Grabación Magnética: Principios, Dolby y Mantenimiento

Grabación Magnética

Se basa en el uso de cintas o discos sensibles a los campos magnéticos, cuya estructura se identifica en dos zonas:

Soporte

Sirve de base de la cinta o disco. Es fundamental para su correcto funcionamiento, proporcionando estabilidad ante cambios de temperatura y humedad, además de una buena flexibilidad.

Capa Ferromagnética

Es una fina capa donde se almacenarán las variaciones de campo magnético. Dicha capa está formada por dos componentes:

Partículas Magnéticas

Son miles de cristales metálicos que tienen una polarización entre sus extremos, comportándose como imanes que se podrán reorientar ante los campos magnéticos externos.

Aglutinante

Las partículas metálicas deben tener la capacidad de movimiento para adaptarse al recorrido que describe la cinta o el disco. Debe tener un reparto uniforme de las partículas ferromagnéticas.

La cabeza magnética es el medio elegido para insertar la información. Se encarga de crear campos magnéticos a partir de las variaciones de corriente producidas por la señal de audio.

La cabeza magnética tiene una o dos bobinas sobre un núcleo ferromagnético que al aplicarle una corriente eléctrica variable en el tiempo generan un campo magnético proporcional a las variaciones de corriente.

Para que este campo magnético se transfiera hasta el núcleo de la cinta o el disco, el núcleo tiene una apertura llamada entrehierro, que permite que las líneas de campo salten de un extremo a otro del núcleo, permitiendo así magnetizar la cinta o el disco.

Durante el proceso de grabación se aplicará la corriente eléctrica de la señal del sonido sobre esta cabeza, creando un campo magnético que circulará por el núcleo y aparecerá concentrado en los extremos del entrehierro.

Dolby

Las causas que provocan la aparición de ruido notable en los altavoces son variadas, pero las dos causas más conocidas son:

Ruido de Soporte

Se produce cuando las partículas metálicas están desordenadas, alterando la magnetización.

Bajo Margen Dinámico

Los sistemas de registro magnético tienen un margen dinámico pequeño, por lo que la relación señal/ruido empeora, resultando más fácil oír el ruido.

Los laboratorios Dolby crearon unos sistemas que elevan el nivel de los sonidos débiles antes de aplicarlos al proceso de grabación; así se consigue una compresión del margen dinámico hacia arriba, que mantendrá el ruido propio del sistema lejos de los niveles de señal.

Tipos de Sistemas Dolby

Dolby A

El sistema DNR divide el espectro audible en cuatro secciones, a través de una batería de filtros dispuestos para el uso profesional. Una vez separadas, cada frecuencia se conduce hasta un sistema de evaluación de amplitud, que determinará el grado de compresión que se deberá aplicar en cada momento. Esta compresión se desarrolla en un amplificador de ganancia controlada. En la reproducción se separarán nuevamente las numerosas frecuencias de la señal, aumentando el margen dinámico de señal reproducida, al tiempo que se reduce el nivel de ruido.

Dolby B

Pensando en el campo doméstico, busca el equilibrio entre la eficacia de funcionamiento y el precio. El sistema Dolby B trabaja con señales de gama media y con componentes de mayor frecuencia. Aumenta en este caso las componentes débiles de las señales y las señales de menor frecuencia se mostrarán a la salida sin haber sufrido modificación alguna.

Dolby C

La característica fundamental que distingue a estas dos metodologías radica en la cantidad de compresión aplicada a las señales, que en el sistema C se duplica, pudiendo llegar hasta 20 dB de compresión en las frecuencias superiores a 2 KHz.

Mantenimiento

Limpieza del Recorrido de la Cinta

Es muy frecuente encontrar restos de cinta en el rodillo presor. También observaremos restos magnéticos sobre el eje del cabrestante y los entrehierros de las cabezas. Por ello, debemos someter a una operación de limpieza a todos los elementos que entran en contacto con la cinta. El líquido que usaremos es el alcohol isopropílico.

Ajuste de la Posición de las Cabezas

El ajuste más importante es el de acimut, que garantizará que las cabezas estén en la posición adecuada, que deja los entrehierros perpendiculares a ellas. Para realizar este ajuste se utiliza una cinta patrón que debe tener dos condiciones esenciales: máxima amplitud y debe tener los canales en fase.

Ajuste de la Velocidad de Arrastre

La velocidad de avance de la cinta debe ser constante. Para comprobarla y ajustarla será útil una cinta patrón; lo que nos interesa es medir la frecuencia de la señal reproducida, 3 KHz. Es fundamental el concepto de deriva, es decir, el porcentaje de error de velocidad del equipo. (Máximo de ± 1,5 %)

Comprobación de Lloro y Centelleo

Lloro: Se produce cuando hay variaciones en la cinta, cambiando así la frecuencia de las señales reproducidas.

Centelleo: Se origina por el motor, ya que suelen tener varios polos magnéticos, lo que hace que aparezcan fluctuaciones de alta velocidad sobre las señales reproducidas, bajando así la calidad. Para evitarlo, tienen los volantes de inercia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.