Los Plásticos
Los plásticos son materiales orgánicos formados por polímeros, que son grandes moléculas en las que se va repitiendo la misma estructura de átomos continuamente. El elemento fundamental de la mayoría de los plásticos es el carbono, y en menor proporción elementos como el oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre. Solemos pensar que los plásticos son sustancias sintéticas, y es cierto para la mayoría de ellos; sin embargo, hay algunos plásticos naturales como el látex. Muchos de los plásticos sintéticos se obtienen a partir del petróleo, y en mucha menor medida del carbón y el gas natural.
Las propiedades comunes a la mayoría de los plásticos son: baja densidad, aislantes de calor y electricidad, facilidad para ser moldeados, inoxidables y baratos. En función de su estructura química, los plásticos se dividen en tres tipos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.
- Termoplásticos: son los que se ablandan cuando se les da calor, se puede entonces darles forma y mantenerla al enfriarse.
- Termoestables: son los que no se ablandan con el calor, sino que se queman antes de ablandarse, solo se les puede dar forma por primera vez cuando se fabrican.
- Elastómeros: son los que se pueden deformar en frío, pero una vez dejamos de ejercer fuerza sobre ellos, vuelven a su forma original, si no hemos sobrepasado su elasticidad y los hemos roto.
Técnicas Industriales
Extrusión:
- Se echa el plástico en gránulos precalentado en la extrusora a través de la tolva.
- Se va calentando hasta fundirlo y se le hace avanzar hasta la boquilla y es recogido a la salida de la misma por un sistema de arrastre. Este paso continuo lo garantiza el husillo, que es un tornillo más ancho por una punta que por otra. Al enfriarse por contacto con el aire ambiente o mediante circulación forzada de aire frío, se obtiene un perfil cuya sección tiene la forma de la boquilla (tuberías, recubrimientos de cables).
Moldeo:
Consiste en fabricar piezas de plástico mediante moldes, que le dan al material la forma deseada. Los procedimientos industriales más importantes son:
- Moldeo por soplado: se introduce en el molde una preforma en forma de tubo a través de un dosificador y, a continuación, se inyecta aire comprimido en él y se hincha cogiendo la forma de las paredes del molde.
- Moldeo al vacío: en el que se dispone un molde donde se efectúa el vacío, adaptándose el material a las paredes del mismo.
- La colada: es el método más simple, ya que consiste en fundir el material y verterlo en un molde.
- El moldeo a alta presión: es el más utilizado, se utiliza una máquina parecida a la extrusora, que proporciona alta presión y temperatura elevada al material, una vez fundido se introduce el plástico a alta presión en el interior del molde.
Técnicas Manuales
- Atornillado: Este tipo de unión se emplea para fabricar piezas desmontables. Suelen utilizarse tornillos pasantes, con arandelas y tuercas.
- Pegado con adhesivos: La unión se realiza incorporando un adhesivo entre las piezas a unir.
- Soldadura: Consiste en aportar calor, y ante el aumento de temperatura, se funden los termoplásticos y una vez fundidas se pueden unir por compresión las superficies fundidas, dejando enfriar.
La Energía
En física clásica se define la energía como la capacidad de realizar un trabajo.
- Transformación y conservación de la energía: La energía puede transformarse, de cada una de estas formas en otra forma o formas. Pero siempre se cumple el denominado principio de conservación de la energía que indica que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones la energía total es la misma antes y después de cada transformación.
- Energía eléctrica: En la actualidad todos manejamos la electricidad y muchos aparatos que funcionan gracias a la energía eléctrica. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo solo los científicos la utilizaban, y para la mayoría de la gente era una cosa mágica.
- Intensidad de corriente: A la cantidad de carga que circula por unidad de tiempo, se le denomina, intensidad de corriente (I) se mide en unidad llamada Amperio.
- Voltaje: Es la fuerza o energía que hay que aplicar a las cargas para que se muevan y circulen por el conductor se le llama voltaje (V).
- Resistencia: Cuando los electrones circulan por los cables, por muy buenos conductores que estos sean, siempre encuentran alguna dificultad para moverse. Si sumamos todas esas dificultades a lo largo de todo el cable obtenemos las resistencia eléctrica de trozo de cable, la resistencia se abrevia con la letra R y se mine en ohmios.
Circuitos abiertos y cerrados:
Es necesario que un circuito esté cerrado para que circulen la corriente eléctrica y funcionen los receptores, es decir que las bombillas den luz o los motores se muevan. Para abrir o cerrar los circuitos tenemos los elementos de control como los interruptores.
- Ley de Ohm: En todos los circuitos cerrados, por los que haya una corriente eléctrica, se cumple la ley de Ohm. Esta ley relaciona las magnitudes de voltaje, resistencia e intensidad de corriente, para cualquiera de los elementos del circuito.
- Generación, transporte y distribución: La energía eléctrica que nosotros consumimos se obtienen normalmente después de varias transformaciones de tipos de energía. Estas transformaciones se hacen en centrales eléctricas. Una vez generada, la energía debe llegar hasta las industrias y las ciudades. Para esto existen líneas de alta tensión que salen de las centrales y van hasta las afueras de las ciudades, donde se transforman a una tensión más baja que no sea tan peligrosa para las personas. Cuanto más baja es la tensión, más energía se pierde por el camino. Por esto se transporta a alta tensión.