La Imagen Digital: Adquisición, Edición y Seguridad Informática

Correo Electrónico

El correo electrónico es una gran fuente de virus en los sistemas informáticos. La mayoría del malware se distribuye y difunde a través de este medio. Un código malicioso recibido en un mensaje de correo electrónico suele venir incluido en alguno de los archivos adjuntos, por lo que una buena medida para protegerse de este riesgo consiste en eliminar los archivos de procedencia dudosa, sobre todo si contienen archivos adjuntos, y también el no abrir nunca un archivo adjunto de remitente desconocido.

Es preciso estar alerta ante eventuales mensajes emitidos por entidades bancarias que piden claves de usuario (pishing), o ante cadenas solidarias, o mensajes con archivos no solicitados (fondos de pantalla, imágenes, programas…), o premios supuestamente concedidos, etc.

Uso de criptografía

Se usa la criptografía (información cifrada) para proteger información enviada por Internet, de manera que la hace incomprensible para receptores no autorizados. Usan mecanismos encriptados las páginas seguras de Internet (https), los certificados digitales, el correo electrónico encriptado, las firmas electrónicas…

Protección de las conexiones inalámbricas

La conexión inalámbrica de ordenadores a una red se hace mediante ondas de radiofrecuencia, muy accesibles en su radio de alcance. Por eso, es muy necesario utilizar medidas de seguridad en vistas a la prevención de posibles accesos:

  • Cambiar contraseñas por defecto (los fabricantes ponen una por defecto, siempre la misma, y todos los usuarios, en consecuencia, la conocen).
  • Usar encriptación WEP o WPA. Ambas tienen un parámetro que se puede elegir, que es el número de bits de la contraseña. Cuantos más bits utilicemos, más segura y difícil de averiguar será la contraseña.
  • Filtrado de MAC, desactivar DHCP… (para usuarios avanzados).

Imagen

En el mundo actual, la tecnología está cambiando muchas máquinas. Es el caso de las máquinas de fotos tradicionales, que están desapareciendo prácticamente, siendo reemplazadas por la máquina digital. Este dispositivo se encuentra muy extendido en todos los ámbitos de la sociedad. Prácticamente nadie hace ya fotos en papel fotográfico.

La imagen se toma en formatos digitales, y permite su visionado en el momento de hacer la fotografía, el retoque y la mejora de la misma, o la corrección de errores. Y todo de manera muy barata, comparada con la fotografía tradicional. El único inconveniente es que se hace necesario el conocer programas que permitan aprovechar las posibilidades del medio informático.

Programas de edición y visualización de imágenes

  • Editores:
    • Programas de dibujo. Se utilizan para crear y modificar dibujos. Tales como Paint, CorelDRAW, FreeHand…
    • Programas de ilustración y diseño. Son herramientas para tratar fotografías. Por ejemplo, PhotoShop, GIMP, FireWorks…
    • Programas de presentación gráfica. Se usan para preparar presentaciones de diapositivas que integran todo tipo de gráficos. Ejemplo de ello son PowerPoint, Impress…
    • Programas de animación. Su finalidad es crear animaciones a partir de imágenes fijas cuyos elementos se desplazan, o mediante imágenes que se suceden una tras otra. Por ejemplo, Flash, GIF Animator, ImageReady, Advanced GIF Animator…
    • Programas de CAD (computer aided design; o DAO, diseño asistido por ordenador). El más típico es AutoCAD, y su finalidad es la creación de gráficos vectoriales, para ser impresos, tales como planos, etc.
  • Galerías de imágenes: muestran fácilmente archivos gráficos. Permiten ver las miniaturas de las imágenes (thumbnails), ver el contenido de las carpetas o de archivos comprimidos. El explorador de Windows incorpora una galería de imágenes, a través de los botones “Tira de imágenes” y “Vistas en miniatura”.
  • Programas visualizadores de imágenes: sirven para ver, editar, catalogar, renombrar en serie, cambiar tamaños de fotos en serie, cambiar formato de archivos de imágenes en serie… Incluso permiten ver una colección de imágenes como una presentación de manera automática, o generar ejecutables para visualizar las imágenes sin acceder directamente a ellas, o código HTML de una galería fotográfica que se puede colgar en Internet. Programas de este tipo son ACDSee, Picasa, FastStoneViewer, entre muchos otros.

