Electromagnetismo: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones

Ley de Coulomb

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrostática.

En términos matemáticos, la magnitud Descripción: F \,\! de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales Descripción: q_1 \,\! y Descripción: q_2 \,\! ejerce sobre la otra separadas por una distancia Descripción: d \,\! se expresa como:

Descripción: F = \kappa \frac{\left|q_1\right| \left|q_2\right|}{d^2} \,\!

Dadas dos cargas puntuales Descripción: q_1 \,\! y Descripción: q_2 \,\! separadas una distancia Descripción: d \,\! en el vacío, se atraen o repelen entre sí con una fuerza cuya magnitud está dada por:

Descripción:  F = \kappa \frac{q_1 q_2}{d^2} \,\!

f8vr8PF+jmNFZoeIiYqLjIuPj3CBkpOUlZaXmJma

Campo Eléctrico

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica Descripción: \vec F dada por la siguiente ecuación:

Descripción: \vec F = q \vec E

Se despeja E

Líneas de fuerza de un campo eléctrico

Un campo eléctrico se puede representar como líneas de Fuerza (no existen en realidad) y son útiles para el estudio del mismo.

Descripción: Líneas de fuerza de un campo eléctrico  -  Electrónica Unicrom

Las líneas de fuerza indican en cada punto la dirección que tiene el campo eléctrico (E). Estas líneas nunca se cruzan entre sí, y mientras más cercanas estén significa que el campo eléctrico es más intenso. Sin embargo hay que tomar en cuenta que para un campo eléctrico determinado el número de líneas de fuerza es el mismo.

Las líneas de fuerza de un campo eléctrico siempre inician en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

f8vp8PF+jmNFZoeIiYqLjIuPj3CBkpOUlZaXmJma

Potencial Eléctrico

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:  V = W/q

f8vv8PGCg4CFVnaAcWp7jI2Oj4CBkpOYmBaHmIea

Corriente Eléctrica

La corriente eléctrica es una corriente de electrones que atraviesa un material.

Algunos materiales como los «conductores» tienen electrones libres que pasan con facilidad de un átomo a otro.

Estos electrones libres, si se mueven en una misma dirección conforme saltan de un átomo a átomo, se vuelven en su conjunto, una corriente eléctrica.

Para lograr que este movimiento de electrones se dé en un sentido o dirección, es necesario una fuente de energía externa.

Cuando se coloca un material eléctricamente neutro entre dos cuerpos cargados con diferente potencial (tienen diferente carga), los electrones se moverán desde el cuerpo con potencial más negativo hacia el cuerpo con potencial más positivo. Ver la figura

Los electrones viajan del potencial negativo al potencial positivo. Sin embargo se toma por convención que el sentido de la corriente eléctrica va desde el potencial positivo al potencial negativo.

Descripción: Corriente eléctrica. Flujo de electrones de un cuerpo negativo a un cuerpo positivo - Electrónica Unicrom

Esto se puede visualizar como el espacio (hueco) que deja el electrón al moverse de un potencial negativo a un positivo. Este hueco es positivo (ausencia de un electrón) y circula en sentido opuesto al electrón.

La corriente eléctrica se mide en Amperios (A) y se simboliza con la letra I.

Hasta aquí se ha supuesto un flujo de corriente que va de un terminal a otro en forma continua. A este flujo de corriente se le llama corriente continua. Hay otro caso en que el flujo de corriente circula, en forma alternada, primero en un sentido y después en el opuesto. A este tipo de corriente se le llama corriente alterna.

f8vp8PF+jmNFZoeIiYqLjIuPj3CBkpOUlZaXmJma

Campos Magnéticos

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad Descripción: \mathbf{v} , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

Descripción: \mathbf{F} = q\mathbf{v} \times \mathbf{B}

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético.

f8vj8JFxgnKMNmeIiYqLjI2Oj4yDAoSThZSXlpmY

Movimiento de una partícula cargada en un campo magnético

Los campos eléctricos y magnéticos desvían ambos las trayectorias de las cargas en movimiento, pero lo hacen de modos diferentes. Una partícula cargada que se mueve en un campo eléctrico (como el producido entre las dos placas de un condensador plano dispuesto horizontalmente) sufre una fuerza eléctrica Fe en la misma dirección del campo E que curva su trayectoria. Si la partícula alcanza el espacio comprendido entre las dos placas según una dirección paralela, se desviará hacia la placa + si su carga es negativa y hacia la – en caso contrario, pero siempre en un plano vertical, es decir, perpendicular a ambas placas. Dicho plano es el definido por los vectores v y E.

Si las dos placas del condensador se sustituyen por los dos polos de un imán de herradura, la partícula sufre una fuerza magnética Fm que según la regla de la mano izquierda es perpendicular a los vectores v y B. En este caso la trayectoria de la partícula cargada se desvía en el plano horizontal.

f8vfvPthQ2SFhoeIiYqLjIKGbWBxkpOUlZaXmJma

Ley de Faraday

La Ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) establece que el voltaje inducido es directamente proporcional a la velocidad con la que cambia el flujo magnético que atraviesa una superficie con el circuito como borde.

Descripción: \mathcal{E} = -\frac{d\Phi}{dt}

f8vt8PF+j2NVZoeIiYqLg48ef4CBkpOUlZaXmJmd

Ley de Lenz

La Ley de Lenz nos dice que los voltajes inducidos serán de un sentido tal, que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.

La polaridad de un voltaje inducido es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.

El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por:

Descripción:  \Phi = B \cdot S \cdot \cos{\alpha},

donde:

  • Φ = Flujo magnético. La unidad en el SI es el weber (Wb).
  • B = Inducción magnética. La unidad en el SI es el tesla (T).
  • S = Superficie del conductor.
  • α = Ángulo que forman el conductor y la dirección del campo.

Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será:

Descripción:  d\Phi = B \cdot dS \cdot \cos{\alpha}.

En este caso la Ley de Faraday afirma que el Vε inducido en cada instante tiene por valor:

Vε Descripción:  \ = - n\frac {d \Phi}{dt}

El valor negativo de la expresión anterior indica que el Vε se opone a la variación del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz.

f8vv8PGAg4RxgXZYaYqLjI2GghCBkpOUlZaXmJma

Generadores

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Están basados en la ley de Faraday.

Motores

Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.