Diseño de Cavidades
Cavidades para Amalgama
Clase I
En cavidades muy grandes, hacemos rieleras en vestíbulo-pulpar y línguo-pulpar, nunca en mesio-pulpar o disto-pulpar. Retenciones en ángulo axio-oclusal y axio-gingival, nunca en mesio-axial o disto-axial. Paredes vestibulares y linguales paralelas. Paredes mesial y distal ligeramente divergentes hacia oclusal y vestibular y lingual convergentes.
Clase II
Rieleras en ángulos axio-lingual y axio-vestibular sin llegar al esmalte. Biselado: ángulo axio-pulpar si se bisela (con recortador de márgenes gingivales de ±20º) para que la amalgama no se fracture, y el ángulo axio-gingival y el surco gingival no (aunque Markle sí lo biselaba). Pared axial y gingival son perpendiculares, así como pulpar y axial. La pared pulpar y gingival son paralelas. Las paredes vestibular y lingual son convergentes hacia oclusal (caja oclusal) y si es muy grande se harán paralelas. Las paredes vestibular y lingual de la caja divergentes en sentido axio-proximal (caja proximal).
- Pequeñas: Paredes convergentes en sentido gingivo-oclusal y ligeramente divergentes en sentido axio-proximal (no necesita anclajes).
- Medianas: Paredes vestíbulo-linguales convergentes hacia oclusal y ligeramente divergentes en sentido axio-proximal. (Necesidad de rieleras en ángulo vestíbulo y línguo-axiales (y pulpo-vestibular y pulpo-lingual, excepcionalmente).
- Grandes: Paredes vestíbulo-linguales paralelas incluso divergentes hacia oclusal (podemos hacer rieleras o no. Lo mejor sería una incrustación, aunque normalmente no se hacen).
Clase V
Se hacen rieleras en ángulos axio-oclusal/incisal y en axio-gingival con fresas de cono invertido o redondas pequeñas, pero nunca en axio-mesial/distal. Cuando son cavidades muy grandes, se podrán hacer curvas de retención en los 4 ángulos de puntos axiales. Las paredes forman ángulos cavo-superficiales de 90º y por ello las paredes tienen que ser ligeramente expulsivas hacia fuera. Paredes vestibular y lingual ligeramente divergentes hacia proximal. Paredes incisal/oclusal y gingival, perpendiculares a la axial. La pared axial sigue el contorno de la curvatura del diente.
Cavidades para Resina
Clase I
Eliminar la caries, surcos profundos si están teñidos y quitar esmalte que impida el acceso del instrumental. Tendencia a evitar biseles en la cara oclusal sobre todo si el antagonista ocluye cerca del margen cavo-superficial (si se hacen biseles tienen que ser cortos y definidos y nunca en zonas de oclusal). Los ángulos del piso con las paredes axiales deben prepararse con fresas piriformes.
Clase II
- Cavidad estándar: (de acceso por cara oclusal, las más comunes). Extensión preventiva no obliga a recorrer los surcos de la cara oclusal ni a quitar el punto de contacto con el adyacente. En el esmalte no es necesario hacer bisel en la cara oclusal. No hacer bisel en el piso gingival si el grosor de esmalte no es grueso. El tallado del piso gingival bien marcado.
- En túnel: (de acceso por la cara oclusal, destinada a tratar una caries proximal. Cavidad que une la cara oclusal con la proximal a través de un túnel cuyo techo es el reborde marginal).
- De acceso vestibular: (para caries interproximal sin interferir la cara oclusal. Recomendable en caries pequeñas).
Clase III
- El acceso se suele hacer desde lingual para mantener intacto el esmalte de la cara vestibular.
- No es necesaria ninguna extensión preventiva, ni eliminar el contacto con dientes adyacentes.
- Como extensión por retención se talla un bisel corto en todo el margen cavo-superficial de la cara lingual. (Si hay esmalte en todo el contorno, no es necesario hacer ningún tallado especial aparte del biselado de esmalte. Pero si no hay esmalte en la zona gingival se puede hacer un surco de retención en la zona gingival.
- La cavidad resulta redondeada de acuerdo a la forma de la caries que se elimina y no es necesario hacer plano el piso gingival (porque aquí no se reciben fuerzas de oclusal que puedan desplazar el material).
Clase IV
Confeccionar un bisel en todo el contorno cavitario. La extensión más importante es la extensión por estética, se talla en forma de bisel en el margen cavo-superficial de la cara vestibular.
Clase V
Eliminar la caries y preparar bisel en todo el margen cavo-superficial. En el margen gingival el bisel debe ser muy fino.
Principios para Cavidad para Resina
La extensión preventiva casi no es necesaria, la retención se basa en la adhesión más que en la forma de la cavidad. El módulo elástico de las resinas les permite servir de soporte para estructuras dentarias débiles. Se diseñan eliminando el tejido enfermo y aprovechando el esmalte en lo posible para conseguir la retención a través del grabado y disminuir la contracción de la resina en el diente.