Medios de Transmisión en Redes

Cables de Pares

Constituyen el modo más simple y económico de todos los medios de transmisión. Sin embargo, presentan inconvenientes. En todo conductor, la resistencia eléctrica aumenta al disminuir la sección del conductor, por lo que hay que llegar a un compromiso entre volumen y peso, y la resistencia eléctrica del cable. Esta última está afectada directamente por la longitud máxima. Cuando se sobrepasan ciertas longitudes, hay que recurrir al uso de repetidores para restablecer el nivel eléctrico de la señal.

Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, si no están apantallados, son muy sensibles a interferencias y diafonías producidas por la inducción electromagnética.

Tipos de Cables de Pares

  • Cable apantallado: Está protegido de las interferencias eléctricas externas, normalmente a través de un conductor eléctrico externo al cable.
  • Cable UTP: Es un cable de pares trenzados sin recubrimiento metálico externo, por lo que es sensible a las interferencias. Sin embargo, al estar trenzado, compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable.
  • Cable STP: Semejante al UTP, pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas. Es un cable más protegido, pero menos flexible que el UTP.

Clasificaciones de Cables de Pares

  • Categorías: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia.
  • Clases: Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características.

Cable Coaxial

Presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales.

Fibra Óptica

Permite la transmisión de señales luminosas y es insensible a interferencias electromagnéticas externas. Cuando la señal supera frecuencias de 1010 Hz, hablamos de frecuencias ópticas. Los medios conductores metálicos son incapaces de soportar estas frecuencias tan elevadas, y son necesarios medios de transmisión ópticos.

Componentes de la Fibra Óptica

  • Fuentes láser: A partir de la década de los sesenta, se descubre el láser, una fuente luminosa de alta coherencia, es decir, que produce luz de una única frecuencia y toda la emisión se produce en fase.
  • Diodos láser: Es una fuente semiconductora de emisión de láser de bajo precio.
  • Diodos LED: Son semiconductores que producen luz cuando son excitados eléctricamente.

La composición del cable de fibra óptica consta de un núcleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora. El núcleo es el conductor de la señal luminosa, y su atenuación es despreciable. La señal es conducida por el interior de este núcleo fibroso, sin poder escapar de él debido a las reflexiones internas y totales que se producen, impidiendo tanto el escape de energía hacia el exterior como la adición de nuevas señales externas.

Tipos de Fibra Óptica

  • Fibra monomodo: Permite la transmisión de señales con ancho de banda hasta 2 GHz.
  • Fibra multimodo de índice gradual: Permite transmisiones de hasta 500 MHz.
  • Fibra multimodo de índice escalonado: Permite transmisiones de hasta 35 MHz.

Transmisión Inalámbrica

Se utilizan en ocasiones en las redes de área local por la comodidad y flexibilidad que presentan: no son necesarios complejos sistemas de cableado, los puestos se pueden desplazar sin grandes problemas. Sin embargo, adolecen de baja velocidad de transmisión y de fuertes imposiciones administrativas en las asignaciones de frecuencia.

Radioterrestres

El medio de transmisión en los enlaces de radio es el espacio libre, con o sin atmósfera, a través de ondas electromagnéticas que se propagan a la velocidad de la luz. Para llevar a cabo la transmisión, se utiliza un sistema de antenas emisoras y receptoras.

La propagación por el medio atmosférico produce en ocasiones problemas de transmisión provocados por los agentes meteorológicos. Estos efectos negativos se pueden comprobar fácilmente en las emisiones televisivas. Cuanto mayor es la frecuencia de la señal que se emite, más sensible es a este tipo de problemas, de modo que la distancia máxima entre las antenas emisora y receptora debe ser menor para garantizar una comunicación íntegra.

Tipos de Radioterrestres

  • Onda corta: Con frecuencias menores que 30 MHz, que utilizan la ionosfera terrestre como espejo reflector entre el emisor y el receptor. De este modo, son posibles comunicaciones de larga distancia, típicamente intercontinentales. El ancho de banda de los mensajes transmitidos por onda corta es pequeño, puesto que la frecuencia de la señal portadora es relativamente baja.
  • Microondas: Con frecuencias del orden de GHz. El ancho de banda para los mensajes puede ser mucho más elevado, ya que la frecuencia de la portadora es muy grande. Esto permite la multicanalización de muchos mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.