Normas de Diseño y Planificación de Salas Deportivas

  1. Normas de Proyecto NIDE de Salas y Pabellones.
  2. Condiciones de planificación: Normas previas

al diseño.

Las salas y pabellones estarán integradas preferentemente en complejos deportivo-recreativos, que permiten mayores posibilidades de control y mantenimiento, una mayor oferta de posibilidades de uso, así como una menor necesidad de terrenos y unos menores costes de construcción al poder centralizarse una gran cantidad de espacios auxiliares.

El programa de las salas y pabellones deberá confeccionarse de acuerdo entre el promotor, el autor del proyecto y el futuro director del complejo, convenientemente asesorados por técnicos en educación física y deportes. El técnico autor del proyecto deberá, en lo posible, estar especializado o contar con experiencia en instalaciones deportivas.

4.1 Criterios de localización y características de los terrenos

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de localización y características de los terrenos:

  1. Situación interior o próxima a zonas verdes públicas, para que el ambiente y el paisaje sean apropiados.
  2. Cercanía a centros docentes.
  3. Fácil acceso a pie y por carretera, así como proximidad al transporte público.

– Dos kilómetros (2 km) para peatones,

– Cuatro kilómetros (4 km) para acceso en transporte público y para ciclistas en zonas urbanas.

– Ocho kilómetros (8 km) para acceso en transporte público y ciclistas en zonas rurales.

4/ Existencia de superficie para aparcamiento proporcional a la previsión de usuarios (deportistas y espectadores).

5/ Buenas condiciones de salubridad, esto es, zonas fuera del alcance de los humos u olores provenientes de la industria, su polución atmosférica y de grandes vías de circulación.

6/ Existencia de servicios (agua, luz y alcantarillado).

7/ Terrenos preferentemente llanos que necesiten un mínimo movimiento de tierras.

8/ Estabilidad frente a las aguas de lluvia o crecidas de los ríos, huyendo de los espacios donde convergen pendientes (vaguadas).

9/ Terrenos con un grado de compactación suficiente, evitando los de desecho o echadizo que obligan a realizar costosas obras de cimentación.

10/ Terrenos con posibilidad de futuras ampliaciones del complejo deportivo-recreativo.

  1. Condiciones de planificación: Cálculo de necesidades.

Las necesidades serán de tres tipos:

  • Educación física y deporte escolar.
  • Deporte recreativo para toda la población.
  • Deporte federativo de competición.

Como criterio general del cálculo de necesidades se tratará de compaginar los horarios para que los tres tipos de usuarios sean compatibles en una misma sala o pabellón polideportivo con el fin de alcanzar su máxima rentabilidad, a excepción de las salas complementarias y las salas especializadas.

Si las necesidades de practicar una determinada actividad o deporte son claramente superiores a las de los demás, se podrá prever la elección de alguna de las clases de salas especializadas.

5.1 Área de influencia

En primer lugar, se determinará el área de influencia; su delimitación puede basarse en las unidades urbanísticas previstas en el reglamento de planeamiento de la Ley del Suelo, en los criterios del planeamiento vigente o en los criterios de localización antes indicados.

5.2 Necesidades actuales y futuras

Todo el proceso de cálculo que aquí se desarrolla se aplicará tanto a las necesidades actuales de una determinada área de influencia como a sus necesidades futuras en un determinado año fijado como horizonte.

5.3 Necesidades escolares (SE)

Debe conocerse el número de puestos escolares de la “zona” implicada, así como su transformación en número de unidades o clases escolares y considerar los mínimos legales establecidos (R.D. 1537/2003):

5.4 Necesidades de la población (SP)

Las necesidades de la población están dirigidas a la práctica del deporte recreativo para todos.

5.5 Necesidades del deporte de competición (SC)

5.6 Necesidades totales

Se tomará como válido el máximo valor de superficie (S) de los tres tipos de espacios útiles al deporte calculados (SE, SP, SC), ya que los tres grupos de usuarios nunca utilizarán simultáneamente cada zona de ejercicios o cada sala o pabellón.

  1. Condiciones de diseño: Tipología.

Para el trazado de los campos de juego debe consultarse la norma reglamentaria correspondiente.

