Introducción a los Sistemas Operativos

Sistema Operativo

Un Sistema Operativo es un programa o conjunto de programas que permiten gestionar los recursos de un ordenador. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, permitiendo la interacción con el usuario. El sistema operativo se encarga de la instalación, configuración, uso y mantenimiento del software y hardware del equipo.

Tipos de Sistemas Operativos

Hay dos tipos principales:

  • Windows: Sistema operativo comercial, propiedad de Microsoft. Han desarrollado toda una familia de sistemas operativos que han ido evolucionando.
  • Linux: Sistema operativo de libre distribución y gratuito. Hay diversas empresas que elaboran y mantienen diferentes distribuciones de Linux, como Ubuntu, Red Hat, Debian, etc.

Gestor de Arranque

Al encender el equipo, si hay varios sistemas operativos instalados, se inicia el gestor de arranque permitiendo elegir el deseado. Una vez iniciado el equipo, el ordenador trabaja como si solo tuviera ese sistema operativo instalado.

Inicio de Sesión

Para iniciar sesión, se debe introducir el Nombre de usuario y la Contraseña en la pantalla de inicio de sesión.

Funciones del Sistema Operativo

Las funciones principales de un sistema operativo son:

  • Gestionar los programas permitiendo la instalación, uso y desinstalación.
  • Organizar la información en carpetas y archivos, así como controlar la lectura y el almacenamiento de datos en los diferentes discos.
  • Controlar el uso de los periféricos del ordenador y detectar posibles errores que se produzcan en su funcionamiento.
  • Permitir la conexión e intercambio de información con otros dispositivos.

Interfaz Gráfica de Usuario e Intérprete de Comandos

Los sistemas operativos han sufrido una importante transformación desde sus orígenes. Aunque sus funciones elementales siguen siendo las mismas, los intérpretes de comandos han evolucionado hacia interfaces gráficos más atractivos e intuitivos para los usuarios. Dependiendo del sistema operativo, el acceso a los comandos será distinto, así como los comandos que se pueden utilizar.

  • En Windows: El intérprete de comandos es conocido como Símbolo del sistema y se abre haciendo clic en Inicio, seleccionando Ejecutar y escribiendo cmd.
  • En Linux: El intérprete de comandos se llama Terminal y se puede abrir utilizando la combinación Ctrl+Alt+F1, etc.

El Escritorio

Una vez identificado el usuario, aparece una pantalla denominada Escritorio con las preferencias y documentos específicos de dicho usuario. El escritorio se compone de varios elementos:

  • Iconos: Se colocan en el escritorio para facilitar el acceso a archivos, carpetas o programas.
  • Accesos directos: Permiten acceder rápidamente a las aplicaciones haciendo doble clic sobre ellos.
  • Menú: Permite realizar diferentes tareas, como abrir programas, configurar el sistema o buscar archivos.
  • Lanzadores: Contienen iconos de algunos programas de uso frecuente.
  • Barra de tareas: Contiene un botón por cada una de las ventanas abiertas en ese momento.
  • Espacio de trabajo: Cada espacio de trabajo se corresponde con un escritorio diferente, lo que permite organizar las ventanas y aplicaciones abiertas.
  • Programas: Cada programa aparece dentro de una ventana diferente.

Utilidades

Existen tres tipos principales de utilidades:

  • Accesorios: Permiten realizar tareas básicas, como escribir textos, realizar cálculos o dibujar.
  • Preferencias del sistema: Se utilizan para personalizar el sistema operativo, como cambiar el fondo de pantalla, configurar la red o ajustar la fecha y hora.
  • Herramientas de administración: Son las herramientas para la configuración y el mantenimiento del sistema, como la gestión de usuarios, la configuración del disco duro o la monitorización del rendimiento.

Programas

Los programas están diseñados para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Se abren directamente al hacer clic sobre su acceso directo o al seleccionarlos dentro del menú de programas.

  • En Windows: Al hacer clic en Inicio y seleccionar Todos los programas, se desplegará una lista con los programas instalados.
  • En Linux: Los programas se agrupan por categorías dentro del menú Aplicaciones. Algunos ejemplos son: oficina, gráficos, Internet, sonido y vídeo, educación, programación y otros.

Terminar la Sesión

Es muy importante apagar el ordenador correctamente para evitar daños. Se debe utilizar el icono de Apagar el equipo. Si otro usuario va a utilizar el mismo sistema operativo, es suficiente con utilizar la opción Terminar la sesión, de modo que el ordenador regresa a la pantalla de Inicio de sesión.

Herramientas de Configuración

Los sistemas operativos cuentan con diversas aplicaciones para la administración del sistema. Las herramientas de configuración son similares en todos los sistemas operativos. Para poder utilizar las herramientas administrativas se requiere tener privilegios de Administrador o root.

Administración de Windows

El Panel de control representa la herramienta principal para la configuración de software y hardware instalado en el ordenador. Las utilidades se clasifican por categorías.

Administración de Linux

Las herramientas de configuración que utiliza Linux se encuentran en los menús de Preferencias y Sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.