Autoinstrucciones
- Encadenamiento
- Economía de fichas
- Técnica de Premack
El proceso para la enseñanza de los hábitos de autonomía es: presentar – practicar – supervisar – consolidar.
Técnica de Premack
Indica que cuando dos estímulos se vinculan, el que tiene mayor probabilidad de ocurrir refuerza positivamente al otro menos probable.
Higiene Personal
La adquisición de hábitos de higiene y control de esfínteres es fundamental para prevenir enfermedades y facilitar la inserción social del niño. El aseo personal y control de esfínteres son concordantes con la maduración y hacen que el niño se sienta limpio y autónomo.
La higiene implica el aseo personal y control de esfínteres: evolución de los hábitos de higiene y aseo personal y proceso de enseñanza del control de esfínteres.
Evolución de los Hábitos de Higiene Personal
- Hasta los 12 meses: disfruta del baño.
- 2 años: acepta que el adulto le modele para el lavado de manos/cara.
- 3 años: se inicia en el lavado de manos/cara. Imita la acción de peinarse, muestra interés por coger la esponja, jabón.
- 4 años: se lava las manos y se las seca con ayuda. Colabora en la ducha enjabonándose las partes más accesibles, empieza a peinarse con el cepillo, se inicia en el cepillado de dientes, empieza a utilizar el pañuelo si se le recuerda.
- 5 años: se lava las manos y se las seca, se ducha con ayuda y supervisión, se seca solo y coloca la toalla, se peina con ayuda, se cepilla los dientes siguiendo instrucciones, usa el pañuelo sonándose la nariz.
- 6 años: es autónomo en el lavado de manos, se ducha solo con supervisión y ayuda para el lavado de la cabeza, se peina solo, se cepilla los dientes si se lo recuerdan y usa el pañuelo cuando lo necesita.
La Alimentación
Es una necesidad fisiológica que supone un momento de relación, comunicación y adquisición de hábitos.
Los hábitos en la alimentación incluyen:
- Comer todo tipo de alimentos.
- Comer solo.
- Utilizar los diferentes cubiertos.
- Respetar las normas.
- Colaborar en los preparativos y recogida.
Evolución de las Habilidades de Autonomía en la Alimentación
- 12 meses: come trocitos de comida que coge con los dedos, mastica la comida, coge la cuchara e intenta coger la comida con ella. Bebe en taza/vaso sin derramar el líquido.
- 2 años: bebe solo de un vaso sin derramar el líquido, mastica todo tipo de comidas, come con cuchara un yogur/puré, se ensucia mucho, come solo, entrega el plato cuando termina.
- 3 años: utiliza cuchara y tenedor sin derramar nada, bebe por una pajita, colabora en los preparativos y se limpia la boca/manos si se le recuerda.
- 4 años: come solo toda la comida, se sirve los líquidos y los transporta, respeta las normas de esta rutina, utiliza servilletas si se le recuerda, colabora en los preparativos y recogida.
- 5 años: se inicia en el uso del cuchillo. Se limpia sin recordárselo.
- 6 años: se prepara solo meriendas sencillas, solo necesita ayuda para poder pelar fruta y cortar algunos alimentos.
El Vestido
Implica la adquisición de habilidades para:
- Ponerse/quitarse prendas de ropa/calzado.
- El cuidado de su vestuario.
- El orden/colocación de las prendas.
- La elección adecuada de prendas/calzado en función del clima, momento o actividad.
Evolución de los Hábitos de Autonomía en el Vestido
- 12 meses: estira el brazo/pie para ayudar cuando lo visten, se quita el gorro/calcetín.
- 2 años: trata de ponerse los pantalones y de meterse un jersey por la cabeza, puede bajarse la cremallera de un abrigo, quitárselo, sacarse los guantes y zapatos.
- 3 años: colabora completando las acciones, suelta los cordones de los zapatos y se los pone solo, se desabrocha botones/abotonan los grandes, se desviste solo, se pone solo el abrigo, pantalones con elástico, y encuentra la parte delantera de la ropa.
- 4 años: se abrocha botones/cremalleras/corchetes, se pone solo botas/zapatos, puede ponerse camisas con ayuda.
- 5 años: lleva la ropa usada al cubo y guarda los zapatos, se pone/quita calcetines/zapatos con ayuda para las lazadas.
- 6 años: lleva la ropa usada al cubo sin recordárselo. Guarda algunas prendas en su lugar, se viste/desviste solo y necesita ayuda para las lazadas de los cordones.