Actividad Física y Salud
Introducción
La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social de una persona, y no solo como la ausencia de enfermedades.
Para mantener una buena salud, es fundamental considerar tres aspectos principales:
- Realizar actividad física habitualmente (mínimo 3 veces por semana).
- Llevar hábitos de higiene personal y descanso nocturno adecuados.
- Llevar una alimentación adecuada (equilibrada).
La práctica de actividad física de manera regular permite aumentar la calidad de vida. Mejora la condición física, que es directamente proporcional a la mejora de la salud.
Las capacidades físicas más directamente relacionadas con la salud son:
- Resistencia cardiovascular y respiratoria.
- Flexibilidad.
- Fuerza.
Beneficios de la Actividad Física
La práctica de actividad física de forma regular y adaptada a cada persona tiene los siguientes efectos beneficiosos para el organismo:
A) A nivel fisiológico:
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Aumenta la capacidad cardiovascular.
- Refuerza y ayuda a prevenir lesiones en los componentes del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos).
- Previene la osteoporosis (enfermedad que provoca huesos porosos y pérdida de masa ósea).
- Previene enfermedades cardiovasculares, como infartos y arteriosclerosis.
- Regula el peso corporal.
B) A nivel psicológico:
- Reduce los niveles de ansiedad.
- Mejora nuestro estado de ánimo.
- Mejora la coordinación.
- Incrementa el autoconocimiento y la autoconfianza.
Perjuicios de la Actividad Física
El principal riesgo en la práctica de actividad física son las lesiones. La práctica de actividad física siempre conlleva ciertos riesgos de lesiones, que serán más o menos graves según la intensidad de la práctica, el nivel de condición física del practicante, la edad, etc.
En la alta competición, las exigencias extremas en cuanto a duración e intensidad del entrenamiento y de la propia competencia multiplican el riesgo de sufrir lesiones. Las lesiones pueden ser temporales o crónicas. Además, pueden ser de dos tipos:
- Traumáticas: se producen por una caída accidental o un mal gesto deportivo. Ejemplos: esguinces, contusiones, tirones, roturas.
- Por sobrecarga: se producen por la sobreutilización de ciertas estructuras del cuerpo. Ejemplos: tendinitis, artropatías, dolores musculares, desviaciones.
Según el deporte o la actividad física que se practique, el riesgo de sufrir lesiones se concreta en las zonas que más tensión soportan en la práctica de cada modalidad deportiva:
Por ejemplo:
- Ciclismo: riesgo de caídas. Dado que se rueda a velocidades considerables, pueden tener consecuencias graves; para prevenir el peligro de lesiones hay que protegerse con el casco.
- Deportes colectivos: los golpes son frecuentes dado que son muchos los jugadores que intervienen. Las lesiones traumáticas, como fracturas, luxaciones o contusiones, son habituales.
- Atletismo: en las carreras, las tendinitis, los desgastes de huesos y articulaciones y las contracturas musculares son las lesiones más habituales.
- Gimnasia: las caídas desde los aparatos o durante los saltos acrobáticos provocan lesiones traumáticas habitualmente. Las lesiones derivadas de un trabajo excesivo en cuerpos muy jóvenes, no desarrollados totalmente, pueden provocar lesiones crónicas.
Principales Lesiones Deportivas:
- Contusión: es una lesión producida por un golpe sobre uno o varios huesos. Se caracteriza por sentir dolor agudo en la zona afectada e inflamación. La actuación ante la misma es aplicar hielo de inmediato durante 10 o 15 minutos a intervalos.
- Tirón muscular: se produce por un tirón repentino y violento en un músculo. Sentimos dolor en la zona afectada, inflamación e incapacidad de movimiento. Su actuación: reposo inmediato, aplicar hielo inmediatamente (10 o 15 min) y aplicar vendaje.
- Esguince articular: sentimos dolor en los ligamentos de la articulación afectada, inflamación e incapacidad articular. Su actuación es el reposo inmediato, aplicar hielo (10 o 15 min), vendaje y, si es necesario, tomar un antiinflamatorio.
Principales Medidas para Prevenir Lesiones Deportivas:
- Llevar indumentaria deportiva correcta, es decir, calzado y ropa deportiva adecuados.
- Hacer un uso correcto de las instalaciones y el material deportivo.
- Realizar previamente un calentamiento adecuado, es decir, con un mínimo de 8 a 10 minutos de duración completa.
- Realizar actividades físicas adecuadas a nuestro nivel, no superar nuestros límites.
- Descansar por las noches antes y después de realizar ejercicio físico, para prevenir lesiones y asegurar una buena recuperación del organismo.
Reglas del Hockey
- El portero no puede tener la bola más de 3 segundos.
- Cuando se lanza un golpe franco, los oponentes deben situarse a 3 metros de la bola.
- Si la bola sale fuera del campo, el otro equipo puede seguir el juego a 1 metro del punto por donde sale.
- No se puede entrar en contacto físico con el contrario de ninguna forma.
- No se permite el juego sin el stick.
- No se puede elevar el stick por encima de la rodilla.
- El portero fuera del área no puede tocar la pelota con la mano.
- No se puede golpear al compañero con el stick.