Tipos de Corrosión en Ingeniería de Materiales

Tipos de Corrosión

Los tipos de corrosión se clasifican en función de la zona del material que resulta afectada por el proceso.

Corrosión Uniforme

Afecta a toda la superficie del metal de igual manera. Se produce por la condensación de la humedad ambiental sobre la superficie del metal.

Hay diferentes factores que influyen en el modo en que se desarrolla la corrosión uniforme. Uno de ellos es la temperatura:

  • A temperaturas por debajo de 60 ºC la velocidad de corrosión aumenta al aumentar la temperatura.
  • Por encima de 60 ºC disminuye la velocidad de corrosión.

Otro son las condiciones climáticas (humedad relativa; lluvia…). Entre otros encontramos la forma de la superficie, la condición superficial, el tipo de atmósfera y los contaminantes y catalizadores.

Corrosión Localizada

Corrosión Galvánica

Este tipo de corrosión tiene lugar cuando se dan simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Contacto eléctrico de materiales con potenciales electroquímicos diferentes.
  • Un electrolito común.

Se produce un fenómeno de corrosión acelerado, dado que el material con carácter anódico se corroe a mayor velocidad que si estuviese en dicho electrolito de forma aislada.

Los factores de los que depende la corrosión galvánica: la existencia de altas diferencias de potencial entre metales de contacto, los medios agresivos, o la relación geométrica entre superficies catódica y anódica.

Corrosión por Aireación Diferencial

También denominada corrosión en resquicios o en hendiduras. La existencia de una zona del componente metálico donde la renovación del líquido es difícil puede hacer que la concentración en el electrolito de la sustancia responsable de la reacción catódica sea menor en esos resquicios que en el resto del material. Esta falta produce una pila de aireación diferencial. La existencia de estas zonas susceptibles de sufrir corrosión por aireación diferencial puede deberse a cuestiones de diseño o una mala limpieza.

Corrosión por Picaduras

Es típica de materiales que son capaces de pasivarse, como el Al o el Ti, y se produce localmente la capa de óxido protectora. Estas zonas desprotegidas de la capa de óxido se comportan como ánodos frente al resto en presencia de un ambiente agresivo.

La peligrosidad de este tipo de corrosión no es la pérdida de peso de material producida, ya que es pequeña respecto al total del componente, sino su carácter localizado y direccional.

Corrosión Intergranular o Intercristalina

Se trata de un tipo de corrosión que afecta a los bordes de grano de la estructura. Se pueden presentar dos situaciones, o bien que la fase formada en borde de grano sea más reactiva (anódica) que el grano, en cuyo caso la corrosión se produce por disolución en estas zonas, o bien que la fase en borde de grano sea más noble (catódica), con lo que la corrosión afecta a las zonas inmediatamente adyacentes al borde de grano.

Ejemplos de materiales sensibles a este tipo de corrosión son los aceros inoxidables austeníticos y ferríticos, o las aleaciones de aluminio que han sufrido quemado durante el tratamiento térmico.

Corrosión por Exfoliación

Es característica de materiales con una microestructura muy direccional (deformada por forja o laminación). La corrosión progresa paralela a la superficie y se forman productos de corrosión voluminosos lo que provocarán tensiones y la separación de los granos por capas.

Corrosión bajo Tensiones

Se produce cuando se dan simultáneamente tres factores:

  • La presencia de un medio agresivo.
  • Una tensión de tracción suficiente.
  • Un material susceptible a este tipo de corrosión.

Hay que superar un valor umbral del factor de intensidad de tensiones KISCC. Se manifiesta por grietas, generalmente ramificadas.

Corrosión Microbiológica

Tiene lugar en presencia de microorganismos (bacterias, hongos o microalgas). Existen dos mecanismos por los que la presencia de estos microorganismos pueden acelerar la corrosión:

  • Producción de biopelículas: en la superficie metálica que pueden modificar la entrecara medio-metal.
  • Pueden modificar la composición del electrolito, acidificándolo.
Corrosión asistida por Fenómenos Mecánicos
  • Corrosión-erosión: existen partículas en suspensión en el líquido que eliminan productos de corrosión al impactar sobre dichos productos.
  • Corrosión-fricción: las superficies están en movimiento relativo.
  • Corrosión-fatiga: tensiones cíclicas + medio agresivo.
  • Corrosión-cavitación: implosión de burbujas en el líquido lo que implica daños en la superficie del metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.