Tipos y Componentes de Telefonía

Tipos de telefonía: puede ser fija mediante cable y móvil y celular mediante radiaciones electromagnéticas a través del aire.

Terminal telefónico: es el dispositivo con el que el usuario establece la comunicación. El teléfono es el más utilizado, pero también existen el fax y el módem.

Equipo de conmutación: es el equipo o central de conmutación, el elemento encargado de establecer adecuadamente la transmisión entre dos o más abonados. Todos los terminales telefónicos deben estar conectados físicamente a dicha central de conmutación. En instalaciones corporativas (oficinas, centros educativos, grandes almacenes) se suelen instalar centrales privadas, conocidas vulgarmente como centrales telefónicas.

Instalación interior de telefonía: del abonado, conocida como red del abonado, debe disponer de los dispositivos y cableado necesarios para garantizar el buen funcionamiento de los servicios contratados. Analógica: conocida como red de telefonía básica, ha sido durante mucho tiempo el tipo de red utilizada por las compañías de telefonía para dar los servicios básicos. Digitales: conocida como red digital de servicios integrados, permite dar servicios avanzados de voz y otros tipos de datos. La instalación dispondrá de cableado y elementos de cableado, PAU o PTR, una roseta de conexión BAT.

Cable paralelo bifilar: es utilizado normalmente para instalaciones de superficie, aunque también se puede utilizar en empotrado. Es de color crema o marfil y los conductores son de cobre rígido de 0.4 o 0.5 mm de diámetro. Cable plano: es de tipo manguera y puede disponer entre 2 y 8 hilos de cobre flexible de 0.5 mm de diámetro. Es muy utilizado para la construcción de los latiguillos de conexión entre el terminal telefónico y la roseta, y también entre los accesorios del teléfono. La funda exterior puede ser de color marfil, gris, negro o blanco. Cable redondo: es de tipo manguera y puede disponer de un gran número de pares de hilos. Cada hilo está trenzado junto al otro que forma el par. Esto ha hecho que habitualmente se les denomine cables de pares trenzados. Se utiliza para realizar el conexionado entre los elementos de una instalación interior de telefonía y se puede canalizar o montar en superficie. Los hilos pueden ser rígidos o flexibles de 0.5 mm de diámetro.

Conexionado: puede ser mediante conectores RJ, conexión directa a borne por tornillo, o por regletas repartidoras de inserción.

RJ 9: dispone de 4 vías de conexión y es de un tamaño muy reducido. Se utiliza habitualmente para la construcción del latiguillo que une el auricular con la base del teléfono.

RJ 11: el más extendido en las instalaciones de telefonía analógica. Habitualmente se utiliza para el latiguillo de unión entre el terminal y la roseta telefónica. Dispone de 6 vías de conexión para las instalaciones RTB, solamente necesarios los terminales centrales del conector. Los latiguillos se construyen con cable plano bifilar y es importante no equivocarse al ubicar los dos hilos en las vías centrales.

RJ 45: este conector es utilizado en redes informáticas, pero también está muy extendido su uso en instalaciones de telefonía digital. Es de un tamaño mayor a los anteriores y con 8 vías de conexión.

BAT: también se conoce como base de acceso terminal. Es la encargada de recibir los cables de la línea telefónica desde el PAU o PTR. A ella se enchufa el terminal telefónico mediante el latiguillo de conexión. Dispondrá de una toma para conectar RJ11 o RJ45. BAT en superficie: instalaciones de ampliación o temporales se fija mediante grapillones. BAT empotrada: de igual manera que los otros mecanismos. Conexión del cableado de la BAT: tornillo, cortar y pelar con tijeras, enrollar en el tornillo y fijar con un destornillador. Inserción: cada borne está formado por dos pequeñas cuchillas empujadas por sendos resortes que, al insertar en el conductor, raspan el aislante y realizan la conexión eléctrica.

PTR: dispositivo electrónico que permite delimitar la instalación del usuario con la de la compañía operadora, proteger contra sobretensiones la instalación del abonado, y diagnosticar de forma remota el funcionamiento de la línea por el servicio técnico de la compañía operadora.

Dispone: de una cubierta que, una vez fijada mediante un tornillo ubicado bajo el precinto de seguridad, no podrá ser manipulada por el abonado. Una tapa deslizante en el frontal permite el acceso a los bornes de conexión de la línea interior del abonado y la roseta de prueba. Cuando esta tapa está abierta, la línea interior del abonado está deshabilitada.

PAU: punto de acceso a usuario. Aquellas instalaciones que necesiten infraestructuras comunes de telecomunicaciones deben disponer de un PAU que viene a sustituir al PTR. Pueden llegar como máximo 2 líneas telefónicas. El PAU permite: delimitar la instalación de usuario y operadora, localizar y reparar averías, aislar la instalación del abonado de la red general de distribución.

