Organización de la Tabla Periódica
La primera ordenación en la tabla periódica fue muy sencilla: se clasificaron en metálicos y no metálicos. La tabla que se utiliza ahora fue creada por Moseley. Se ordenan los elementos según un orden decreciente de número atómico. Aquellos elementos que tienen propiedades parecidas se colocan en la misma columna. Según esta ordenación los elementos se agrupan en grupos (columnas) y periodos (filas).
Metales, No Metales y Semimetales
Los metales se encuentran a la izquierda de la tabla. Sus propiedades fundamentales son que poseen brillo metálico, maleabilidad y son conductores de electricidad. Los no metales, a la derecha, son malos conductores de electricidad. Los semimetales se encuentran entre los metales y los no metales, y tienen muchas aplicaciones en electrónica.
Organización en Grupos y Periodos
El número de capas del elemento nos indicará el periodo en que se encuentra el elemento. El número de electrones que hay en la última capa nos indica el grupo en que se encuentra el elemento.
Moléculas y Cristales
Una molécula es una agrupación de átomos que pueden pertenecer al mismo elemento o a varios diferentes. Es la parte más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Una sustancia molecular es el conjunto de moléculas. Un cristal es una forma de materia cuyas partículas presentan una estructura interna perfectamente ordenada que se extiende en las tres direcciones del espacio.
Enlaces Químicos
Los enlaces químicos son uniones entre átomos que se producen para que la energía de sus átomos sea menor que la que tenían cuando estaban separados.
Iones
Los iones son especies químicas cargadas que se forman para que los átomos busquen situaciones de estabilidad energética. Los elementos pueden ganar o perder electrones según convenga para satisfacer la regla del octeto.
Formación del Enlace Iónico
- Transferencia de un electrón.
- El catión y el anión se atraen formando el enlace iónico.
- Se forma un anión y un catión.
- Este proceso de formación de iones ocurre con millones de átomos que finalmente forman una red iónica.
Propiedades de los Enlaces Iónicos
- Sólidos a temperatura ambiente: Las fuerzas existentes entre cargas positivas y negativas son lo suficientemente intensas como para necesitar mucha energía calorífica para ser vencidas.
- Duros: Los cristales iónicos son duros puesto que para rayarlos debemos separar dos filas de iones de distinto signo.
- Frágiles: Se rompen con facilidad (la rotura se produce porque al recibir un golpe hay un desplazamiento relativo de las filas de iones que deja enfrentados cargas del mismo signo que se repelen).
- Solubles en agua: El agua es un disolvente polar, se provocan interacciones con los iones de la red, es decir, fuerzas que se pueden separar de las mismas.
- Conductividad eléctrica: En estado sólido no conducen electricidad, pero cuando están fundidos sí que son conductores (para que se produzca conducción de la electricidad deben darse que existan cargas y que esas cargas se puedan mover libremente).
Enlace Covalente
Se da cuando se unen dos no metales.
Formación
Los átomos, por ejemplo, de flúor tienen la última capa incompleta y se unen para completarse. Compartiendo dos electrones, ambos átomos cumplen la regla del octeto.
Descripción del Enlace Covalente
Para describir el enlace covalente utilizaremos la estructura de Lewis que nos proporcionará una idea de cómo están distribuidos los electrones de valencia en la molécula.
Construcción de la Estructura de Lewis
- Contamos el número de elementos de valencia.
- Repartimos los electrones en la molécula procurando que se cumpla la regla del octeto.
- Comprobamos si se cumple la regla, si no se cumple, pausamos pares solitarios en el enlace hasta que se cumpla.
- Escribimos la estructura final.
Enlace Metálico
Tiene lugar entre átomos metálicos y se explica mediante el modelo de gas de electrones. Los metales ceden finalmente electrones con lo que se forman iones positivos que se mantienen juntos mediante los electrones que se han liberado.
Propiedades
- Sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio).
- Buenos conductores del calor y la electricidad.
- Dúctiles y maleables.
Masa Molar
: s la masa de un mol y se calcula igual q la masa molecular salvo q se ponen cn unidades gamos:mol.
Ley de Lavoiser: en toda reaccion quimica la masa total permanece constante es decir la suma de las masas de las sustancias reaccionantes reactivas coincide cn la suma de las masas de los productos d la reaccion. Podemos justificar esta ley acudiendo a la teoria atomica molecular. Como las sustancias estan constituidas por atomos y durante la reaccion quimica, ni aparecen ni desaparecen atomos nuevos; la masa debe mantenerse constante. Proceso quimico: es una transformacion en la q varia la naturaleza de la materia. Antes del cambio la materia se representa x una formula quimica y despues x otra formula diferente: Los cambio quimicos tambn se llaman reacciones quimicas. Proceso fisico: es un cambio fisico en una transformacion n lo q no varia la naturaleza de la materia. Antes y despues del cambio la materia se representa x la misma formula quimica. Los cambio de estados son los camb fisico + habituales.