Patologías en la Construcción: Detección, Reparación y Prevención

EROSIÓN

DESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA

Ladrillos desgastados, han perdido material. Además, se puede apreciar eflorescencia tanto en los ladrillos como en las juntas.

CAUSA

La eflorescencia puede ser la causa de la erosión de estos ladrillos. Esto se debe a que las sales que se forman debido a la presencia de agua, rompen y desgastan el material, produciendo la erosión química.

REPARACIÓN

  • Causa: Protección con un tratamiento superficial que permita la impermeabilización, para poder controlar la entrada de agua.
  • Efecto: Limpieza de la sal utilizando un chorro de agua con mucha presión, para pasar posteriormente un cepillo de cerdas, eliminando las sales que son solubles en agua. Cuando la sal no se disuelve con agua, hacer una limpieza química con productos fuertes, considerando la compatibilidad con los componentes del muro, en este caso ladrillo y mortero. Reemplazar los ladrillos y el mortero desgastado por unos nuevos.

PREVENCIÓN

  • Evitar la presencia de agua aplicando un producto que proteja el material e impida el paso de agua.
  • Mantención periódica.

PROCESOS BIOQUÍMICOS

DESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA

Presencia de musgo.

CAUSA

Presencia de humedad o agua.

REPARACIÓN

  • Causa: Protección con un tratamiento superficial que permita la impermeabilización, para poder controlar la entrada de agua y que mate a los organismos vegetales.
  • Efecto: Limpieza del musgo utilizando un chorro de agua con mucha presión, para pasar posteriormente un cepillo de cerdas, eliminando todos los organismos vegetales. Si no es posible eliminarlo con agua, realizar la limpieza con productos químicos, considerando la compatibilidad del producto con la teja. En caso de estar muy dañada la teja, reemplazar por nuevas.

PREVENCIÓN

  • Evitar la humedad aplicando un producto que protege a la teja de ser permeable al agua.
  • Aplicar un producto que mate a los organismos.
  • Mantenimiento periódico de la superficie (tejado).

PATOLOGÍA DE MADERA

HUMEDAD

DESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA

Presencia de humedad en el suelo de la cubierta transitable del tejado, causada por factores abióticos como la lluvia. Esta humedad ha provocado una variación en el color de la madera, adquiriendo una gama de colores variados. O Esta humedad ha ocasionado que la madera se hinche y arrugue, adquiriendo un tono verdoso.

CAUSA

La exposición a agentes externos, como la lluvia o la humedad ambiental. Estos agentes abióticos pueden penetrar en la madera, provocando su absorción y resultando en la hinchazón y arrugamiento observados. O estos hongos puede que sean cromógenos. Estos hongos se alimentan de las sustancias de la madera por lo que no produce unas disminuciones de resistencia, pero sí provocan cambios en la apariencia.

REPARACIÓN

  • Causa: La causa de esta lesión es irreparable debido a que no podemos controlar los factores externos.
  • Efecto: Para evitar que la madera se humedezca y termine desarrollando hongos cromógenos, se debe de aplicar un tratamiento preventivo. Se recomienda utilizar un sellador especializado, como un impermeabilizante diseñado específicamente para proteger la madera.

PREVENCIÓN

Inspecciones periódicas en busca de signos de desgaste o daño que puedan permitir la entrada de humedad. También es importante aplicar un tratamiento protector a la madera para prevenir la absorción de humedad y mantener su integridad a lo largo del tiempo.

FLECHAS EXCESIVAS EN ESTRUCTURAS DE MADERA

DESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA

Vigas de madera, que están arqueadas y curvadas hacia abajo, dándoles una forma de ‘U’.

CAUSA

La deformación puede ser causada por cargas desiguales que afectan la viga. Además, la humedad puede debilitar la madera y reducir su capacidad de carga.

REPARACIÓN

  • Causa: Si la humedad es un factor implicado, eliminar la fuente de humedad (como filtraciones) y mejorar la ventilación de la zona. Respecto a las cargas, revisar que no se esté ejerciendo más peso del permitido en la planta superior, ya que las vigas no lo soportan.
  • Efecto: Reforzar las vigas con elementos, como el acero, para que puedan seguir soportando las cargas de manera efectiva. Si la viga está deteriorada debido a la humedad, reemplazar las partes afectadas.

PREVENCIÓN

Para prevenir se debe de realizar ventilaciones periódicas en la zona y llevar a cabo un mantenimiento regular.

MOHOS Y HONGOS

DESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA

Pudrición blanda, por su aspecto esponjoso, que recuerda a la textura de un queso fresco.

CAUSA

La ubicación de las vigas en una zona húmeda, como la cubierta. La exposición prolongada a la humedad puede facilitar el crecimiento de hongos y bacterias que descomponen la madera, provocando su deterioro y pudrición.

REPARACIÓN

  • Causa: Identificar la fuente de humedad y eliminarla en caso de ser una filtración de agua. Mejorar la ventilación de la zona para disminuir la humedad de la zona.
  • Efecto: En caso del hongo ser superficial y no haber dañado en proporciones muy grandes la madera, cepillar con un producto especial para eliminar la presencia del hongo. En caso de ser algo más severo, reemplazar la madera por una nueva. Aplicar un tratamiento impermeabilizante y que selle la madera para prevenir de futuras apariciones.

PREVENCIÓN

Inspecciones regulares de la madera para identificar señales de humedad, daño o la presencia de hongos y bacterias. Asimismo, es importante realizar reparaciones y mantenimiento preventivo de manera oportuna, como sellar grietas y corregir fugas de agua en cuanto sean detectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.