Puedes encontrar lo siguiente: un conjunto de bornes para la conexión de las líneas telefónicas de entrada, otro conjunto de bornes para la conexión de los terminales telefónicos, un interruptor para aislar las líneas de entrada con las líneas de salida, y una placa de circuito impreso con un circuito electrónico para el autodiagnóstico.

Cajas repartidoras de distribución: el uso de las cajas repartidoras permite flexibilizar la instalación. Son bornes denominados ID.

Principales características: conexión rápida del cable por presión en el borne utilizando herramienta de inserción. Cada borne permite la conexión de dos hilos, corte de las líneas sin necesidad de soltar los cables de los bornes insertando una clavija especial de material aislante.

Central privada de usuario PBX: también denominada centralita telefónica privada, es un dispositivo de conmutación que se instala en la línea del abonado y permite gestionar diferentes líneas externas y varias extensiones internas.

Centralitas privadas analógicas RTB: es una centralita analógica. Cada extensión dispone de una línea física formada por el cable y la roseta terminal. La conexión de cables en la centralita, tanto para las extensiones como las líneas de entrada, se realiza según el modelo por conectores RJ11 o por bornes de inserción.

Cable coaxial: está formado por dos conductores, uno interno vivo y otro externo que es la malla. Están aislados entre sí por un material dieléctrico. Todo el conjunto dispone de un aislante externo que evita el contacto eléctrico.

Cables de pares trenzados: se utilizan para el montaje de redes de datos como de telefonía. Tienen forma de manguera, los hilos están trenzados de dos en dos para evitar interferencias. Eso es el trenzado, y está codificado por colores.

Cable UTP: los pares de hilos están trenzados en toda su longitud. No dispone de blindaje ni apantallamiento, solo una funda aislante de plástico.

Cable FTP: apantallado, en el que el mazo de pares se encuentra cubierto en toda su longitud por una fina lámina de papel metálico, a la cual se denomina apantallamiento, para instalaciones con riesgo de interferencias.

Cable STP: blindado, en el que cada par trenzado se encuentra cubierto en toda su longitud y de forma independiente por una pantalla de papel metálico, para instalaciones con gran riesgo de interferencias.

Cable S/FTP: apantallado y blindado, que utiliza el apantallamiento de los FTP y el blindaje de los STP para instalaciones en las que no se puede permitir de ninguna manera interferencias en la transmisión de datos.

Conectores para cables trenzados: el conector es el de tipo RJ45. El conector dispone de 8 o 9 puntos de conexión. Los de 8 contactos son para los de tipo UTP y los 9 para cables con blindaje y apantallamiento (FTP, STP, S/FTP).

T568A: blanco verde, verde, blanco amarillo, azul, blanco azul, amarillo, blanco marrón, marrón.

T568B: amarillo blanco, amarillo, verde blanco, azul, azul blanco, verde, blanco marrón, marrón.

Fibra óptica: cables muy finos de vidrio que permiten transportar datos en formato digital a grandes distancias. La información se transporta en haces de luz desde un emisor hacia un receptor. El cableado de fibra óptica se suele utilizar para unir centrales de conmutación entre operadoras de telefonía. La fibra óptica será habitual en las instalaciones de telecomunicaciones de viviendas y edificios, el hilo de vidrio encargado de transportar la información. Ventajas: el cableado es mucho más barato, las líneas son inmunes a perturbaciones electromagnéticas, y hay un menor peligro de pérdidas de información.

Instalaciones RDSI: de red digital de servicios integrados, es una red digital que permite gestionar servicios avanzados de conmutación de voz, datos, Internet, etc., en una sola línea. Esta está sustituyendo a las líneas analógicas.

Bucle de abonado: parte de la instalación que une el equipo de terminación de red TR1 con la central de conmutación.

Equipo de terminación de red RT1: es el equipo en el que termina la red de exterior y comienza la de abonado de la compañía operadora. Alimentación eléctrica es el encargado de generar la línea a la que se conectan los diferentes dispositivos RDSI de la instalación. Esta línea se le denomina bus pasivo.

Equipos terminales (ET): destinados a ser usados por el usuario, como teléfonos, faxes, etc. Su conexión al bus pasivo se hace por medio de latiguillos con rosetas RJ45. El número máximo de terminales en una línea RDSI es de ocho.

Conexión de terminales analógicos en RDSI: mediante un adaptador de terminal AT. Este dispositivo dispone de una conexión al bus pasivo de RDSI y otra para el terminal analógico.

Tarjeta de red: para que los equipos se puedan integrar en la red, dispone de una toma hembra para un conector RJ45. Las tarjetas de red están diseñadas para trabajar con alguna de las velocidades estándar de la red Ethernet.

Hub: es un dispositivo que permite concentrar en un punto las conexiones de todos los participantes de una misma red. Tiene capacidad de conmutación.

Switch: une en un nudo todos los equipos participantes de una red. El switch es capaz de discriminar la información según al equipo o equipos a los que va dirigida. El switch adapta la velocidad de transmisión en función de los participantes que se van a comunicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.