Tipos de redes mixtas

Tipos de redes:


Según el lugar y el espacio que ocupan.
WAN (red de área extensa). Es una red formada por equipos distribuidos por todo el mundo. Son utilizadas por las compañías multinacionales u organismos con sedes en todo el mundo, como por ejemplo bancos, empresas petrolíferas o de telecomunicaciones, etc. 
MAN (red de área metropolitana). Son típicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en una misma área metropolitana, como por ejemplo en grandes centros comerciales, o entidades bancarias. Su extensión suele ser de unos diez kilómetros.
LAN (red de área local). Son redes de ordenadores cuya extensión es como mucho un kilómetro. Se trata por tanto de pequeñas redes, habituales en oficinas, colegios y empresas pequeñas.  Según la tecnología de transmisión  Redes punto a punto.
Cada ordenador puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto permiten que el compartir datos y periféricos sea fácil para pequeños grupos de usuarios. • Redes basadas en servidor.
Este tipo de red puede tener uno o más servidores, dependiendo del volumen de tráfico, el número de periféricos, etcétera. Son mejores para compartir recursos y datos.  Según el tipo de transferencia de datos.

Redes de transmisión simple

Son aquellas en las que los datos sólo se pueden transferir en un sentido.  

Redes half-duplex

Aquellas en las que los datos se pueden enviar en ambos sentidos, pero sólo en uno de ellos en un momento dado. Es decir, sólo puede haber transferencia en un sentido a la vez.

Redes full-duplex

Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez. Son las que se utilizan actualmente porque mejoran el rendimiento de la comunicación, ya que los datos pueden entrar y salir simultáneamente. Según el medio de transmisión:

Redes cableadas

Emplean un medio físico (cables) para la interconexión de equipos. Este tipo de redes tiene la ventaja de ser más seguras y rápidas que las inalámbricas, porque no se alterna ni se interfiere la comunicación. 

Redes inalámbricas

Utilizan señales de radiofrecuencia para establecer la comunicación entre equipos. Tienen la ventaja de que no precisan instalación de cableado pero son más lentas, inseguras y pueden estar sujetas a interferencias.

El envío de datos en red:


La comunicación desde un equipo a otro no se establece como una serie continua de datos; éstos se fragmentan en paquetes pequeños y cada uno de ellos contiene la información necesaria para ir desde el origen hasta el destino. Trocear la información permite incrementar la velocidad de transmisión y aporta otras ventajas. El protocolo TCP/IP: es un protocolo de transmisión de paquetes y es uno de los más usados en Internet y en la comunicación entre ordenadores.

El modelo OSI:


El Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, conocido como modelo OSI, fue creado por la ISO. Este estándar, formado por siete capas, define las fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro en una red de comunicaciones.

Ethernet:


es un estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en el siguiente principio: todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación.Se distinguen diferentes variantes de tecnología Ethernet según el tipo de los cables utilizados.

Topologías: Conexión en estrella


Es la que más se monta en pequeñas redes. Los equipos se conectan a través de un concentrador de cableado, generalmente un switch. Por él circula toda la información de la red. 

Conexión en bus

Con esta topología todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial.
Tiene la limitación de que no permite mucha velocidad (10 Mbs). Actualmente sólo se utiliza para algunas conexiones troncales.

Conexión en anillo

Los ordenadores de la red se conectan entre sí formando un círculo. Las señales que transmiten los equipos van solamente en un sentido. Hoy en día casi no se utiliza.

Medios de transmisión guiados:


Están constituidos por cables (medios físicos).
Sus principales características varían, y afectan a: • La velocidad de transmisión. • Las distancias máximas. • La inmunidad frente a interferencias electromagnéticas. • La capacidad de soportar diferentes tecnologías. Dentro de los medios de transmisión guiados se identifican tres tipos de cables: • De pares trenzados.
Coaxiales.
Fibra óptica. Cables de pares trenzados:
Los más utilizados son:

UTP Par trenzado sin apantallar

Formado por un conjunto de cuatro pares de conductores trenzados entre sí con densidades de trenzado diferentes. Por su bajo coste, este tipo de cable es el más utilizado, pero tiene algunos inconvenientes: – Poca velocidad de transmisión. – No admite grandes distancias. – Susceptible a ruidos e interferencias.

STP Par trenzado apantallado

Formado por grupos de dos conductores aislados, trenzados entre sí y rodeados de una pantalla de material conductor, recubierta a su vez por un aislante. El conjunto total de todos los grupos se rodea de una malla conductora y una capa de aislante protector. 

Cables coaxiales:

Están formados por un conductor interno recubierto de un aislante plástico (PVC), que a su vez se envuelve con una malla o lámina metálica. Todo el conjunto se recubre de una protección exterior aislante.

Fibra óptica:

Existen varias formas de identificar y clasificar las fibras ópticas: 

A) Según su construcción

Las fibras ópticas se componen de un núcleo rodeado de un revestimiento. El material con el que se fabrican puede ser fibra plástica o de óxido de silicio. El grosor de una fibra es tan pequeño que sus unidades se miden en mm. A la fibra se le añade una capa externa de color que sirve para identificarla en los cables, a la vez que la protege. 

B) Según el modo de propagación

 La luz puede viajar en el interior de la fibra siguiendo diferentes haces o modos, en función de las características del núcleo y de la longitud de onda de luz. Estos datos nos permiten reconocer características de propagación como la atenuación (dB) y el ancho de banda permitido (MHz) en función de la distancia. A las fibras se les agregan protecciones secundarias que les dan mayor resistencia mecánica y protección contra la humedad. Finalmente, las fibras se protegen y se recubre el conjunto con una cubierta plástica, con lo que tenemos el cable acabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.