1. Componentes de un Sistema de Comunicación
Un sistema de comunicación está formado por tres componentes principales:
1.1. El Transmisor
Es el dispositivo que transforma el mensaje en señales físicas (eléctricas, luminosas, ondas de radio) y las envía a través de un canal.
1.2. El Canal de Transmisión
Es el medio físico por el que viaja la señal, desde el transmisor hasta el receptor. Un canal puede estar constituido por varios medios diferentes.
1.3. El Receptor
Es el dispositivo que recibe las señales y, a partir de ellas, recupera el mensaje original.
2. Propiedades de un Canal de Transmisión
Los canales de transmisión se diferencian por su capacidad y su ancho de banda.
2.1. Capacidad del Canal
Indica la velocidad a la que se pueden transmitir los datos por dicho canal. Esta velocidad se mide en bits por segundo.
2.2. Ancho de Banda
Para señales digitales, indica la máxima cantidad de datos que pueden pasar por dicho canal en un tiempo determinado, normalmente un segundo.
3. Principales Alteraciones en la Transmisión de Señales
3.1. Señales Parásitas (Ruido)
Cuando entra en la señal algún elemento que no forma parte del mensaje original, es necesario detectarlo y eliminarlo o atenuarlo. Por ejemplo: oyendo la radio se percibe el chasquido de un relámpago. Estas interferencias se deben a radiofrecuencias generadas por emisoras, microchispas de interruptores, motores, tubos de neón… Estos tipos de perturbaciones se llaman ruido.
3.2. Pérdida de Potencia (Atenuación)
Con la distancia, la señal pierde energía y si no se resuelve ese problema, llegarán a percibirse mejor los ruidos extraños que la señal original. Esta perturbación se llama atenuación. Se soluciona con repetidores y amplificadores.
3.3. Distorsiones de Retardo
En los medios guiados, la velocidad de propagación de una señal varía con la frecuencia; cuando la señal se compone de varias frecuencias, se produce un desfase de manera que los diversos componentes de la señal llegan al receptor en instantes diferentes.
4. Red Telefónica de Banda Ancha
Son redes que combinan el cable coaxial y la fibra óptica como soportes para la transmisión de las señales. Se componen de 4 partes: la red troncal, la cabecera, la red de distribución y la red de acometida de los abonados.
- Pueden ofrecer una gran variedad de servicios de telecomunicación (difusión de video digital y analógico, televisión avanzada, telefonía, audio digital, etc.).
- En estas redes hay dos flujos de información:
- Descendente: desde la cabecera hasta los usuarios.
- Ascendente: desde los usuarios hasta la cabecera, que se utiliza para servicios interactivos.
5. Frecuencia en la Comunicación
El término frecuencia se utiliza en las ondas electromagnéticas.
5.1. Significado de Frecuencia
Es una medida que se emplea para indicar el número de veces que se repite un fenómeno periódico en una unidad de tiempo, indica el número de oscilaciones que efectúa cualquier punto de la onda en un segundo. Cuanto mayor es la frecuencia, mayor es su energía.
6. Modulación de una Señal de Radio
Llamamos modulación de una señal al proceso mediante el cual esta señal se modifica de manera que pueda emplearse para transmitir una información determinada.
6.1. Tipos de Modulaciones
- Señal moduladora: que es la que contiene la información que se quiere transmitir.
- Señal portadora: que es una señal electromagnética de alta frecuencia que se modifica teniendo en cuenta la información de la señal moduladora.
7. Televisión Digital Terrestre (TDT)
Es una señal que se digitaliza, se comprime y se difunde, mediante ondas electromagnéticas a través de una red de repetidores terrestres. La señal puede recibirse con las antenas convencionales y el televisor debe ir provisto de un decodificador digital.
8. Satélites de Comunicación
Son repetidores radioeléctricos situados en el espacio, reciben señales de radio, las amplifican y las retransmiten a la superficie. Pueden cubrir áreas muy amplias y constituye su principal ventaja. Inconvenientes: demoras de propagación, interferencias de radio y microondas y debilitamiento de las señales debido a fenómenos meteorológicos.
9. GPS: Funcionamiento
El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) emite una señal con un código específico. Los receptores GPS (navegadores) conocen los códigos de cada satélite y su posición. El receptor calcula las distancias a cada uno a partir del tiempo que tardan las señales en llegar hasta él. Y con estos datos es posible averiguar la latitud, longitud y altura, así como tener una referencia geográfica.
10. Tipos de Redes de Comunicación Según su Conexión
- Redes cableadas: los datos se transmiten por cables.
- Redes inalámbricas: se transmiten mediante ondas de radio o luz infrarroja.
- Redes mixtas: cuando sus elementos se conectan mediante cables y la parte inalámbrica proporciona movilidad a algunos equipos.