Óptica: Fenómenos, características y tipos de luz

Óptica

Es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Estudia cómo se comporta la luz ante la materia.

Óptica geométrica

En física, la óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso.

Óptica física

Es la rama de la óptica que toma la luz como una onda y explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo.

Teorías acerca de la naturaleza de la luz

La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cómo la observemos se verá como una onda o como una partícula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios. Podemos clasificar los distintos fenómenos en los que participa según su interpretación teórica:

Teoría ondulatoria

Esta teoría considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo magnético y viceversa, ya que los campos eléctricos variables generan campos magnéticos (ley de Ampère) y los campos magnéticos variables generan campos eléctricos (ley de Faraday).

Características de la propagación de la luz

La luz se propaga en línea recta

La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz. Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras.

Cámara oscura

Es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.

Fuente puntual

La luz puntual se origina en un punto más o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudiéndose hablar de una direccionalidad más o menos similar entre los rayos que emite, haciendo que las sombras que un objeto proyecta se hagan más grandes cuanto más cerca se sitúe este de la fuente de luz.

Fuente extensa

Una luz es extensa cuando tiene un cierto tamaño. Cuando no cumple la ley de inversa de los cuadrados de la distancia.

Eclipses

Es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado »cuerpo eclipsante». Normalmente se habla de eclipses de Sol y de Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

La luz natural

Es aquella que proviene del mismo Sol y es influida en su paso por la atmósfera terrestre, además dependiendo de la hora del día puede dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color, lo que significa que una luz apta para determinado trabajo pueda tener una corta duración debido a la rotación de la tierra.

La luz artificial

Es aquella que proviene de lámparas, spots, flashes y otros objetos luminosos controlados por el fotógrafo, teniendo como ventaja el poder manipular la dirección, color e intensidad de éstas.

Cuerpos luminosos e iluminados

Son cuerpos luminosos aquellos que pueden producir luz propia (lámpara, Sol) y son cuerpos iluminados aquellos que reciben luz de fuentes lumínicas para ser visibles (mesa, silla, bolígrafo).

Cuerpos transparentes, opacos y translúcidos

Son cuerpos transparentes aquellos que cuando la luz pasa a través de ellos prácticamente no se altera (agua pura, aire); son cuerpos opacos aquellos que no permiten el paso de la luz, y son cuerpos translúcidos aquellos que si bien permiten el paso de la luz no permiten precisar la forma de los objetos a través de ellos.

Reflexión

Este es uno de los fenómenos ópticos más sencillos. Si nosotros encendiéramos una linterna apuntándole a una superficie pulida (espejo) veríamos como el haz de luz producido por la linterna rebota y vuelve dirigiéndose por ejemplo hacia una pared. Entonces tomando una recta de referencia normal (N) perpendicular al espejo tenemos un rayo incidente (el proveniente de la linterna) y un rayo reflejado (el proveniente del espejo). Sobre este fenómeno rigen dos leyes:

Refracción

Es la desviación de un rayo luminoso cuando pasa de un medio transparente a otro medio también transparente pero de distinta densidad. Este es el fenómeno que sucede cuando por ejemplo metemos una cucharita en un vaso de agua y esta parecería estar quebrada.

Difusión

Es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente.

Un espejo plano

Es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior). Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada. Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie. El sistema óptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina.

La imagen formada es:

  • Simétrica, porque aparentemente está a la misma distancia del espejo.
  • Virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.