Introducción a la Informática y los Sistemas Informáticos

Introducción a la Informática

¿Qué es la Informática?

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento de la información, abarcando su codificación y su utilización, buscando los mejores sistemas para procesarla.

Información y Seres Humanos

Una de las características que diferencia a los humanos de los demás seres vivos es su capacidad de obtener información, procesarla y guardarla para su posterior utilización, de igual manera que lo haría un ordenador.

El Sistema Informático

Un sistema informático resulta de la conjunción de dos partes bien diferenciadas: el hardware y el software.

Hardware

Es el conjunto formado por todos los elementos físicos que componen un ordenador (Disquetera, circuitos integrados, fuente de alimentación, etc.)

Software

Está constituido por todo el entorno lógico, es decir, el conjunto de todos los programas informáticos capaces de funcionar en un ordenador. (Sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculos, base de datos, etc.)

Con un mismo ordenador podemos arrancar varios sistemas operativos tales como Windows o Linux, y cada uno de ellos con todos sus programas asociados. Es decir, con el mismo hardware se puede utilizar para distintos tipos de software.

Funcionamiento del Ordenador

Procesar la información es la tarea fundamental de un ordenador. Consiste en recibir unos datos que manipula para obtener unos resultados de forma rápida y sin errores.

  • Los periféricos de entrada son los responsables de introducir los datos para su proceso y se puede realizar por muchas vías.
  • Los periféricos de salida serán los encargados de difundir el resultado de ese proceso.

Un ordenador es una máquina pensada, en su funcionamiento, de forma similar a la manera en que el ser humano recoge, guarda, procesa y difunde la información.

El Ordenador y el Software

Un ordenador (hardware) es una máquina bastante perfecta que, además de la energía eléctrica, necesita de algo que le haga funcionar. Ese algo engloba la estructura lógica que necesita el ordenador para poder trabajar y ejecutar los programas, es lo que llamamos el software, el responsable de hacer funcionar todo el entramado constituido por el hardware.

Un programa informático es un conjunto de órdenes dadas en una secuencia determinada, que hacen que el ordenador realice unas operaciones concretas.

Las órdenes (comandos) que forman un programa pueden realizar en diferentes lenguajes de programación (idiomas).

Los lenguajes de programación son los que permiten crear nuevos programas capaces de realizar operaciones concretas (aplicaciones).

Los principales lenguajes de programación son: Basic, Cobol, Pascal, Visual Basic, C++, HTML, etc.

Tipos de Programas

Los programas se pueden dividir en dos tipos:

  • Sistemas Operativos: Es el puente que une el ordenador con el resto de programas de que disponga el mismo. Por ello, resultan imprescindibles. (Windows y Linux).
  • Aplicaciones: Son programas creados para facilitar tareas concretas. Así disponemos programas de tipo:
    • Procesadores de texto.
    • Hojas de cálculo.
    • Bases de datos.
    • Presentaciones.
    • Tratamiento de imágenes.

Ofimática

Son los programas que nos ayudan a resolver problemas cotidianos, tanto a nivel personal como profesional.

Principales Aplicaciones de Ofimática

  • Procesadores de Texto: Programas para el tratamiento de textos.
  • Hojas de Cálculo: Facilitan y aceleran el manejo de datos numéricos, fórmulas y funciones, así como la realización de gráficas a medida que los datos se manipulan.
  • Bases de Datos: Para gestionar grandes cantidades de información en forma de registros (fichas).
  • Presentaciones: Para preparar informaciones claras y con multitud de efectos animados, con el objetivo de transmitir esa información a una concurrencia.

Una misma función en distintos sistemas operativos se realiza con programas distintos. Por ejemplo:

NOMBRE PROGRAMAFUNCIÓNSISTEMA OPERATIVO
Microsoft WordProcesador de textoWindows
OpenOffice. Org WriteProcesador de textoLinux

Los programas diseñados para Windows no pueden ser ejecutados en Linux, y al revés, pero sí es posible utilizar lo que se llama software libre bajo entorno Windows.

Partes de un PC

CPU o Procesador

Anacrónico de Central Processing Unit. Es la parte del ordenador más importante, se definiria como el cerebro del ordenador. Se encarga de controlar y coordinar o realizar todas las operaciones del sistema. Para ello extrae, una a una , las instrucciones del programa que esta enla memoria principal, las analiza y emite las ordenes necesarias para su completa realización.

La CPU está formada por las dos unidades siguientes:

  • Unidad de control (UC: Unit control)
  • Unidad Aritmético-lógica (ALU: Aricmetic-logic Unit)

Placa Base

Es el conjunto de chips («chipset», controladoras SATA, IDE,) y zócalos o conexiones (el socket del procesador, los zócalos de memoria, los puertos de expansión, el bus gráfico…). En ella se encuentra un chip ROM (Read Only Memory – Memoria de Solo Lectura) que se encarga de detectar la CPU, la Memoria y el resto del hardware. Se llama BIOS (del inglés Basic Input/Output System, o Sistema Básico de Entrada o Salida).

Memoria RAM

En la memoria RAM (Random Acces Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) se escriben los datos que necesitan ser accedidos rápidamente. Al abrir un programa, este carga una serie de datos en la memoria ya que de tener que acceder a ellos desde el disco duro sería mucho más lento. También se cargan en ella determinados archivos del sistema operativo. Lo almacenado en la RAM se borra cuando el ordenador se apaga, pero no cuando este entra en estado de hibernación.

Tarjeta Gráfica

La función de la tarjeta gráfica consiste en procesar la información que le envían desde el «bus» gráfico y convertirla en imágenes que el monitor pueda mostrar.

Disco Duro

En el Disco Duro se almacenan los datos. Consta de varios discos magnéticos, sobre los cuales un electroimán graba los datos. Se comunica con la placa base a través del «bus» IDE, SATA, o SATA2, siendo éste último el más rápido. Dos factores determinan las prestaciones de un Disco Duro: La capacidad de almacenamiento y las RPM, es decir, Revoluciones Por Minuto. También tenemos discos duros SCSI Y SAS.

Fuente de Alimentación

Transforma la energía de la red doméstica a varios voltajes, dependiendo del componente en concreto al que vaya dirigida.

Lector/Grabador de CDs o DVDs

Este componente no es del todo vital, pero muy necesario. Se comunica con la placa como el Disco duro. Su función es permitir intercambiar y extraer información. Consta de un láser que lee (o escribe) en los disco grabables, mediante unas protuberancias en la ssuperficie física del disco.

El disco sobre el cual se accede a datos ya escritos o se graban puede ser de varios tipos:

  1. CD (Compact-Disc, o Disco Compacto).
  2. DVD (Digital Versatile Disc, o Disco Digital Versátil).
  3. BD (BluRay Disc).

La superficie de un disco consta de varias capas, casi todas de protección y una en la que unas hendiduras pequeñísimas representan la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.