Redes de Abastecimiento de Agua

Presión

Presión normalizada o nominal (PN): Presión con arreglo a la cual se clasifican y timbran los tubos, accesorios, piezas especiales y elementos de la red. La relación entre la presión normalizada (PN) y las presiones relativas a los componentes se especifican en las normas del producto, en su defecto se considera PN PFA.

Golpe de ariete: Fluctuaciones rápidas de presión debidas a las variaciones de caudal durante intervalos cortos de tiempo. El golpe de ariete está esencialmente relacionado con la velocidad del agua y no con la presión interna.

Tipos de Redes

Red de abastecimiento

Conjunto de instalaciones que conectan las fuentes de suministro con las acometidas domiciliarias. Por su función específica se considera subdividida en cuatro redes encadenadas:

  1. Captación
  2. Tratamiento
  3. Aducción
  4. Distribución
Captación

Conjunto de instalaciones de regulación, derivación, alumbramiento y conducción de las aguas superficiales y subterráneas, desde las fuentes de suministro hasta las instalaciones de tratamiento. Comprende presas, azudes, canales, pozos, estaciones de bombeo y conducciones de agua bruta.

Tratamiento

Conjunto de instalaciones de potabilización necesarias para que el agua de suministro alcance los valores paramétricos que se señalan en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Aducción

Conjunto de conducciones e instalaciones que conecta las estaciones de tratamiento con las redes de distribución. Normalmente la red de aducción tiene estructura de árbol, puede intercalar estaciones elevadoras y cada rama termina en un depósito o válvula de control. Su trazado generalmente no discurre por suelo urbano, atraviesa frecuentemente varios municipios, y debe mantenerse exenta de acometidas e hidrantes, a fin de no condicionar su régimen de explotación.

Distribución

Conjunto de conducciones e instalaciones que conecta los puntos de entrega de la red de aducción (depósito o válvula de control) con las acometidas domiciliarias. Su diseño, salvo excepción justificada, será mallado y su trazado discurrirá normalmente por suelo urbano o periurbano dentro de un mismo municipio. A los efectos de su diseño y explotación, dentro de la red de distribución se distinguen tres redes superpuestas:

  • Red de transporte: Conjunto de conducciones troncales de la red de distribución que interconectan los puntos de entrega de la red de aducción con las distintas zonas de presión y consumo del municipio asegurando la continuidad hidráulica de la red básica del abastecimiento. Generalmente el diámetro nominal de las conducciones de la red de transporte será superior a 150 mm y sobre ellas debe evitarse la instalación de acometidas e hidrantes.
  • Red principal: Conjunto de conducciones de reparto sobre las que se pueden instalar acometidas e hidrantes, compuesto por tuberías de diámetro nominal igual o superior a 150 mm.
  • Red secundaria: Conjunto de conducciones de reparto compuesto por el resto de conducciones de diámetro nominal inferior a 150 mm, sobre las que se podrán instalar acometidas.

Otros elementos

  • Malla: Contorno cerrado formado por tuberías de una red de abastecimiento por las que circula agua a presión, y que no contiene a su vez ningún otro contorno cerrado en su interior.
  • Ramal: Conducción de una red de abastecimiento, por la que circula agua a presión o en lámina libre, cuyo trazado no forma malla.
  • Árbol: Conjunto de ramales con un origen común.
  • Polígono: Conjunto formado por el menor número posible de dispositivos de seccionamiento que permite dejar sin suministro cualquier punto de una red de distribución.
  • Acometida: Conjunto de elementos interconectados que une la red de distribución con la instalación interior de un cliente.
  • Hidrante: Elemento conectado normalmente en la red de distribución principal, con la finalidad de ser utilizado ante cualquier emergencia por el Servicio de Extinción de Incendios.

Tuberías

Están formadas por una sucesión de tubos convenientemente unidos con la intercalación de aquellos otros elementos que permiten una económica y fácil instalación y explotación del sistema.

Fundición dúctil

De diámetro comprendido en el rango 80 DN 800 mm, para presiones normalizadas entre 1,0 y 4,0 MPa, se fabrican bajo distintas clases de espesor; pueden estar unidos mediante unión flexible con anillo elastomérico o bien mediante unión rígida con bridas siendo diferente.

Polietileno

Las tuberías de polietileno se emplearán obligatoriamente en la ejecución de las acometidas domiciliarias de diámetro nominal igual o inferior a 65 mm. En este caso se montará polietileno de media densidad, se podrán emplear en redes de distribución, tuberías de hasta 200 mm de diámetro y presiones normalizadas comprendidas entre 1,0 y 1,6 MPa. Dada su flexibilidad son especialmente aptos para el tendido de nuevas redes y renovación de las existentes en terrenos rocosos, e igualmente, al ser un material plástico de gran resistencia a los agentes químicos y al ataque de microorganismos, es recomendable para su instalación en terrenos agresivos. En el caso de instalación en zanja, deberá rellenarse la misma con gravilla de canto rodado hasta 15 cm por encima de la clave de la tubería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.