Técnica de Crol: Fase de Empuje y Recobro – Análisis Completo

Fase de Empuje en Crol: La Curva Clave para la Propulsión





crol-4curva-coloInicial.jpgPostura inicial: El brazo se encuentra entre el cuello y la línea media del cuerpo, más o menos debajo de su hombro. El codo, en máxima flexión, mira hacia fuera y ligeramente hacia arriba. La mano se dirige hacia fuera, atrás y arriba.
crol-4curva-coloFinal.jpgPostura final: El brazo se encuentra casi completamente estirado a lo largo del lateral del cuerpo. El codo se dirige hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano esta orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte esta fuera del agua. Ha terminado la trazada.

Descripción del movimiento: Es la fase más propulsiva de la braza, así como la más larga y corresponde practicamente a la mitad del recorrido acuático de la brazada. Esta fase es doble ya que contiene dos pequeñas curvas. En el video de la izquierda de Rebeca Cooke puedes observar como la mano cambia ligeramente su trayectoria durante esta última curva del estilo crol.

En la primera fase: la mano coge profundidad mientras gira hacia fuera, atrás y ligeramente hacia abajo.
En la segunda fase: es propiamente la curva y es principalmente hacia arriba y ligeramente afuera y atrás. La colocación correcta de la mano en las últimas fases de la trazada es fundamental para aprovechar las fuerzas tanto de propulsión (resistencia de forma) como la de sustentación (fuerza ascensional). Así como para no provocar una disminución de la flotabilidad al realizar un empuje malo hacia arriba con la mano.

Músculos Implicados en la Fase de Empuje



Musculatura principal:

  • Tríceps braquial (extensión del brazo)
  • Palmar mayor
  • Palmar menor
  • Músculos de los dedos

Musculatura secundaria:

  • Deltoides (elevación y desplazamiento del hombro).
  • Dorsal ancho (abducción del brazo, rotación).
  • Pectoral mayor (abducción del brazo).
  • Redondo Mayor.
  • Subescapular.
  • Braquial anterior (flexión del brazo).
  • Coracobraquial (flexión del brazo).
  • Radiales y músculos de los dedos.




crol fase empuje
crol fase empuje

Consideraciones Adicionales sobre la Fase de Empuje



Durante todo el recorrido se tiene que empujar preferentemente hacia atrás de forma acelerada. Una vez la mano se ha girado hacia fuera, el codo tiene que buscar la superficie mirando hacia arriba, quedar casi bloqueado y dejar que los músculos extensores del brazo actúen para terminar esta fase del movimiento. La mano mirando hacia atrás, hace una curva hacia arriba, hasta llegar al lado externo del muslo, momento en el que gira hacia dentro, quedando la palma contra el muslo. Este movimiento se consigue minimizar las turbulencias y las resistencias que provoca la salida de la mano del agua. Para esto la mano debe ofrecer la menor resistencia posible a la salida del agua.

Para la correcta ejecución de todos y cada uno los movimientos que realiza el brazo dentro del agua en este estilo crol, es necesario un movimiento alternado en el giro longitudinal del cuerpo (movimiento del cuerpo). Pero en esta curva tiene más importancia si cabe. Para su justa realización el codo debe estar dirigido más hacia arriba que hacia fuera, es decir, debe mirar hacia la superficie y no hacia la pared. Para conseguir esta postura espacio temporal, el hombro del brazo que no esta actuando debe estar fuera del agua al inicio de esta fase y dentro del al final de esta fase.

El hombro del brazo que realiza la última fase de la brazada debe realizar un movimiento desde dentro del agua a fuera del agua durante toda esta fase.

“La mano debe estar inclinada, durante el barrido hacia arriba, hacia fuera, y hacia atrás. La inclinación se obtiene distendiendo la muñeca y permitiendo que el agua “empuje” la mano hasta colocarse en la posición apropiada. La presión del agua hacia abajo, hacia delante y hacia dentro, obliga a la mano a extenderse y a girar alrededor de la muñeca, hacia fuera” (E.W. Maglischo en «Nadar más rápido»)

Las transiciones entre las distintas curvas se debe hacer de forma progresiva. En esta fase la mano tiene que pasar de estar mirando hacia arriba, hacia atrás y hacia dentro, final de la anterior curva o fase de tirón, a estar mirando hacia fuera, hacia atrás, y hacia arriba. En esta curva la mano realiza una corrección importante para aumentar la eficacia de la brazada, primero barre ligeramente hacia abajo y alcanza un poco de profundidad, para luego girarse ligeramente hacia arriba y seguir empujando hasta el final de la trazada acuática. El giro de la mano se hace de forma progresiva, siempre mirando en la misma dirección del avance del brazo.

La fase de transición: comienza cuando la mano alcance su máxima altura en el barrido hacia arriba, cerca de la línea media del cuerpo, y a la altura del pecho. Termina cuando la mano llega a la altura de la cadera y coge nuevamente la máxima profundidad en esa fase.