6.1 Salas escolares (SE)

Se establecen los cuatro tipos siguientes:

  • Sala Escolar 1 (SE 1): Contiene un espacio o unidad para la educación física y psicomotricidad en la educación primaria.
  • Sala Escolar 2 (SE 2): Contiene un espacio o unidad para la educación física y psicomotricidad en la educación primaria y para educación física en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Permite la práctica de baloncesto reducido y minibasket (24×13), bádminton y voleibol.
  • Sala Escolar 3 (SE 3): Contiene un espacio o unidad para la educación física y psicomotricidad en la educación primaria y educación física en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Permite la práctica de baloncesto, minibasket, bádminton y voleibol reglamentarios. Puede disponer de graderío para espectadores al mismo nivel de la pista deportiva.
  • Sala Escolar 4 (SE 4): Contiene dos espacios o unidades para la educación física y psicomotricidad en la educación primaria y educación física en educación secundaria obligatoria y bachillerato, dispuestos en el sentido transversal separados mediante cortina. Permite en ese sentido la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto reducido y minibasket y en el sentido longitudinal balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol. Puede disponer de graderío para espectadores al mismo nivel de la pista deportiva.

6.1.1 Espacios útiles al deporte: salas escolares.

6.1.2 Espacios auxiliares a los deportistas (EAD)

Los espacios útiles al deporte de cada tipo de sala escolar están complementados con los espacios auxiliares a los deportistas (EAD): vestíbulo, botiquín, almacén de material, despacho de profesores, árbitros, entrenadores, vestuarios, etc.

6.1.3 Espacios auxiliares singulares (EAS)

Los espacios útiles al deporte de cada tipo de sala escolar están complementados con los espacios auxiliares singulares (EAS): oficina de administración, sala de instalaciones, cuarto de basuras, almacén de material de limpieza.

6.1.4 Espacios auxiliares a los espectadores (EAE):

Los espacios útiles al deporte de cada tipo de sala escolar están complementados con los espacios auxiliares para los espectadores (EAE): vestíbulo, vías públicas de acceso, puertas de salida, control de acceso, taquillas, pasillos, graderío, guardarropa, aseos, almacén-cocina.

6.2 Sala de barrio (SB)

Sala de barrio (SB): Permite la práctica de balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal y en sentido transversal puede subdividirse en tres espacios de 15 x 27 mediante cortina separadora, permite en ese sentido la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto reducido y minibasket. Admite graderío elevado para espectadores.

6.2.2 Espacios auxiliares a los deportistas (EAD)

Los espacios útiles al deporte del tipo de sala de barrio están complementados con los espacios auxiliares a los deportistas (EAD): los mismos de antes.

6.2.3 Espacios auxiliares singulares (EAS)

Los espacios útiles al deporte del tipo de sala de barrio están complementados con los espacios auxiliares singulares (EAS): oficina, almacén, los de antes…

Espacios auxiliares a los espectadores (EAE):

Los espacios útiles al deporte de cada tipo de sala de barrio están complementados con los espacios auxiliares para los espectadores (EAE) en número inferior o igual a 500, cuya denominación, superficie o requisitos de acuerdo con el reglamento de espectáculos vigente. Los mismos de la EAE anterior.

6.3 Pabellones polideportivos (PB)

Se establecen dos, disponen de instalaciones para espectadores en número superior a 500 e inferior a 2.000. Debe considerarse que la anchura del pabellón será como mínimo de 30 m cuando exista graderío elevado o telescópico en dos laterales.

– Pabellón 1 (PB 1): Permite la práctica de balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal y en sentido transversal la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto reducido (14×27 m) y minibasket. Admite graderío elevado para espectadores.

– Pabellón 2 (PB 2): Permite la práctica de balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal y en sentido transversal la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasket. Admite graderío elevado para espectadores.

Grandes pabellones polideportivos

Se establecen los tres tipos que se indican a continuación:

  • Gran Pabellón 1 (GP1)
  • Gran Pabellón 2 (GP2)
  • Gran Pabellón 3 (GP3)

Los tres permiten en el sentido longitudinal la práctica de todos los deportes de campos pequeños (balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, bádminton, tenis, voleibol), la gimnasia deportiva y rítmica y los deportes de combate. En sentido transversal permiten la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasket. Admiten graderío para espectadores a varios niveles.

Salas de puesta a punto (SP)

Las salas de puesta a punto permiten mejorar la forma física general mediante un entrenamiento de ejercicios con aparatos y accesorios ligeros móviles, tales como aparatos de remo, simuladores de carrera, simuladores de marcha y escaleras, aparatos de pedales, halteras y otros aparatos.

Salas de musculación

Las salas de musculación permiten un entrenamiento selectivo intensivo para el deporte de competición o para el entrenamiento particular de fuerza del deportista. Según su función, estarán equipadas con una serie de aparatos y accesorios pesados, halteras y aparatos específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.