Adquisición de imágenes

Se hace mediante periféricos (videocámara, cámara de fotos, móvil, Webcams, escáner…), mediante el correo electrónico, descargando imágenes de un navegador de Internet, o capturando pantallas de un ordenador (haciendo “fotografías” a lo que muestra una pantalla en un determinado momento) mediante ImprPant.

Conceptos importantes a manejar, hablando de los dispositivos de adquisición de imágenes:

  • Pixel: es cada uno de los puntos de una imagen. Para entender este concepto hay que suponer que una imagen (una fotografía, por ejemplo) se divide en una cuadrícula mediante una serie de filas (por ejemplo 1200) y una serie de columnas (1600). Cada uno de los puntos donde se cruzan una fila y una columna (y hay nada menos que 1200×1600 en el ejemplo) es un pixel.
  • Resolución: se mide en ppp (puntos por pulgada) o dpi (dots per inch), y representa la cantidad de píxeles que hay contenidos en una longitud de imagen de una pulgada (una pulgada son 25,4 mm). Una imagen con más resolución permite distinguir los detalles, pero supone un archivo de un tamaño mayor.

Hoy día, los principales dispositivos de adquisición de imágenes son las cámaras digitales. Aquí tienes algunos parámetros y elementos importantes en ellas:

  • Tipos de cámaras: compactas (tienen muy pequeños objetivos, lo que permite distancias focales muy cortas) o réflex (más caras, mayores objetivos, distancias focales cortas y largas, más prestaciones que las compactas, pero mucho más caras también).
  • Megapíxeles: expresa la resolución de una cámara, y se calcula multiplicando el número de píxeles que tiene una fila por el número píxeles que tiene una columna. El resultado se divide aproximadamente entre un millón (por aquello de “mega”…) y se obtienen los megapíxeles de la imagen. Las cámaras digitales permiten ajustar la resolución en función del destino que va a tener la imagen (una imagen para mostrar en la web será distinta de una imagen que va a ser utilizada para hacer un cartel en una imprenta).
  • Tarjeta de memoria: es el dispositivo de almacenamiento en el que se guardan las imágenes que capta una cámara digital. Es un dispositivo de almacenamiento electrónico. Hay varios tipos de tarjetas de memoria. Entre ellas, SD (secure digital), Compact Flash, MMC (multimedia memory card), xD-Picture.
  • Zoom: expresa los aumentos de la cámara, que sirven para captar imágenes desde lejos, percibiendo los detalles mediante la ampliación realizada. El zoom puede ser óptico, realizado mediante lentes, o digital, en el que los aumentos se consiguen mediante software. Los zoom digitales pixelan las imágenes, por lo que es mejor no usarlos demasiado.

Los formatos gráficos y su conversión

Hay diferentes tipos de imágenes, atendiendo al modo como se guarda información:

  • Imágenes vectoriales: creadas a base de líneas, mediante matemáticas. Las imágenes así generadas son ampliables indefinidamente, manteniéndose siempre la máxima resolución. Pero no tienen detalle.
  • Mapas de bits: se conocen también como imágenes rasterizadas. Se generan expresando el color que tiene cada píxel. Al ampliarlas, aparece el efecto mosaico y la pérdida de calidad.
  • Imágenes 3D: se utilizan en los juegos. Se componen de figuras tridimensionales, creadas a partir de mapas de bits situados en objetos vectoriales 3D.

Formatos básicos:

  • Mapas de bits:
    • GIF. Permiten hasta 256 colores, son entrelazables (aumento de la resolución según se carga la imagen, habitualmente desde Internet), animables (GIF animados), permiten fondos transparentes.
    • JPEG, JPG. Logran una gran compresión del archivo, por lo que las fotografías en este formato ocupan muy poco. Es el más usado. Permite hasta 16M de colores.
    • BMP. Es el estándar de Windows. Los ficheros son muy grandes. (BMP: BitMaP)
    • TIFF. Son archivos de imagen comprimidos de alta calidad, sin pérdidas. Aun siendo comprimidos, son archivos grandes.
    • PNG. Son similares a los GIF, pero con más calidad y menor tamaño.
  • Imágenes vectoriales:
    • DXF. Formato estándar de imagen vectorial. Lo reconocen todos los sistemas.
    • CDR. Formato de CorelDRAW, muy usado.
    • DWG. Formato de Autocad.
    • ODG, SXD. Formato de OpenOffice Draw.
    • SWF. Formato de Flash.
    • SFHx. Formato de FreeHand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.