Propiedades Ecológicas
Reciclado Químico
Consiste en la recuperación de los constituyentes originales de los residuos plásticos, a partir de los cuales se pueden obtener materiales nuevos mediante procesos químicos. Se lleva a cabo en la industria petroquímica. En el proceso, no siempre es necesario realizar una separación y clasificación previa de los materiales plásticos.
Reciclado Mecánico
Se utiliza para la fabricación de nuevos productos, a partir de materiales plásticos granulados. El proceso consta de los siguientes pasos:
Separación y Trituración
Se realiza una separación selectiva de los distintos tipos de plástico. Posteriormente, se trituran para obtener plásticos fragmentados y molidos.
Lavado y Secado
Los plásticos se lavan y, para eliminar el agua, se secan por centrifugación.
Aglutinación
El material se compacta, por lo que se reduce el volumen, y se añaden las cargas y los aditivos.
Extrusión
Se funde el material. A la salida de la extrusora se obtienen largos filamentos continuos que son enfriados con agua.
Granulado
Los filamentos obtenidos en el proceso anterior se trituran en un granulador y se transforman en pellets. Se pueden mezclar diferentes tipos de granulado para producir un material compuesto por varios tipos de plástico (aglomerado).
Reciclado Energético
Tiene lugar mediante la incineración de los productos plásticos. Se obtiene energía que es utilizada en procesos industriales o en la producción de calor y electricidad, en sustitución de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
La mayoría de los plásticos son no biodegradables, pero gracias a la investigación en nuevas tecnologías se consiguen cada vez más plásticos biodegradables.
Técnicas de Conformación
Los materiales plásticos se someten a técnicas de conformación para darles la forma de los objetos deseados. Las principales técnicas de conformación son tres: extrusión, moldeo y calandrado.
3.1. Extrusión
El material se introduce por el embudo en forma de gránulos (granza) y cae a un cilindro calentado previamente. Dentro del cilindro hay un husillo que gira y desplaza el material fundido obligándolo a salir por una boquilla. El plástico adquiere la forma de la boquilla y se enfría en un baño refrigerado. Esta técnica se emplea para fabricar con termoplásticos, tuberías, revestimientos de cables eléctricos, cañerías, perfiles…
3.2. Calandrado
Se hace pasar el material termoplástico, procedente de la extrusora, entre unos cilindros (llamados calandras) con el fin de obtener láminas y planchas. Se hacen así las superficies de las encimeras y de los muebles de cocina o las bolsas de plástico.
3.3. Conformación al Vacío
El material termoplástico se sujeta a un molde. La lámina se calienta con un radiador para ablandar el material. A continuación, se succiona el aire que hay debajo de la lámina de modo que el material se adapta a las paredes del molde y toma la forma deseada. Una vez enfriado, se abre el molde para extraer la pieza.
3.4. Moldeo
Hay varios tipos de moldeo, vamos a ver dos de ellos:
Moldeo por Inyección
Se inyecta el material termoplástico fundido desde la extrusora hasta el molde donde se enfría y se extrae la pieza. Se hacen así cubos, envases y juguetes.
Moldeo por Soplado
El material plástico caliente con forma de tubo, obtenido de la extrusora, se introduce en un molde hueco con la forma del objeto deseado. El molde se cierra y se inyecta aire comprimido que empuja el material plástico contra las paredes interiores del molde. Cuando se enfría, se abre el molde y se extrae el objeto. Se hacen así botellas, juguetes…
Moldeo por Compresión
Se introduce el material termoestable en forma de polvo o gránulos en un molde hembra. Se comprime con un contramolde macho, mientras un sistema de recalentamiento ablanda el material para hacerlo maleable. El material adopta la forma de la cavidad interna de ambos moldes. Seguidamente, se refrigera y se extrae la pieza del molde. Se hacen así recipientes y carcasas de máquinas y electrodomésticos.
Materiales Textiles
Los materiales textiles se utilizan en forma de hilos para elaborar tejidos. Según la procedencia de las fibras que los constituyen, pueden ser naturales o sintéticos.
4.1. Fibras Naturales
Se extraen de materias primas vegetales, animales o minerales. En la mayoría de los casos, las fibras se limpian, se desenredan, se estiran, se tiñen y se trenzan para formar hilos de diferente longitud y grosor que finalmente se entrecruzan para fabricar los tejidos.
De Origen Vegetal
- Algodón. Procede del fruto de esta planta de la familia de las Malváceas. Aunque su color natural es el blanco, se puede teñir de una gran variedad de colores. Es elástico y flexible, buen aislante térmico, resistente a los ácidos, ligero y permeable.
- Lino. Se obtiene del tallo de la planta del mismo nombre de la familia de las Lináceas. Su color natural es blanco o tostado. Es elástico y flexible, buen conductor térmico y resistente al cloro y a las lejías.
- Esparto. Se extrae de la hoja de una planta herbácea. Es muy duro y tenaz. Se utiliza en la industria del calzado, artículos de artesanía y decoración.
De Origen Animal
- Lana. Procede, principalmente, del pelo de las ovejas. Su color natural puede ser blanco, negro, gris pardo o amarillento, pero se tiñe con facilidad. Es muy elástica y bastante resistente a la acción de los ácidos.
- Seda. Se trata de una sustancia líquida, segregada por determinadas orugas, que se solidifica en contacto con el aire formando hilos finísimos. Presenta una elevada resistencia y elasticidad y es un buen aislante térmico y eléctrico.
De Origen Mineral
Amianto. Es un mineral de estructura fibrosa. Debido a que es incombustible, se utiliza en la fabricación de tejidos resistentes al fuego.
Metales. Algunos metales, como el oro, la plata y el cobre, debido a su ductilidad, se utilizan en forma de hilos para trajes regionales, de luces y relacionados con el culto religioso.
4.2. Fibras Sintéticas
Las fibras sintéticas como el nailon, el poliéster, el rayón y la lycra son materiales plásticos. Se caracterizan por su gran duración, resistencia e impermeabilidad. Actualmente, en la fabricación de fibras textiles se emplea una mezcla de fibras naturales y sintéticas.