Vale recordar que la mano siempre tiene que mirar hacia donde se dirige. De lo contrario la fuerza debido a la resistencia de forma (forma de la mano) se vería seriamente disminuida.


El Recobro en Crol: Optimizando la Transición para la Próxima Brazada



recobro crolPostura inicial: El brazo se encuentra casi completamente estirado a lo largo del lateral del cuerpo. El codo se dirige y mira hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano esta orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte de ella esta fuera del agua. Ha terminado la trazada.
recobro crolPostura final: Acaba de terminar la fase auténtica de recobro. El brazo se encuentra ligeramente flexionado y delante de su hombro. El codo esta actuando de pivote y esta más alto que la mano. El antebrazo se dirige hacia delante (hacia el agua). La mano se encuentra ligeramente relajada, flexionada y mirando hacia abajo y atrás (mirando al agua y a pocos centímetros de esta).

Descripción del movimiento: Una vez terminada la trazada acuática el hombro dirige el brazo hacia delante y hacia arriba, desde el muslo a su zona de entrada en el agua. El codo también se dirige hacia delante y hacia arriba hasta llegar a la altura del hombro, para luego encaminarse hacia delante y hacia abajo junto con la mano en la búsqueda del agua. El antebrazo permanece relajado hasta momentos antes de tomar contacto con el agua, y lo más cerca posible del cuerpo durante todo el recorrido. La mano también relajada, mirando hacia atrás hasta llegar a la altura del hombro, luego se gira progresivamente hacia fuera para que el primer dedo en tomar contacto con el agua sea el anular.

Músculos que Intervienen en el Recobro



Musculatura principal:


Musculatura secundaria:

  • Pectoral mayor (abducción del brazo).
  • Supraespinoso (abducción desde los 0º a los 30º).
  • Tríceps braquial (durante la extensión).
  • Redondo mayor *(según tipo de recobro).
  • Dorsal ancho *(según tipo de recobro).
  • Serrato.
  • Romboideos.
  • Manguito rotador.




Consideraciones Adicionales sobre el Recobro



El recobro o reciclaje tiene un objetivo muy claro, llevar la mano desde el final de la brazada al inicio de la siguiente. Este movimiento ha de conseguirse intentando lo siguiente:

  1. Ofrecer la menor resistencia posible al avance.
  2. Ofrecer el menor desplazamiento en la “T” posible.
  3. Favorecer las mejores palancas musculares para la acción del otro brazo.
  4. Llegar en el momento justo al inicio de la siguiente brazada.
  5. Producir el menor gasto energético posible.

Detalles del Recobro



  1. **Minimizar la resistencia:** Debemos efectuar el recobro con la mayor parte que podamos del hombro fuera del agua. El hombro debe salir del agua justo detrás del codo y permanecer fuera del agua durante todo el recorrido. Esto se consigue con poco gasto energético, realizando el giro longitudinal del cuerpo entre 40 y 45 grados.

  2. **Controlar la inercia:** Cuanto más lejos esté la mano del hombro mayor será la velocidad angular de la mano por lo que la inercia en el punto de fijación (el hombro) provocara una mayor fuerza de desplazamiento lateral. Una velocidad alta de la mano produciría una oscilación lateral provocada por la fuerza de inercia, por lo que, llevar la mano cerca del cuerpo reduce las desviaciones laterales haciendo mas propulsiva la acción de los segmentos que en ese momento están produciendo propulsión. Para poder llevar la mano lo más cerca posible del tronco, el codo ha de estar flexionado y alto, de lo contrario la mano rozaría con el agua.

  3. **Coordinación con la cabeza:** “La movilidad de la articulación del hombro se ve influida por las inclinaciones hacia atrás y los giros a la derecha y a la izquierda de la cabeza; esto significa que levantar los brazos hacia delante o hacia atrás, por ejemplo, en la fase de recobro, se puede ver bloqueado por una mala coordinación en la posición o en el movimiento de la cabeza debido a topes musculares… y óseos” (Wiemann/Giesbert,). Por lo que la correcta y cómoda colocación de la cabeza influenciara en un recobro más limpio.

  4. **Fluidez y continuidad:** El recobro debe ser continuo y fluido, por lo que su velocidad debe ajustarse de tal manera que llegue en el momento justo (ver coordinación del crol de pecho) sin sufrir variaciones en su aceleración o con momentos de desaceleración. El movimiento debe ser lo mas natural posible y con el menor gasto energético posible.

  5. **Eficiencia energética:** Se debe intentar llevar la tensión muscular justa para realizar dicho movimiento. Mano y antebrazo relajados.

La salida de la mano del agua debe efectuarse con la palma mirando el muslo, para que el dedo más pequeño sea el primero en salir del agua. El giro ha de efectuarse cuando la presión del agua en la palma sea tan bajo que no produzca propulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.