La hidrostática es la parte de la ciencia que estudia los fluidos en reposo. Los fluidos son cuerpos que poseen gran movilidad en las moléculas o partículas que los constituyen debido a la poca cohesión entre ellas. Por esta razón, los fluidos cambian de forma dependiendo del recipiente en el que se encuentren.
Presión: La fuerza que ejerce un fluido se divide por la superficie sobre la que actúa.
Principio de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del líquido desalojado.
Peso aparente: Llamamos Pa de un cuerpo sumergido en un líquido a la diferencia entre su peso real y el empuje que recibe por parte del líquido.
Densidad: Llamamos densidad de un cuerpo al cociente entre la masa del cuerpo y el volumen que ocupa.
Principio de Pascal: Toda variación de presión en un punto de un fluido se transmite íntegramente a todos los puntos del mismo.
Experimento de Torricelli
Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, cerrado por uno de los extremos, y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio. De inmediato, la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura, ya que en esta influía la presión atmosférica.
Torricelli razonó que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso. 1 atm = 760 mm = 101.325 Pa = 1,0 “kilo” (kgf/cm2).
Fórmulas
- F = M x A
- M = F / A
- A = F / A
- D = M / V
- Presión = F / S
- Pa = VcxG(D1-D)
- Presión = MxG/S
- Pr = D1xGxH
- Empuje = DxGxH